Aaron Rodgers, el quarterback de los Green Bay Packers y actual Jugador Más Valioso (MVP) de la NFL en las últimas dos temporadas de manera consecutiva, habló de su experiencia con la ayahuasca. Una droga psicodélica que ha optimizado su rendimiento y enriquecido su vida.
En muchas competiciones de alto rendimiento, atletas de élite han sido descalificados y marginados por emplear sustancias que potencian su resistencia. Esto no ha ocurrido con Rodgers. Desde hace unos dos años, el mariscal de campo estrella de la NFL ha resaltado el impacto de la sustancia en su organismo, y se mantiene en sus funciones.
En su aparición en el podcast de Aubrey Marcus, en 2022, el #12 de los Packers dijo que la ayahuasca, un té psicoactivo que contiene la droga alucinógena DMT, le ayudó en su salud mental. «Amarme incondicionalmente a mí mismo. Para mí, uno de los principios básicos de tu salud mental es ese amor propio», dijo Rodgers de 38 años.
La ayahuasca o yagé es una bebida indígena originaria en la medicina tradicional latinoamericana por pueblos nativos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Esta semana Rodgers participó en una conferencia sobre psicodélicos en Denver. El salón, con poca luz, estaba repleto de arte caleidoscopio y con una amplia gama de oradores, entre ellos un exgobernador republicano.
Rodgers describió tomar ayahuasca con sus compañeros de equipo como «un cambio de vida radical» y afirmó que muchos otros atletas profesionales se acercaron a él. “Encontré un amor propio más profundo”.
Aaron Rodgers y su experiencia con la ayahuasca
Aaron Rodgers señaló que la ceremonia de la ayahuasca impactó en su vida de más maneras de las que nunca podría haber imaginado, reseñó Marca. «Me tumbé en mi esterilla y abrí los ojos y sentí como si los abriera por primera vez», recordó.
El deportista aseguró además que esta experiencia preparó el camino para que ganara el MVP. «Realmente siento que esa experiencia me allanó el camino para tener la mejor temporada de mi carrera», declaró el mariscal de campo de Green Bay.
El ex campeón del Super Bowl también notó una sorprendente diferencia en su relación con los Packers desde que tomó el psicodélico a base de plantas. «El mayor regalo que puedo dar a mis compañeros de equipo, en mi opinión, es poder aparecer y ser alguien que pueda modelar el amor incondicional hacia ellos», continuó.
Los psicodélicos son ilegales a nivel federal, aunque ha aumentado la aceptación y el interés por estudiar sus beneficios potenciales. Por ejemplo, recogió The Associated Press, algunos investigadores creen que la psilocibina, el compuesto de los hongos psicodélicos, cambia la forma en que el cerebro se organiza. Y puede ayudar a los usuarios a superar la depresión y el alcoholismo.
Las drogas en sí, y el interés en ellas, no son nuevas. A mediados del siglo pasado, Aldous Huxley, Timothy Leary y Ken Kesey ayudaron a impulsar el uso de psicodélicos durante el movimiento de contracultura. Y algunos psicólogos rebosaban optimismo sobre el potencial de las drogas. Pero el gobierno de Nixon los criminalizó.
Piezas políticas y muchos seguidores
La organización anfitriona de la conferencia, a la que asistió Aaron Rodgers para confiar su experiencia con la ayahuasca, es la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos. Es el grupo de defensa más grande de EE UU y ha diseñado estrategias para llegar a todo el espectro político, dijo Nicolas Langlitz. Un historiador de la ciencia que investigó el auge y la caída de los movimientos psicodélicos.
Los bastiones republicanos, incluidos Utah y Missouri, tienen o están considerando encargar estudios sobre las drogas, en parte inspirados en las historias de los veteranos. El exgobernador republicano de Texas, Rick Perry, habló sobre ayudar a que se apruebe un proyecto de ley en la legislatura de Texas para financiar un estudio de la psilocibina para veteranos. Aunque no apoya el uso recreativo.
En el Congreso, propuestas similares centradas en los veteranos llevaron a la representante demócrata progresista Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y al representante de extrema derecha Matt Gaetz de Florida a una alineación poco probable.
El interés público también parece estar creciendo. Hace solo seis años en Oakland, California, la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos celebró una conferencia con aproximadamente 3000 asistentes y algunos oradores menos conocidos y defensores acérrimos.
Otros oradores famosos asistirán. El ex jugador de la NHL Daniel Carcillo, propietario de una empresa especializada en terapias psicodélicas; la patinadora artística medallista de plata olímpica Sasha Cohen. El rapero y actor Jaden Smith; los comediantes Reggie Watts y Eric Andre, Andrew Huberman, uno de los 10 mejores podcasters. Y Carl Hart, presidente del departamento de psicología de la Universidad de Columbia.
Psicodélicos y sus efectos
Reclutar ese apoyo de celebridades para los psicodélicos es parte de la estrategia de relaciones públicas de MAPS, dijo el fundador Rick Doblin. Cuando se le preguntó si la plataforma de un no experto como Aaron Rodgers y la ayahuasca podría engañar al público, Doblin objetó y agregó que sería «peligroso» para cualquiera afirmar que no hay riesgos al tomar psicodélicos.
Doblin consideró que tomar MDMA (droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno) debería ocurrir «solo bajo la supervisión directa de un terapeuta. Nunca es un medicamento para llevar a casa».
También enfatizó lo que muchos oradores se hicieron eco durante el primer día sobre los psicodélicos emparejados con profesionales de la salud mental: “El tratamiento no es la droga, es la terapia que la droga hace más efectiva”.
Ese fue un enfoque más templado que su discurso introductorio, cuando, ante un teatro repleto, Doblin propugnó objetivos grandiosos como el trauma «neto cero» para 2070 mediante el uso de psicodélicos.
Lee también en Cambio16.com: