Desde que el coronavirus de Wuhan irrumpió en la escena mundial en diciembre no ha dejado de ser noticia. A medida que los casos de afectados aumentan en China y en el mundo, los científicos trabajan a contrarreloj para desentrañar los intríngulis del genoma del nuevo coronavirus y encontrar una forma de diagnóstico y entender su propagación y evolución.
Genoma del nuevo coronavirus informa
Iinvestigaciones realizadas por científicos del Instituto de Virología de Wuhan y la Universidad de Fudan en Shanghái confirmaron que el coronavirus de Wuhan es similar al SARS (Síndrome Respiratorio Severo Agudo) y que tiene un origen probable en los murciélagos.
Este equipo analizó el genoma del nuevo coronavirus a partir de pruebas tomadas de un pequeño grupo de pacientes que trabajan en el comercio de animales en Wuhan, epicentro del actual brote.
Los resultados de estas investigaciones se publicaron en la revista en línea Nature en dos artículos llamados: Brote de neumonía asociado con un nuevo coronavirus de origen probable en murciélagos y Un nuevo coronavirus asociado con la enfermedad respiratoria en China.
Ecco le tre donne italiane che hanno isolato la sequenza del coronavirus. Un orgoglio per il nostro Paese. Attraverso loro ringrazio tutti i ricercatori, medici, infermieri e personale che animano il nostro Servizio Sanitario Nazionale. pic.twitter.com/a7XbgsfkWN
— Roberto Speranza (@robersperanza) February 2, 2020
Secuencias en Italia
Los esfuerzos por entender el coronavirus de Wuhan no se restringen a China. El INMI (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, en Roma) también logró aislar el virus responsable de la infección.
Los investigadores alcanzaron esta meta en menos de 48 horas después de que se conocieran 2 casos del coronavirus de Wuhan en ese país.
“El aislamiento del virus nos permitirá mejorar la calidad de respuesta ante la emergencia por coronavirus, comprender mejor los mecanismos de la epidemia y establecer las medidas más apropiadas», afirmó Giuseppe Ippolito, director científico del INMI, en un comunicado de prensa .
Coranivirus, adaptación y propagación
Por su parte, el Instituto Pasteur de Francia confirmó a finales de enero la secuencia completa del genoma del coronavirus de Wuhan. La secuencia se realizó en la Plataforma Mutualizada de Microbiología del Instituto Pasteur.
Esta plataforma es la encargada de secuenciar el genoma en cepas bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias con datos que recibe desde los Centros Nacionales de Referencia y los Centros Colaboradores de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuyo objetivo es la vigilancia de enfermedades infecciosas.
Apunta la investigación del Pasteur que a partir de este logro se entiende que las secuencias del virus en todas las pruebas fueron idénticas, es decir, un miembro de una pareja puede contaminar al otro y el virus sigue siendo el mismo.
Actualmente, alrededor del mundo se han obtenido cerca de veinte secuencias más del genoma del nuevo coronavirus. Las secuencias obtenidas son muy similares, lo que sugiere que el coronavirus de Wuhan no necesita mutar para adaptarse y propagarse.
Compartir los datos disponibles
Las dos secuencias completas y aisladas por la plataforma francesa se entregaron a la Iniciativa global para compartir todos los datos de la influenza (GISAID). La plataforma señala en su sitio web que hasta ahora 13 naciones han compartido secuencias del genoma del nuevo coronavirus.
L’@institutpasteur vient de séquencer intégralement le génome du #coronavirus dit « 2019-nCoV ». C’est une première en Europe depuis le début de l’épidémie.https://t.co/Ft7jl3CWXT
— Institut Pasteur (@institutpasteur) January 30, 2020
A este respecto Nature manifiesta una reflexión pertinente para el caso. Señala que la prioridad en este momento es detener la acción del virus y ayudar a los afectados. Estas acciones incluyen entender la propagación del mismo entre las personas, incrementar los equipos de diagnóstico y acelerar el diseño de una vacuna. Acciones estas más cruciales que preguntarse constantemente por qué no sonaron antes las alarmas.
La experiencia que vive el mundo con el coronavirus de Wuhan también advierte la necesidad de regular el comercio de animales. La laxitud en la supervisión de este tipo de comercio solo incrementa el riesgo de transmisión de virus de animales a personas. Por eso, los investigadores chinos apuntan a la importancia de realizar investigaciones en línea con los más exigentes estándares, trabajar duro para entender y combatir la infección y generar resultados rápidos y disponibles para el mundo.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
La vertiginosa carrera por una vacuna contra el coronavirus