El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a pecar de ingenuidad. Las declaraciones triunfantes de la vicepresidente del ejecutivo Carmen Calvo, que anunció que había llegado a un acuerdo con el Vaticano sobre la exhumación de los restos de Franco, y que no serían enterrados en la catedral de la Almudena, han sido desmentidas y matizadas por la Santa Sede. En un tema tan delicado y de tanta sensibilidad es preciso buscar la mejor solución y el mayor consenso posible.
Se puede entender, y muchos lo entendemos, la premura con la que el presidente Sánchez, con golpe de efecto incluido, ha querido abordar la salida de los Valles de los Caídos del dictador. Pero la improvisación y no tener en cuenta los aspectos familiares y jurídicos del asunto, nos vuelve al punto de partida.
https://www.youtube.com/watch?v=xQBNAkGno0s
Una salida
Sin embargo, hay que darle una salida y terminar para siempre con este caso morboso. Tiene que quedar claro para toda la ciudadanía que los restos de Franco deben abandonar el Valle de Cuelgamuros, y que hay que impedir, por mucho que la familia tenga una tumba privada, que sea inhumado en la catedral del Almudena, en pleno centro de Madrid, donde se puede convertir en un lugar de concentración y exaltación al antiguo régimen.
Pero aquí no solo el gobierno de Sánchez tiene la responsabilidad de resolver este problema espinoso. La familia de Franco tiene mucho que decir y comprender que el abuelo o bisabuelo no puede permanecer en pleno centro de la capital y a escasos metros de la plaza de Oriente, donde el dictador pronunció sus discursos más vehementes y exaltados de su régimen.
Tampoco la Iglesia se puede poner de perfil, y debe intervenir para lograr un acuerdo con todas las partes.
Que Franco sea todavía el centro de la actualidad, ahora que vamos a celebrar el 40 aniversario de la Constitución, es un sinsentido, un agravio y una ofensa para todo demócrata.
Entradas anteriores:
- Más que unos presupuestos
- Ultimátum interruptus
- Cloacas y podredumbre
- Los cien días
- Una Diada triste
- Una rentrée endiablada
- Por fin
- Dejen a las víctimas en paz
- Que nadie utilice la inmigración
- Casado, pata negra
- “Les bleus” multicolor
- El valor del diálogo
- Sacar a Franco
- Efecto Huida
- Sánchez viento en popa
- Sánchez, presidente
- Elecciones o elecciones
- El mundo al revés