Por Iñigo Aduriz
09/12/2015
- Frank Underwood, protagonista de ‘House of Cards’, también vio el debate
- Así preparan un debate Sáenz de Santamaría, Sánchez, Rivera e Iglesias
- La ‘Operación Menina’ o la teoría que dice que Ciudadanos y PP harán a Soraya presidenta
- Rajoy cuela a Adolfo Suárez en la campaña de los pactos
- Las diez claves de la campaña
- PP y PSOE apelan al voto útil frente a Podemos y Ciudadanos, que piden renovación
- CIS: El PP ganaría al PSOE por ocho puntos y Ciudadanos pugna por el segundo puesto
Quedan diez días de campaña electoral, pero los primeros seis ya permiten a analistas y expertos en Ciencias Políticas sacar algunas conclusiones acerca de las consecuencias que está teniendo para las expectativas de voto de los distintos candidatos la sobreexposición mediática de los últimos días. Existe un consenso prácticamente unánime acerca de que el líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de los socialistas, Pedro Sánchez, es el aspirante a La Moncloa a quien más le está perjudicando la campaña y, sobre todo, los debates electorales que han tenido lugar hasta la fecha. En cambio, los analistas consultados por Cambio16 no tienen claro quién podría ser el candidato más beneficiado y, por tanto, el que más opciones de gobierno tendrá a partir del 20-D.
«Está siendo una campaña muy difícil para Pedro Sánchez», apunta Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. «Recibe ataques desde todos los frentes, desde la derecha, el centro y la izquierda», señala. Y, sin embargo, Villoria considera que a «a pesar de la campaña anti Sánchez» el líder del PSOE «está resistiendo bastante bien». Esta no es una cuestión baladí en el caso de los socialistas, ya que el catedrático señala que si el partido resiste como opción visible de los ciudadanos «puede que en el último momento sea destinatario del voto útil».
Javier Redondo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III, añade que los últimos debates y, sobre todo, que el candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, haya decidido no acudir a los mismos, ha provocado «un problema» al máximo dirigente socialista. «Está en la situación más compleja y es el que más apoyo está perdiendo en las últimas semanas. Quiere sumarse a la nueva política y eso se ve tanto en sus formas como en su estética. Pero quienes tiene enfrente [Pablo Iglesias y Albert Rivera] le recuerdan permanentemente que no es nueva política. Esto hace que esté perdiendo votos desde la izquierda, hacia Podemos, y desde su derecha, para Ciudadanos», concluye.
«Rajoy no pierde»
«Se ve con dificultades para bloquear tanto a Ciudadanos como a Podemos, que le han robado la cartera», asegura, por su parte, Jaime Ferri, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. Él indica, además, que, a su juicio, la labor de oposición que ha hecho Pedro Sánchez «no ha sido clara, porque no ha sabido dar directrices. En los últimos años la opinión pública ha estado más atenta a la irrupción de los emergentes. No ha sabido hacerse con el protagonismo de líder de la oposición». Cristina Ares, profesora de la misma disciplina de la Universidad de Santiago de Compostela, argumenta que «la campaña del PSOE no está siendo demasiado acertada, porque da bandazos en su mensaje y demuestra la incapacidad de Sánchez de reforzar su imagen como presidente del Gobierno».
Los analistas coinciden, también, en apuntar a que Rajoy está consiguiendo resistir, o por lo menos se mantiene dentro de las expectativas que contempla el PP. «Rajoy no pierde», señala Ferri, que considera que «la confusión» entre el resto de fuerzas políticas «favorece» al hoy presidente del Gobierno. «Está buscando al electorado más de derechas y quiere movilizar sólo al que le va a ser leal», añade Ares. «Pero no sé hasta qué punto es inteligente conformarse con el 30% de los apoyos y no lanzarse a buscar al votante de centro». Villoria también considera que el jefe del Ejecutivo está demostrando no querer arriesgar. «A Rajoy le basta con mantenerse con el 25% de los apoyos y, aunque su objetivo está en el 29%, va a ser difícil que lo consiga», recalca.
A por el voto rural
«Rajoy ha tenido razón no yendo a los debates. No tiene por qué debate con la intención de voto, que es lo que son Podemos y Ciudadanos», apunta Redondo. Y es que «al no ir, el debate queda escorado para el público de izquierdas, por lo que Rajoy ya no tiene de dónde rascar votos», insiste. Según él, el presidente del Gobierno «ha apostado las elecciones a tratar de confirmar el apoyo de las clases medias de las pequeñas provincias y al voto rural. Y si le sale bien le vale con ir arañando escaños por todas las circunscripciones».
Cristina Ares, que afirma que estos seis han demostrado que estamos ante una campaña «muy apagada», en la que está «todo abierto», afirma que Ciudadanos está dando muestras de su falta de experiencia, pero que «no está cometiendo grandes errores». Villoria señala, en cambio, que el candidato a la Presidencia de la formación naranja no está saliendo bien parado de los debates televisivos. «No se le ve como un presidente del Gobierno». En esto coincide Jaime Ferri, ya que ve a Rivera con «mucha precipitación» en sus últimas intervenciones, lo cual podría perjudicarle de cara a las elecciones del día 20.
Los aciertos de Pablo Iglesias
A Pablo Iglesias, Javier Redondo le atribuye un «acierto táctico»: «En el último debate pedía la palabra cada vez que hablaba la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Respondió al Gobierno y consiguió que se le viera como el principal replicante al Ejecutivo». El profesor de la Carlos III añade que el líder de Podemos «tiene mucha capacidad de movilización a través de las redes sociales» y que «maneja bien la estrategia», lo cual puede beneficiarle de cara al 20-D. «Remonta y es más creíble», concluye Ferri, en su análisis sobre el máximo dirigente de la formación morada.
Los analistas explican que la campaña está siendo tan mediática que aún podría cambiar por completo el escenario que se dibuja en este momento. Consideran que será decisivo el cara a cara del próximo lunes entre Rajoy y Sánchez, y que, si lo hace bien, le beneficiará a este último al situarlo como la «alternativa» al PP. Es precisamente eso lo que trata de reivindicar el propio líder socialista desde que se inició la campaña el pasado viernes.