En los últimas décadas se ha descubierto que los compuestos de ácido perfluoroalquilos (PFAS) son sustancias químicas altamente persistentes y bioacumulativas que se encuentran en una amplia gama de productos y materiales de uso diario. Incluyendo productos de limpieza, ropa, revestimientos de papel y comida para llevar.
A medida que se ha ido descubriendo la presencia de estos compuestos en el medioambiente y en la sangre de las personas, se ha generado una creciente preocupación acerca de los riesgos para la salud que representan. Los científicos han señalado que los PFAS están relacionados con problemas reproductivos, enfermedades cardiovasculares, inmunotoxicidad y otros problemas de salud.
Los PFAS también se utilizan en una amplia gama de productos de consumo, como revestimientos de papel y cartón para alimentos, ropa, alfombras y productos de cuidado personal.
En este contexto, varios estados de los Estados Unidos, entre ellos Arkansas, Pensilvania, Nuevo México, Oregón, Washington, Arizona, Maryland y Rhode Island, iniciaron acciones legales contra las empresas que fabrican o utilizan productos que contienen PFAS. Uno de los casos más recientes es el de DuPont y 3M, demandadas por varios estados en busca de fondos para los costos de limpieza de los PFAS.
Dupont y 3M acusadas de engaño
A Dupont y 3M las acusan de «engañar a los consumidores y reguladores» sobre los riesgos de los PFAS y, lo más grave, de haber contaminado el agua potable y otros recursos naturales con estas sustancias. Los estados demandantes argumentan que las dos empresas deben asumir los costos de limpieza de las áreas contaminadas.
DuPont y 3M niegan las acusaciones y argumentan que no son responsables de los costos de limpieza. Algunos de los estados demandantes señalaron que la limpieza de los PFAS podría costar miles de millones de dólares y que no deben salir de los fondos públicos. En Washington, por ejemplo, los gastos para limpiar un solo sitio contaminado se estiman entre 5,3 millones y 62,8 millones de dólares.
DuPont y 3M aseguran que no son los únicos responsables de la contaminación de los PFAS. Señalan que otras empresas y personas también han contribuido a la presencia de estas sustancias en el medioambiente. Aseguran que tomaron medidas para reducir la producción y el uso de los PFAS en sus productos. Afirman que trabajan para desarrollar alternativas por las que pagaron más de 1.000 millones de dólares.
Responsables de la contaminación
Los estados demandantes insisten que tanto DuPont como 3M tienen una responsabilidad significativa. «Deben hacer más para remediar los daños y pagar multas por su conducta negligente», subrayaron.
“Estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Sarah Doll, directora nacional de Safer States. “El tren se está moviendo, te quitas del camino o serás golpeado por litigios”.
Los PFAS presentes en muchos lugares y productos
Además de la contaminación del agua potable, los compuestos de ácido perfluoroalquilos (PFAS) también se han encontrado en otros productos. Han aumentado las preocupaciones sobre la exposición humana y el impacto ambiental. Por ejemplo, se ha descubierto que los PFAS se acumulan en los tejidos de los peces y otros animales, lo que ha llevado a preocupaciones sobre lel peligro de comer pescado contaminado. Asimismo, se ha encontrado PFAS en la leche materna y en la sangre de las personas.
Otro problema es que los PFAS son altamente persistentes y no se descomponen fácilmente. Pueden acumularse en los suelos y en otros materiales durante décadas o incluso siglos.