Activistas y empleados de Costco recibieron de manera festiva a su nuevo director ejecutivo en Washington: con bombas, un pastel y una particular carta en la que demandan a la multinacional un mayor compromiso con la acción climática. En la misiva, firmada por 40.000 personas, le exigen dejar de asociar su tarjeta de crédito con la del Citibank.
Los firmantes -entre ellos accionistas- le piden a Ron Vachris que ponga fin a la asociación de Costco con Citi debido a las enormes contribuciones del banco a la crisis climática. Un análisis de datos realizado por TopoFinance detalló la huella de carbono de Costco proveniente de sus depósitos en efectivo. Precisó que equivale al 85,3% de las emisiones operativas totales de carbono de la empresa. Además, la huella de carbono en efectivo del mayorista equivale a 10,1 centrales eléctricas operativas de gas durante un año.
Entretanto, el Proyecto Sunrise, una red global de organizaciones centradas en impulsar la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia, informó que Citi es el segundo mayor financiador de combustibles fósiles del mundo. Y es un importante patrocinador de compañías de petróleo, gas y carbón en Amazonas y África. El banco ha proporcionado financiación por 332.000 millones de dólares para combustibles fósiles desde 2016, reseña Progressive Grocer.
Costco es una corporación multinacional estadounidense que opera una cadena de grandes almacenes minoristas exclusivos para miembros. A partir de 2023, Costco es el primer minorista más grande del mundo de carne de vacuno selecta, alimentos orgánicos, pollo asado y vino a partir de 2016. Ocupa el puesto número 11 en la clasificación Fortune 500 de las corporaciones más grandes de EE UU por ingresos totales. Tiene 871 almacenes en todos los continentes.
Piden compromiso a Costco con la acción climática
Citi fue el segundo banco de financiación de combustibles fósiles más grande del mundo, según un informe de Banking on Climate Chaos, solo superado por JPMorgan. Actualmente, Citi alberga la tarjeta de crédito exclusiva para miembros de Costco. Los activistas, encabezados por las organizaciones climáticas de base Third Act, Stop the Money Pipeline, Hip Hop Caucus y Stand.
Earth, entre otras, entregaron una petición, incluidos 18.000 miembros de Costco, en la oficina central de la empresa, exigiendo que la empresa abandonara Citi. Similar actitud ha sido precedida por otros activistas y ambientalistas en Estados Unidos.
La acción en la sede de Costco estaba dirigida a emplazar a la corporación a dar un paso a frente a la acción climática. Se enmarcó como una alegre celebración para Vachris, quien fue ascendido de director de operaciones a director ejecutivo. Él comenzó como montacargas a tiempo parcial hace unos 40 años. Los organizadores del festín bailaron a las puertas de la empresa y cantaron una versión de “Celebration” con la letra “Citibank, adiós”, en sustitución de “¡celebra los buenos tiempos!”, recoge Inside Climate News.
Aproximadamente un tercio de los compradores estadounidenses son miembros de Costco, según Business Insider. Costco actualmente está asociada con Citi para ofrecer una tarjeta de crédito con ofertas de devolución de efectivo y ventajas solo disponibles para sus miembros.
La estratega de campaña de la Tercera Ley, Deborah Moore, dijo que apuntar a Citi a través de Costco es un experimento para descubrir si los grandes socios corporativos pueden presionar con éxito a los bancos para que se deshagan de los combustibles fósiles.
“Necesitamos desarrollar nuestro poder para lograr que los bancos escuchen. No están cambiando lo suficientemente rápido”, señaló Moore. «Queremos que los grandes clientes de los bancos, las grandes empresas, utilicen su influencia».
Citi financia los combustibles fósiles
La campaña para que Costco reconduzca su parte financiera en apoyar la acción climática comenzó hace más de un año. Entonces Chris Goelz, miembro de Third Act, revisó su billetera y se dio cuenta de que su tarjeta de crédito Costco estaba afiliada a Citibank. Goelz dijo que estaba trabajando para cortar los vínculos con cualquier banco que financiara en gran medida los combustibles fósiles. Pensó en simplemente deshacerse de su propia tarjeta de crédito. Pero se dio cuenta de que apuntar a la asociación con Costco podría tener un impacto mucho mayor.
Goelz incluso se convirtió en accionista de Costco, pensando que lo haría más persuasivo para la empresa, que, según dijo, anteriormente se había mostrado flexible en materia de clima. «Estamos apuntando a Costco porque creemos que les importa», agregó. «Han trabajado mucho en todas las demás áreas y, por alguna razón, esta relación bancaria es una que simplemente se niegan a analizar detenidamente».
En 2022, Costco estableció nuevos objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Después de un voto del 69,9% de los accionistas a favor de los objetivos propuestos por Green Century Fund. Una firma de inversión en impacto ambiental.
Costco inicialmente intentó evitar incluir la propuesta con los objetivos en su junta de accionistas presentando una solicitud de exclusión ante la Comisión de Bolsa y Valores. Poco después, la SEC publicó un boletín legal explicando que las propuestas que incluyeran objetivos para abordar el cambio climático no serían excluibles. Y Costco retiró su solicitud.
Los activistas hicieron referencia a estos objetivos. Así como a los compromisos de Costco con el abastecimiento, los beneficios y salarios justos de los empleados, como evidencia de que es probable que la empresa preste atención a los llamados a la acción climática.