Más heridos, detenciones, carros incendiados y negocios saqueados dejaron las protestas de los “chalecos amarillos” al conmemorar su primer aniversario. Las protestas pacíficas que se iniciaron el 17 de noviembre de 2018 por reivindicaciones sociales, culminaron este sábado, una vez más, en violencia.
En ciudades como París, Burdeos, Nantes, Lyon, Lille y Marsella se reportaron manifestaciones. En la capital francesa, la Plaza de Italia se convirtió en un campo de batalla, en el que efectivos policiales enfrentaron a jóvenes de negro y con capuchas.
Los primeros reportes periodísticos situaron el número de detenidos en más de 100, mientras el prefecto de la Policía de París, Didier Lallement, se refirió a 61 arrestos solo hasta las 3 de la tarde. 71 personas fueron multadas cuando intentaron protestar en zonas como los Campos Elíseos, las inmediaciones de la Torre Eiffel, Asamblea Nacional o la catedral de Notre Dame.
Lallement dijo que un individuo destrozó con una barra de hierro la placa conmemorativa del monumento de la Plaza de Italia dedicado al mariscal Alphonse Juin, líder del Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial.
“Si bien las imágenes son terribles en la Plaza de Italia, el resto del territorio parisino está en calma. La situación está perfectamente bajo control«, sostuvo el prefecto, al tiempo de prometer una «respuesta» ante los violentos, quienes se llevaron los restos de la placa para lanzárselos a los efectivos policiales y bomberiles que intentaban apagar el fuego a vehículos y locales comerciales.
Une partie du monument dédié au Maréchal Juin a été dégradée pour servir de projectiles #giletsjaunes #acte53 pic.twitter.com/xbP5JsFByX
— Marc Bettinelli (@MarcBettinelli) November 16, 2019
Chalecos amarillos: del 17 de noviembre de 2018 al día de hoy
El movimiento que más tarde sería conocido como de los “chalecos amarillos” dio su primer paso el 17 de noviembre, hace un año, cuando unas 280 mil personas salieron a protestar en forma pacífica por el alza del combustible.
Unas pocas semanas después, las protestas de cada sábado llevaron al presidente Emmanuel Macron a otorgar concesiones presupuestarias por un monto de 26.000 millones de euros en ayudas fiscales, precio de combustibles y facilidades de transporte, principalmente para el interior de Francia. Sin embargo, no todos quedaron satisfechos. El descontento siguió y después del 1 de mayo se profundizó.
TCHAT | Ce week-end des 16 et 17 novembre marque le premier anniversaire du mouvement des « gilets jaunes ». Quel avenir attend la mobilisation ? Posez vos questions à @aline_leclerc ⤵ https://t.co/JRJ6cOfbT3
— Le Monde (@lemondefr) November 15, 2019
“El primer movimiento pacífico terminó transformándose, a partir del 1 de mayo pasado, en un movimiento tentacular donde todo cabe: de la convergencia de luchas de la izquierda nada parlamentaria al patriotismo radical (ultra conservador), pasando por los grupúsculos nihilistas sin otro objetivo conocido que la violencia urbana incontrolada”, reseñó el diario ABC.
Un año después, el movimiento se ha desgastado. También el descontento sigue.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Muere hombre de 70 años por la violencia de protestas en Hong Kong
Muere hombre de 70 años por la violencia de protestas en Hong Kong