El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, nuevamente fue cuestionado por su encuentro con la funcionaria venezolana Delcy Rodríguez, un hecho que aún el Gobierno no aclara y que, otra vez, ocasionó gritos de «dimisión» en el Congreso de los Diputados.
Durante su nueva comparecencia ante la sesión de control del parlamento, Ábalos trató de eludir el tema. Y recibió el rechazo de la oposición y los vítores de sus partidarios.
En su derecho de palabra, el ministró negó este miércoles que se habilitó una zona preferente para Rodríguez, luego de que se le preguntase si esto fue cierto o no.
Un día antes sobre el mismo estrado, el propio presidente Pedro Sánchez dejó en manos de Ábalos la responsabilidad del asunto, que ahora se conoce con el remoquete de Delcygate.
▶️ Intervención de @AndresLorite sobre el #CasoÁbalos y #DelcyGate durante la #SesiónDeControl al Gobierno. #XVILegislatura @populares pic.twitter.com/rqo06mVjx5
— Grupo Popular Congreso 🇪🇸 (@GPPopular) February 26, 2020
Ábalos: No hubo VIP para Delcy Rodríguez
«Señor Ábalos, ¿ordenó usted que se habilitase una zona preferente para Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Barajas?.. Usted ha incurrido en una mentira tras otra», fue la interrogante que hizo el diputado del PP Andrés Lorite.
Tras ello, el ministro Ábalos acusó a los populares de ser «el partido de la mentira» y les recordó sus actuaciones como gobierno en hechos como el atentado del 11 de marzo de 2004 o el accidente del Yak 42 en 2003, tratando de hacer olvidar el Delcygate con ello.
“¿Habla de la mentira el partido de la mentira? ¿El que nos hizo creer a toda España y al mundo que el peor atentado que ha tenido España lo hizo ETA para salvarse?, replicó.
Acto seguido, los parlamentarios del PP y Ciudadanos al unísono volvieron a exigir la dimisión en plena sesión de control.
“La verdad debe ser el camino para un Gobierno digno, y la tiranía, la falta de libertad y la vulneración de los DD HH en Venezuela importa a las personas de bien. No puede permanecer ni un minuto más al frente del ministerio y sólo le queda una opción digna: la dimisión”, afirmó Lorite.
El ministro concluyó pidiendo “que se aclare qué pasó con el dinero para ayudar a los españoles en Venezuela”. Acusó al PP de llevarlo “al mercado negro para financiar la campaña electoral en Galicia”.
Hoy en la #sesióndecontrol del @Congreso_Es le he pedido a @abalosmeco que dimita, la única opción digna que tiene tras haberle mentido reiteradamente a los españoles.#DelcyGate #CasoÁbalos #ÁbalosDimisión pic.twitter.com/Kbq92ZOwFb
— Andrés Lorite (@AndresLorite) February 26, 2020
Espaldarazo a Koldo García
En la misma sesión se abordó el tema sobre las credenciales de Koldo García, ex chofer de José Luis Ábalos, para ser ahora funcionario a cargo de Renfe.
«¿Qué cualificación tiene el señor Koldo García Izaguirre para haber sido nombrado Consejero de Renfe Mercancías?», fue la interrogante de la diputada Patricia Rueda (Vox), a la que el ministro Ábalos respondió:
«Koldo García ha estado más de 20 años prestando servicios de escolta en el País Vasco. Incluso para alguien muy cerca de usted. Y su mujer no ocupa ningún puesto de funcionario. Siguen con sus falsedades. Es lamentable».
Rueda subrayó que el ministro Ábalos y el Gobierno «actúan como agencia de colocación, con puestos remunerados con el dinero de todos los españoles».
Andrés Lorite, @AndresLorite, de @GPPopular, pregunta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, @abalosmeco, si “ordenó que se habilitara una zona preferente para Delcy Rodríguez en Barajas con motivo de su reciente estancia en España” #SesiónDeControl pic.twitter.com/9Gj446cZzi
— Congreso (@Congreso_Es) February 26, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Felipe González cuestiona presencia de Iglesias en reunión del CNI
Felipe González cuestiona presencia de Iglesias en reunión del CNI