Tras sortear bloqueos de caminos, empujones y golpes de parte de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, pudo ingresar este 7 de enero nuevamente al Palacio Federal legislativo, sede del Parlamento venezolano, para asumir su cargo.
El también reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela fue acompañado por los 100 diputados que lo eligieron el pasado domingo, cuando tuvo que juramentarse en una sede alterna debido a que le fue impedida su llegada al edificio sede del Poder Legislativo.
La Guardia Nacional se desplegó este martes, tal como lo hiciera el domingo, desde primera hora de la mañana en torno al Palacio para impedir el acceso de Guaidó y de los diputados que le apoyan.
En la unión de los venezolanos está la fuerza para salir de la dictadura.
Entramos al hemiciclo a cumplir con nuestro deber, no con la violencia, sino con la fuerza de la razón y la mayoría.
Unidos, organizados y con firmeza, es posible. #100diputados #ANLegítimaConVzla pic.twitter.com/6S1mjuE0LF
— Juan Guaidó (@jguaido) January 7, 2020
Juan Guaidó: «No hay dos asambleas»
Guaidó salió en caravana desde la sede del partido opositor Acción Democrática, a unos cinco kilómetros, para llegar a pie. El resto de los parlamentarios hizo lo propio a bordo de autobuses.
Forcejeos ocurrieron, mientras puertas adentros quien se había juramentado como presidente del Parlamento, Luis Parra, junto a asambleístas del partido de Nicolás Maduro y sus aliados, intentaron hacer una sesión paralela.
No obstante, al conocer la llegada de Juan Guaidó y sus partidarios, Parra y sus acompañantes salieron a la carrera del lugar.
A pesar de las agresiones y del corte de la luz eléctrica, Guaidó, la junta directiva de la AN y los 100 diputados ingresaron y dieron inicio a la sesión ordinaria tal y como había sido convocada por la Secretaría del Parlamento.
«¡En Venezuela no hay dos asambleas, hay una dictadura!», dijo Guaidó durante su discurso.
#GacetaAN | Publicada en Gaceta Legislativa acta de juramentación de la nueva Junta Directiva de la #AsambleaVE para el periodo 2020-2021
Entre al documento aquí: https://t.co/jmfaMHT9Ux
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 7, 2020
Colectivos de Maduro pusieron la violencia
Mientras eso ocurría puertas adentro, en el exterior los grupos paramilitares del régimen, llamados «colectivos», arremetían contra periodistas y diputados que no pudieron entrar al Palacio.
Algunos de ellos fueron salvajemente golpeados y robados por los violentos, que les despojaron de teléfonos móviles, cámaras y hasta billeteras, todo ante la mirada indiferente de la policía.
#AlertaSNTP | Así se inició el ataque, robo y agresión de los delincuentes del madurismo contra periodistas y trabajadores de la prensa que hoy cubrían la sesión de la @AsambleaVE.
Mientras esto ocurría, la GN le daba golpes a los diputados. Video: @Mmorin_informa #7Ene pic.twitter.com/dVIN9CNrTz
— SNTP (@sntpvenezuela) January 7, 2020
Los radicales chavistas arrinconaron a un grupo de periodistas y diputados gritando «aquí el presidente de la Asamblea Nacional es Luis Parra. El que esté con Guaidó se me va de aquí».
Corresponsales de medios extranjeros y periodistas independientes fueron los más afectados por el ataque de los afectos al oficialismo.
Así actúan los colectivos contra la prensa. Intentaron robar a equipo de Telemundo y TVVenezuela pic.twitter.com/NUvq5KxRPk
— Rafael Hernández (@sincepto) January 7, 2020
Comprometido y sin partido
Juan Guaidó reiteró durante su juramentación su renuncia provisional al partido que lo apoya, Voluntad Popular, para así asumir al 100 por ciento su compromiso como presidente encargado de Venezuela.
La organización política aceptó su decisión y aplaudió su «desprendimiento».
#COMUNICADO | VOLUNTAD POPULAR Y PRESIDENTE GUAIDÓ DAN UN GRAN EJEMPLO DE AMPLITUD Y UNIDADhttps://t.co/aTetY9NkRz pic.twitter.com/sQDGaMjv1w
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) January 6, 2020
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Asamblea Nacional de Venezuela sesiona en una sede alterna y ratifica a Guaidó
Asamblea Nacional de Venezuela sesiona en una sede alterna y ratifica a Guaidó