El actor Sean Connery, que interpretó por primera vez al exitoso y mujeriego agente James Bond, murió este sábado a los 90 años de edad. Su familia informó que Connery llevaba un tiempo mal de salud y falleció en la noche, acompañado de sus seres queridos, en Nassau, las Bahamas.
Thomas Sean Connery, conocido artísticamente como Sean Connery, ganó decenas de premios, incluido un premio Oscar, dos premios BAFTA y tres Globo de Oro. Nació el 25 de agosto de 1930 en el barrio de clase trabajadora de Fountainbridge, en el oeste de Edimburgo. Dejó la escuela a los 14 años de edad y comenzó a trabajar en una variedad de empleos, desde albañil y salvavidas hasta pulidor de ataúdes. También se unió a la Marina Real, fue modelo e incluso futbolista profesional. Estuvo a punto de entrar en el Manchester United.
Su paso por el mundo del espectáculo
El destino lo llevó al mundo de la interpretación y se consagró como uno de los actores más populares de todos los tiempos. Apareció en filmes como La gran aventura de Tarzán, Indiana Jones y Los Intocables.
Gran parte de su fama se debe a su personaje de James Bond, un agente del servicio secreto británico creado por Ian Fleming, que interpretó en siete películas entre 1962 y 1983. Antes de que comenzasen los años setenta, cansado del personaje de Bond, decidió no encasillarse y cedió su lugar a George Lazenby, que solo interpretó a Bond en una película, Al Servicio Secreto de su Majestad en 1969. Lazenby no emocionó al público ni a la crítica. Connery regresó a regañadientes para protagonizar Diamantes para la eternidad en 1971.
Durante toda su vida como actor en películas dio vida a reyes, espías, doctores, académicos o militares. Pero confesó que el que más disfrutó fue Indiana Jones y la última Cruzada, ya que estaba trabajando con Steven Spielberg y George Lucas. «Ese equipo era especial y una gran aventura», dijo.
Retirado de la escena pública
En 2003 Connery decidió aceptar el papel principal en La liga extraordinaria, a pesar de no «estar conforme» con el guion. En julio de 2005, decidió retirarse del cine tras su desilusión con el filme y un escándalo en el que estuvo implicado por hablar mal de los productores de Hollywood.
Realmente se retiró de la actuación en 2006 y se fue a las Bahamas disfrutar de un retiro dorado y así concentrarse en escribir su biografía. Ese año participó en un desfile en el que no dejó de ser noticia porque mostró ropa escocesa y para responder ante la pregunta sobre si los escoceses usan o no ropa interior se subió la falda y mostró sus nalgas completamente desnudas.
El 25 de agosto de 2008, a los 78 años, Connery presentó su biografía Being a Scot, coescrita con Murray Grigor.
El primer James Bond prestó su voz para interpretar el personaje titular en el cortometraje de animación Sir Billi, y en 2005 grabó voces en off para un videojuego basado en su película de James Bond From Russia with Love. Para 2010, repitió su papel como el personaje principal en la película animada Sir Billi, de la cual fue también productor ejecutivo. Finalmente Connery se retiró de la vida pública en 2011.
Tristeza global tras su muerte
Las reacciones de duelo en el mundo no han dejado de multiplicarse desde que se conoció la noticia del fallecimiento. Los productores de los filmes del agente James Bond, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, fueron los primeros en lamentar la muerte del actor. «Connery fue y siempre será recordado como el James Bond original cuya entrada indeleble en la historia del cine comenzó cuando anunció las inolvidables palabras: ‘Mi nombre es Bond… James Bond«.
En su opinión «Connery revolucionó el mundo con su interpretación valiente e ingeniosa del agente secreto sexy y carismático. Sin duda, él es en gran parte responsable del éxito de la serie de películas y le estaremos eternamente agradecidos».
Alex Salmond, ex primer ministro de Escocia, usó la red social Twitter para decir: «El escocés más grande, la última de las auténticas estrellas de Hollywood, el definitivo Bond». Y publicó una imagen junto a él con un generoso texto en el que destacaba tanto su compromiso con Escocia como su gran sentido del humor y su contribución filantrópica a una fundación destinada a ayudar a garantizar los estudios de jóvenes sin recursos.
El actor británico Daniel Craig, que se inspiró en él para interpretar a James Bond en las últimas películas de la saga, afirmó que «Connery definió un estilo». También, otras figuras como Stephen King, Kevin Costner, Antonio Banderas, Edgar Wright y Hugh Jackman lo despidieron a través de las redes sociales.
Lea también: