Luego de dos años de uno de los acontecimientos políticos más importantes en Cataluña, las cicatrices no han sanado. Todo lo contrario, el movimiento independentista, propulsor de aquel referéndum que proclamaba la emancipación de la región, continúa causando secuelas en la política española con enjuiciados, exiliados, declaraciones cruzadas y el artículo 155 de la Constitución en el centro del debate.
No permetré mai, mai, que es vulgui associar el moviment independentista, radicalment democràtic, amb el terrorisme. Mai. Estem farts d’amenaces i que s’entri a les cases dels catalans de matinada #DPG2019 pic.twitter.com/PYqecoMdt8
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 25, 2019
A dos años del referéndum la fractura en Cataluña parece ser profunda. La misma sociedad catalana está dividida entre los que buscan separarse de España y los que quieres seguir perteneciendo al país.
Hasta el momento, la solución al conflicto se ve lejos. El diálogo no ha funcionado, mientras que la intransigencia de los políticos varía según su ideología. PP, Ciudadanos y Vox, piden a gritos que se aplique el artículo 155 que supondría la disolución del gobierno autónomo. Desde las filas de Podemos, tienden a negociar con los independentistas, mientras que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha abogado por el diálogo entre las partes.
🌹@sanchezcastejon: #Cataluña quiere CONVIVENCIA, no independencia.🤝
📢Que lo tenga claro el independentismo: Que reconozca su FRACASO, deje de fracturar la sociedad y piense en las necesidades reales de la población.#AhoraEspaña pic.twitter.com/qzlQuHvYlW
— PSOE (@PSOE) September 30, 2019
Luego de dos años, el conflicto se aviva a la espera de la sentencia del procés, las declaraciones altisonantes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y las recientes detenciones de los siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), capturados por presuntos delitos de terrorismo.
Estos acontecimientos profundizan la fractura entre el gobierno central y el Govern, dejando a Cataluña en el centro del debate político en el marco de la campaña electoral de los comicios presidenciales del 10 de noviembre.
Separatismo contra constitucionalismo
El pulso político se podría traducir en dos tendencias diametralmente opuestas. El separatismo contra el nacionalismo. No obstante, en el medio de los extremos se encuentra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien ha tratado de sobrellevar la situación llamando al diálogo.
📽 @sanchezcastejon: Los independentistas llevan mucho tiempo equivocándose.
Han cometido errores gigantescos.
Les reclamo que no cometan el peor de todos: no jueguen con fuego, que condenen la violencia.#AhoraEspaña pic.twitter.com/HOXz1gCIqw
— PSOE (@PSOE) September 30, 2019
Sin embargo, la paciencia del líder del PSOE tiene un límite, así lo han demostrado sus últimas alocuciones, en las que ha advertido en reiteradas ocasiones que no le temblará el pulso para aplicar el artículo 155 si la situación en Cataluña lo requiere.
Este mismo lunes, el presidente en funciones presentó su campaña para las elecciones del 10 de noviembre y volvió a advertir a Quim Torra y a los líderes independentistas que «no jueguen con fuego».
“Los independentistas llevan mucho tiempo equivocados, han cometido errores gigantescos. No jueguen con fuego, condenen los actos violentos en el mismo momento en que se producen, sobre todo si vienen de sus filas”, dijo Pedro Sánchez.
Desde el otro lado de la acera, Torra habla con la misma contundencia de Sánchez y no se amilana ante las declaraciones del presidente en funciones.
Que quedi clar: sempre voldrem el diàleg, però com que no s’asseuen a la taula, nosaltres continuem endavant i no ens aturem. I tornarem a exercir tots els drets que ens siguin negats, inclòs el dret d’autodeterminació #DPG2019 pic.twitter.com/HkKis1TxCW
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 25, 2019
«Que quede claro: siempre querremos el diálogo, pero como no se sientan a la mesa, nosotros seguimos adelante y no nos detenemos. Y volveremos a ejercer todos los derechos que nos sean negados, incluido el derecho de autodeterminación», dijo el presidente de la Generalitat hace unos días en el Parlament.
El fantasma de la violencia en Cataluña
El fantasma de la violencia comienza a rondar a Cataluña. Torra ha dicho que si la sentencia del procés es condenatoria por parte del Supremo, llamará a la desobediencia y a protestas en las calles.
Las alarmas se encendieron aún más, cuando este jueves las autoridades capturaron a siete miembros de la CDR, quienes tenían explosivos y según las investigaciones del juez Manuel García Castellón, el plan de los individuos era asaltar el Parlament el día de la sentencia del procés.
#NOVEDADES | Los CDR detenidos hacían de enlace entre Puigdemont y Torra para intercambiar «documentación secreta»
La investigación no descarta que los sospechosos quisieran enviar cartas bomba a la Guardia Civil, según la SER. pic.twitter.com/YjGArJd6Gj
— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) September 29, 2019
El magistrado también han informado que el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) era pleno conocedor de la operación.
Asimismo, García Castellón investiga una presunta reunión secreta entre Torra y la hermana del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, donde planificaban las acciones y establecían una vía de comunicación segura entre el presidente autónomo y el político exiliado.
Presuntamente, la denominada agencia de inteligencia catalana, está implicada en los hechos, lo que podría suponer un desafío directo al Estado español.
Dimisión del Director General de los Mossos
El director general de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, presentó la dimisión el pasado día 25 de septiembre. No obstante, la noticia se ha dado a conocer un día antes del segundo aniversario del 1-O.
Las autoridades han desvinculado este hecho con la coincidencia con la conmemoración del 1 de octubre y solo han explicado que ha dejado el cargo tras cumplir un ciclo.
Su sustituto será Pere Ferrer, quien ha sido jefe de Gabinete del Conseller durante los últimos cinco años, por lo que ha estado en el cargo durante los mandatos de los exconsellers Jordi Jané y Quim Forn y cuenta con la confianza del actual conseller de Interior, Miquel Buch.
El aniversario del 1-O en Cataluña
En la jornada del 1 de octubre en Cataluña habrá varias actividades para conmemorar el segundo aniversario del referéndum. Aunque no ha habido una convocatoria oficial por parte de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) distintas organizaciones han promocionado sus actos, manifestaciones y marchas.
El Govern realizará su actividad en horas de la mañana. Será el único acto oficial que tendrá como nombre «Compromís del Primer d’Octubre», donde participará Quim Torra.
El #president @QuimTorraiPla encapçalarà aquest dimarts la reunió setmanal del Govern
📆 Pots consultar tota l’agenda del #Govern de demà aquí: https://t.co/sUg3aax7TA pic.twitter.com/Lg6ReWe4QU
— Govern. Generalitat (@govern) September 30, 2019
La sectorial del Barcelonès convoca una manifestación de cara a la tarde de este martes que arrancará en la plaza Catalunya y se dirigirá a la sede de la Comisión Europea, en el paseo de Gràcia, para hacer una parada, y finalizar en el Institut Balmes, lugar donde se produjeron cargas policiales el 1 de octubre de 2017.
En paralelo se realizarán marchas desde varios puntos de la comarca del Bages en dirección a la cárcel de Lledoners, donde permanecen a la espera de sentencia los nueve dirigentes independentistas presos. Una vez frente a la prisión tendrán lugar los parlamentos a cargo de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
También habrá concentraciones en otras poblaciones catalanas como son Tarragona, Vic, Sabadell, Tàrrega, y marchas de antorcha en Tordera o Cardedeo. Lliçà de Vall inaugurará el espacio 1-O y habrá lectura de manifiestos en municipios como La Roca del Vallès, Vilassar de Mar, Valls y Salou.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Videoblog de Gorka Landaburu: Cataluña entra en campaña
Videoblog de Gorka Landaburu: Cataluña y Quim Torra entran en campaña