Todo está listo para celebrar el Día Europeo de la Música. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música da la bienvenida a la efeméride mediante una programación en directo pero sin público. También escenarios como Matadero y el Centro Cultural Conde Duque rendirán tributo a este arte que une pueblos y culturas desde 1997.
Volvemos a los escenarios, tal como el INAEM ha dado en llamar el evento, se celebra hoy 20 de junio, a partir de las 11:00 horas. Participarán representantes de las artes escénicas y de la música desde los escenarios del organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.
Mantener la conexión cultural
Este año tiene un doble propósito. Por un lado, el de mantener conectados a los artistas y al público, pese a la pandemia de la COVID-19. Y además, despedir la temporada 2019/2020. Se presentará en directo desde el Auditorio Nacional y bajo la conducción de Carlos Hipólito y Julia de Castro. Aspiran a que en septiembre los recintos escénicos del ente reabran sus puertas.
La programación comprende tres conciertos en directo de la Orquesta Nacional de España. La actividad empezará con la presentación del Réquiem en re menor, opus 48, del compositor francés Gabriel Fauré. Este gesto servirá para recordar a las víctimas del coronavirus. El Coro Nacional de España estará a cargo de la pieza.
La segunda de las presentaciones será el Concierto para piano, de Mozart. Será interpretada por el célebre pianista huelveño Javier Perianes. Le acompañará la Orquesta Nacional de España.
La clausura oficial contará con la dirección de Josep Pons con un programa que incluye piezas de Debussy y De Falla. Por su parte, la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) interpretará la Pastoral de Beethoven.
Diversidad e inclusión
El Centro Nacional de Difusión Musical ofrecerá varias actuaciones. Abarcan desde la música barroca, pasando por el flamenco-jazz, hasta la creación contemporánea o el neofolclore. Participarán el Trío Arbós, L’Apothéose, Plural Ensemble, Fabián Panisello, Antonio Serrano, Javier Colina, Josemi Carmona y Rodrigo Cuevas.
Además, estas propuestas del CNDM ponen un especial foco en las mujeres compositoras. Habrá piezas de Lili Boulanger, María de Alvear y Zulema de la Cruz.
Así, el festejo estará amenizado por obras de artistas españoles y franceses. A su vez, el Teatro de la Zarzuela también será escenario de júbilo. Se emitirá el espectáculo Aires de zarzuela, escrito y dirigido por Lluis Pasqual.
Participan, además, en esta propuesta la pianista Rosa Torres-Pardo, la violinista Cecilia Bercovich, el director musical del teatro Guillermo García Calvo, al piano, y la actriz Marisa Paredes, que recitará textos de Federico García Lorca”, acotó.
El baile se hará presente
El Ballet Nacional de España también llevará el Zapateado de Pablo Sarasate al teatro lírico, y la Compañía Nacional de Danza homenajeará la hermandad entre la música y la danza gracias a una selección de piezas coreográficas de Ricardo Amarante y Mar Aguiló.
El teatro no se quedará atrás. La Compañía Nacional de Teatro Clásico mostrará el espectáculo Europa que a sí misma se atormenta. Estará dirigido por Ana Zamora y con su compañía Nao de Amores.
El evento quedará disponible en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte, el canal de Youtube del INAEM y en la Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música.
Este último aportará fuentes documentales, gráficas y audiovisuales que ayuden a contextualizar y completar la información acerca de las obras, compositores, entidades y unidades que participan en las piezas seleccionadas.
Otros escenarios subirán el telón y pondrán a bailar. Así, Matadero, Go Up, el Centro Cultural Conde Duque y la ONG Plan Internacional harán sus respectivos conciertos. La ONG, con la etiqueta #Quenadiesequedefuera, llevará a cabo un evento con 42 músicos para atender las necesidades de los adolescentes en condiciones de vulnerabilidad de España.
El Día Europeo de la Música
El Día de la Música (o Fiesta de la Música) es una celebración de talla mundial para rendirle tributo a este arte que sirve de medio de expresión cultural y que une a los pueblos más distantes.
Se celebra cada 21 de junio con la llegada del solsticio de verano. En esta jornada los músicos aficionados salen a tocar en las calles, pero también se organizan conciertos gratuitos en lugares donde incluso no suele haber eventos musicales como, por ejemplo, museos y edificio públicos.
En esta oportunidad, no obstante, se le rendirá tributo pero en la distancia. La Fiesta, que fue creada oficialmente en 1982, se hizo en más de 120 países en 2016.
La Fiesta de la Música se empezó a exportar en 1985 con ocasión del Año Europeo de la Música. Así, confluye con la Fiesta Europea de la Música que se oficializó en 1997 en Budapest, Hungría.
El sonido y los avances en escucha artificial
En medio de esta onda musical cobra importancia la investigación del ingeniero de sonido Jordi Pons, cuya tesis fue reconocida con uno de los premios de investigación informática SCIE-Fundación BBVA, en la categoría investigadores jóvenes informáticos.
El esquema hacía a un lado el sonido y los avances en escucha artificial, pero ahora se pueden hacer cosas que antes no, a decir del investigador.
Pons analizó varias líneas de trabajo: 1. Etiquetado automático de canciones (forma de estructurar bases de datos a fin de clasificar grandes colecciones para hacer recomendaciones o búsquedas). 2. Separación de fuentes (permite descomponer una pieza musical en los sonidos que la integran).
Lea también: