Al cierre de 2019 la tasa de abandono escolar temprano en España se situó en 17,3%, que representa un 0,66% menos que en 2018 cuando fue de un 17,9%.
Los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional corresponden al nivel más bajo desde que se tienen registros en 2008.
El porcentaje de población de 18 a 24 años de edad que no ha completado la segunda etapa de educación secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no sigue ningún tipo de formación, se redujo en cerca de 14 puntos porcentuales en la última década.
👍La tasa de #AbandonoEscolar en España alcanza su nivel más bajo desde que se tienen datos registrados (2008)
📚Se debe al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de #Educación Secundaria
Consulta todos los datos, aquí👇https://t.co/mKOIfeOR0s pic.twitter.com/2jBzHxHpx6
— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 29, 2020
El análisis difundido este miércoles por el despacho, se elaboró a partir de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadísticas.
Indicó que a pesar de la disminución del abandono escolar, el nivel se encuentra por encima de la meta de 15% establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para España en 2020.
Abandono escolar en España
El descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos 11 años se debe, principalmente, «al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este período”, dijo el ministerio.
El estudio reveló que ese aumento fue de 14,3 puntos porcentuales.
Asimismo destacó que por sexo, los datos reflejan que 13% de las mujeres, de 18 a 24 años de edad, ha abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2019, frente al 21,4% de los hombres.
Estos resultados indican un descenso del abandono escolar en un 1% en el caso de las mujeres y del 0,3% en el de los hombres, con respecto al año anterior.
Ascensos en la educación
Por otra parte, el análisis sobre deserción temprana muestra que 44,7% de la población entre 30 y 34 años de edad ha alcanzado el nivel de Educación Superior (FP de Grado Superior o estudios universitarios), lo que supone el valor máximo de la serie histórica.
Con ello, refirió el ministerio, se observa que esta variable supera el punto de referencia europeo del 40% para el año 2020.
La LOMCE ha puesto barreras a los alumnos. Ha creado itinerarios muy deterministas que han provocado frustración y aumento de las repeticiones. Nuestra ley cambia esto totalmente, con un principio de enseñanza personalizada y diversificada. https://t.co/c3EID6vCWv
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) January 29, 2020
Por sexos, del total de la población de mujeres en este grupo de edad, 50,8% alcanzó este nivel educativo, frente al 38,5% de los hombres.
En cuanto al indicador de formación permanente, los resultados señalaron que 10,6% de la población entre 25 y 64 años de edad ha seguido algún tipo de formación en el último mes.
Esta cifra supone 0,2 puntos más que la registrada el año anterior. Las mujeres también lideran este índice, situándose en 11,7%, algo más de dos puntos superior al dato de los hombres, resaltó el estudio relacionado con la tasa de abandono escolar.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Trabajo infantil, millones de niños en riesgo