Donald Trump y Joe Biden enfilan baterías en la última fase de la campaña electoral. Faltando menos de una semana las encuestadoras estrechan el mínimo margen que separa a ambos candidatos a la Casa Blanca.
La cuenta regresiva comenzó y se anticipa un récord en la participación de los electores. La votación temprana en persona o por correo a causa de la pandemia supera ampliamente la cifra conseguida en 2016. Hace 4 años se cuantificó en 47,2 millones los estadounidenses que votaron antes del día de las elecciones. A la fecha, van más de 60 millones. Aunque las circunstancias son distintas, los expertos anticipan una significativa caída de la abstención.
Mientras tanto, los candidatos discurren estas últimas horas en visitar los estados con mayores debilidades. Redoblan la publicidad y llevar el pulso de la campaña y sus cómputos. Las encuestadoras asoman cifras y porcentajes, con la cautela que impone, el desacierto incurrido en los comicios anteriores. Al dar como ganadora holgada a Hillary Clinton.
En esa oportunidad, tres de las más importantes consultoras de opinión, acercan las distancias entre Trump y Biden, cuando semanas atrás la ventaja del ex vicepresidente era franca. ¿Realmente el presidente está remontando la cuesta? ¿O responde más bien a la prudencia de las encuestadoras?
Últimas encuestas de los candidatos Trump y Biden
270towin, RealClearPolitics y FiveThirtyEight coinciden en que las encuestas acortan el diferencial entre los contendores Trump y Biden.
The Cook Political Report de 270towin trasladó a Texas al estado de Toss-up. El estado de la estrella solitaria no ha votado por un candidato demócrata desde 1976 (Jimmy Carter). Y no ha elegido a un político de esa tolda, para ningún cargo estatal desde 1994. Sin embargo, las elecciones recientes han sido cada vez más competitivas. La victoria de nueve puntos de Donald Trump en 2016 fue el margen republicano más pequeño desde 1996.
El presidente actualmente tiene una ventaja de un punto en el promedio de encuestas de 270toWin. Las encuestas recientes reflejan que han variado desde una ventaja de Trump de cinco puntos a Biden por tres.
Mientras que RealClearPolitics, en sondeos diarios desplegados en su sitio en Internet, observa que los porcentajes se acortan. Da al demócrata un margen de 7,9 puntos por delante del presidente republicano.
Por otra parte, FiveThirtyEight da a Biden una intención de voto del 52,1% a nivel nacional, 9,8 puntos porcentuales por encima de Trump. Otras encuestadoras como Data for Progress (afiliado con los demócratas) publicó resultados similares (52%-41%, a favor de Biden). Entretanto, YouGov amplió el margen del demócrata (54-35).
Lee también: