Por Cambio16
15/05/2017
En un fin de semana de 1953, exactamente un 23 de septiembre, Walt Disney llamó a un amigo suyo, el pintor y director de arte Herb Ryman, y le pidió que fuera a su estudio. «Voy a hacer un parque de diversiones» le dijo Disney a Ryman en aquella reunión, adelantándole que se había comprometido para dar una presentación a potenciales inversores corporativos el venidero lunes.
«Ryman se mostró curioso con la idea y le preguntó (a Disney) cómo se vería”, escribe Neal Gabler en su biografía sobre Walt Disney, publicada en 2006, a lo que Walt le respondió «No existe, lo vas a hacer tú«.
Y así lo hizo. Ryman dibujó durante cuarenta y dos horas seguidas, subsistiendo a base de sándwiches de atún y batidos, plasmando las ideas que Disney le relataba. El resultado fue el mapa de arriba, un plan de ensueño para lo que, en ese momento, era un lugar imaginario.
Ahora, más de 63 años después de ser una realidad, el mapa inicial se ha convertido en una atracción en sí misma e irá a subasta el próximo mes de junio. De acuerdo con US News and World Report , el mapa, que está «pegado en una cartulina gruesa como un cartel de feria» estaba abandonado en un rincón de la oficina de Walt Disney cuando un empleado, Granada Curran, le preguntó si se lo podía llevar a casa. Su jefe estuvo de acuerdo. Unos veinte años más tarde, un joven coleccionista, Ron Clark, se lo compró. Ahora, Clark decidió en vísperas de su 70 cumpleaños, que el mapa «debe tener un lugar más permanente».
El mapa pasará el 25 de junio bajo el martillo de las galerías Van Eaton en Sherman Oaks, California (EEUU), precisa The New York Times. El director de la casa de subastas, Mike Van Eaton, calificó el mapa como «el más valioso artículo de Disneyland jamás ofrecido en una subasta» y espera que se venda por entre $ 750.000 y $ 1 millón aproximadamente.