Braschi ha dedicado casi 40 años a crear un cuerpo de escritura que ayude a educar al público sobre las desigualdades estructurales
La escritora puertorriqueña Giannina Braschi recibió el Premio Angela Davis 2024 del American Studies Association (ASA), la organización académica más antigua y grande dedicada al estudio interdisciplinario de las culturas e historias de Estados Unidos.
La poeta, filósofa y activista Giannina Braschi es reconocida por «la contribución sobresaliente que su trabajo representa para los estudios estadounidenses y, de hecho, para el mundo», dijo Mishuana Goeman, presidenta de ASA.
El premio lleva el nombre de la prominente filósofa, escritora y activista feminista negra autora de libros como Women, Race, and Class y Abolition Democracy: Beyond Prisons, Torture, and Empire. Angela Davis fue una voz crítica en las luchas por la libertad de los negros y continúa contra el complejo industrial carcelario.
En el espíritu y dedicación de Angela Davis a la justicia social, Giannina Braschi contribuido al conocimiento público y el activismo a través de su investigación y talentos únicos como intelectual. No solo nos recuerda nuestra responsabilidad individual de ser creativos, sino también nuestro poder creativo colectivo, a través de metáforas, discursos y formas de arte revolucionarias, sino también a través de apelaciones directas a través de manifestaciones públicas.
Braschi ha dedicado casi 40 años a crear un cuerpo de escritura que ayude a educar al público sobre las desigualdades estructurales de su Puerto Rico natal y la sociedad estadounidense en general. Escribe sobre el flujo humano de las migraciones masivas, el encarcelamiento masivo, la democracia, la libertad y la creatividad.
El opus magnus de Braschi Putinoika (publicado por FlowerSong Press, 2024) analiza el auge del frenesí, la rabia y la plaga en la era de Putin y Trump, con el objetivo de poner fin a la contaminación, la colusión y el engaño.
Sus libros anteriores incluyen El imperio de los sueños, Yo-Yo Boing! y Estados Unidos de Banana. La Biblioteca del Congreso califica su escritura de «vanguardista, influyente e incluso revolucionaria». Sus textos han sido ampliamente adaptados y aplicados al teatro, la música de cámara, las novelas gráficas, la fotografía, los libros de artista, los cortometrajes, la moda, el diseño industrial, y el desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe.