Airbus informó que las perspectivas de comercialización del modelo A400 “son cada vez más complicadas”. Se trata de un avión de transporte militar de vital importancia para la industria aeronáutica de Sevilla. En esta ciudad se realiza su ensamblaje final para su exportación a otros países en el mundo.
Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus, señaló que “si bien se completó el replanteamiento del programa A400M. Y se han logrado avances significativos en las capacidades técnicas, las perspectivas son cada vez más desafiantes” para comercializar ese avión.
Se refirió a Alemania, uno de los principales socios de Airbus, que decidió “prohibir” la venta de armas a Arabia Saudí a finales de 2018, tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Esta medida está complicando las expectativas de comercialización del A400M.
Airbus y la comercialización del A400
Por la “prohibición de exportación alemana extendida repetidamente a Arabia Saudita”, la compañía ha reevaluado sus supuestos de exportación en las entregas futuras para la fase del contrato de lanzamiento. Por ello reconoció un cargo de 1.200 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019.
Airbus esperaba haber firmado, o firmar próximamente, un contrato con Arabia Saudita, pero las restricciones de exportaciones militares a este país por Alemania lo han impedido.
Thanks to the #Airbus teams who achieved a great deal in 2019. Our results set the foundations for sustainable growth, with safety, quality, integrity and compliance at the forefront. Serving our customers! #AirbusResults https://t.co/Wy2EqruvQQ
— Guillaume Faury (@GuillaumeFaury) February 13, 2020
Récord de ventas y pérdidas
Durante la presentación de los resultados financieros consolidados de 2019 y perspectivas para el 2020, Faury aseguró: «Logramos mucho en 2019. Brindamos un sólido desempeño financiero subyacente impulsado principalmente por nuestras entregas de aviones comerciales”.
Los pedidos netos de aviones comerciales aumentaron a 768 aviones en 2019, frente a los 747 de 2018. Incluidos 32 A350 XWB, 89 A330 y 63 A220
Pese al récord obtenido en la venta de aparatos comerciales, el grupo aeroespacial perdió 1.362 millones de euros en 2019, luego de ganar más de 3.000 millones en 2018. Esto, debido a las sanciones de casi 3.600 millones de euros que tuvo que afrontar para evitar procesos judiciales por casos de corrupción en Reino Unido, Francia y EEUU. Y por el bajo éxito de su avión de transporte militar A400M.
Impacto en las cuentas
El grupo anunció que la nueva provisión por ese avión es de 1.200 millones de euros. Esta cifra, sumada a las anteriores de este mismo programa, ya ha lastrado sus cuentas en unos 10.000 millones a lo largo de los años.
Las razones de este nuevo ajuste por el A400M, según reconoció Airbus, es que las perspectivas de exportarlo “son cada vez más complicadas” y que con la prohibición de venderlo a Arabia Saudí la previsión de futuras entregas se ha tenido que revisar.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Airbus logró acuerdo con autoridades para cerrar casos de corrupción
Airbus logró acuerdo con autoridades para cerrar casos de corrupción