El flamenco es uno de los más potentes motores económicos para la oferta turística de la Comunidad de Madrid, en consonancia con las inversiones que realizan para mejorar su oferta y ser más competitivas, así como la colaboración público-privada
Madrid está llena de flamenco. Respira duende y compás en todos sus tablaos, que muestran con orgullo el potencial artístico y el poder global de convocatoria de una manifestación artística designada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, la capitalidad mundial del flamenco acelera y escala un potente motor económico que diversifica, desestacionaliza y enriquece la oferta turística de Madrid.
Vente pa Madrid, clamaban en 1988 los hermanos Carmona, hijos del guitarrista gitano Juan Habichuela, uno de los máximos exponentes de una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco. El tema formaba parte del álbum Songhai, una prodigiosa colaboración entre el grupo flamenco español Ketama, el intérprete de kora maliense Toumani Diabaté y el bajista inglés Danny Thompson.
Fusión y mestizaje que ya entonces anunciaba la eclosión de Madrid como centro neurálgico de un proyecto artístico diferenciado, un evento global e integrador que representaba la gran oportunidad de convertir la ciudad en la capital mundial del enduendado universo de la expresión flamenca, escenario ensolerado del compás y profundo sentimiento de lo jondo.
CORRAL DE LA MORERÍA. Inaugurado en 1956, el tablao más emblemático de Madrid en la actualidad ha sido visitado por personalidades de todos los ámbitos sociales, desde políticos y presidentes, como George Bush, Richard Nixon, John F. Kennedy o Henry Kissinger, hasta estrellas de la música y el cine, como John Lennon, Jennifer Anniston o Nicole Kidman. Seleccionado en el libro 1000 sitios que tienes que ver antes de morir y galardonado con premios nacionales de Flamenco y Gastronomía, tres Soles Repsol, una Estrella Michelín y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes para Blanca del Rey, su propietaria, el Corral de la Morería es la Capilla Sixtina del flamenco. Cuenta con dos espacios gastronómicos muy diferenciados en los que el chef David García presenta sus propuestas: el Restaurante Corral de la Morería, un lugar único en el que el cocinero crea un menú gastronómico muy personal, y el Restaurante Tablao. El Corral de la Morería supone historia y futuro y acoge cada noche el espectáculo de una cultura en continuo movimiento.
¿Madrid capital mundial del flamenco? ¡Claro que sí! Algunos se preguntan: ¿Y Andalucía?… “¡Por supuesto!”, asiente Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, y aclara: “El flamenco es algo tan identitario de Madrid… Los tablaos son de Madrid y los mejores artistas están aquí”.
Madrid le da tanta visibilidad a esta manifestación artística única y múltiple, una de las señas de identidad popular más ricas y complejas, genuina y diferenciadora, que aúna tradición y vanguardia, purismo y modernidad, y que se erige en escaparate de la vitalidad, creatividad y desarrollo del flamenco, reclamo turístico, motor económico y agente dinamizador de la industria cultural. Sí, es posible que la cuna del flamenco hunda sus raíces por las tabernas de Triana, las bodegas de Jerez o el Sacromonte granadino; las dehesas de Badajoz o el cante de las minas de La Unión, cunas primigenias de las grandes sagas, pero es en Madrid donde se consolida el tejido internacional del flamenco, donde se promociona a los artistas, se comercializan y difunden las producciones y se fortalece una industria cultural que se expresa a través del cante, el toque y el baile.
Madrid le da tanta visibilidad a esta manifestación artística única y múltiple, una de las señas de identidad popular más ricas y complejas, genuina y diferenciadora, que aúna tradición y vanguardia, purismo y modernidad.
El flamenco, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es una expresión artística que nace de la mezcla de diversas culturas. La relación de Madrid con el flamenco se construye a través de sus tablaos y en ellos ofrece la mejor programación flamenca en cuanto a calidad, autenticidad y variedad. Los tablaos suponen una expresión cultural de primera magnitud, que mantiene intacta su esencia, única en el mundo.
La oferta de flamenco de los tablaos de Madrid constituye un recurso esencial y singular; es la mejor plataforma de lanzamiento nacional e internacional de los artistas más importantes de este género cultural. Todo lo que acontece en el mundo del flamenco sucede en los tablaos de Madrid, el escenario más idóneo para crecer y triunfar.
El flamenco se convierte así en uno de los más potentes motores económicos para la oferta turística de la Comunidad de Madrid, uno de los pilares de la transformación que ha experimentado Madrid como destino turístico gracias al gran esfuerzo que las empresas turísticas llevan a cabo en consonancia con las inversiones que realizan para mejorar su oferta y ser más competitivas, así como la colaboración público-privada.
Además de una oferta patrimonial y cultural reconocida dentro y fuera de España, la región ofrece una agenda cultural, deportiva y gastronómica tan amplia y variada que está captando la atención de los inversores turísticos. El estilo de vida de los madrileños, el trato, la animación de sus calles, su carácter acogedor o su autenticidad han convertido Madrid en el lugar adonde todos quieren venir para pasar unos días de ocio o donde celebrar cualquier tipo de evento o reunión.
Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se va a multiplicar la oferta cultural española, “es decir, aquello que nos diferencia, lo nuestro, y que tanto busca el turismo cuando nos visita. Y lo vamos a hacer a través, por ejemplo, de la danza española y el flamenco con el nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid”. El Ejecutivo autonómico trabaja para reforzar la posición e imagen de Madrid como el gran referente del baile y cante jondo, incluyéndolo en sus programaciones culturales y campañas turísticas.
Asimismo, concedió en 2022 la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos y, cada otoño, acoge el festival Suma Flamenca, que este año celebra su XIX edición bajo el lema Oriente Flamenco. De Ronda a Cartagena. Un total de 11 escenarios repartidos entre la capital, San Lorenzo de El Escorial, Rascafría y La Cabrera acogieron del 15 de octubre al 3 de noviembre un total de 45 espectáculos donde participaron hasta 241 artistas de la talla de Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Rocío Molina, Marco Flores o Manuela Carrasco, entre otros.
Suma Flamenca se reivindica como un espacio de encuentro entre cantaores de este género y otros limítrofes, todos ellos con diferentes metales de voz, culturas, sentidos del espacio y el tiempo o costumbres para hacer reflexionar al público sobre conceptos como vanguardia, clasicismo, improvisación, duende, compás o genio.
AUTHENTIC FLAMENCO. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó en Nueva York, donde asistió en octubre de 2023 al espectáculo Authentic Flamenco, el importante papel que desempeña la región como capital mundial de este arte. Authentic Flamenco es una propuesta artística del Teatro Real y Fever, en su firme compromiso para divulgar y promocionar el arte flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras. Este año ha celebrado su tercera edición.
El tablao flamenco nace en Madrid a mediados del siglo XX como lugar de encuentro diario de los amantes del flamenco. Un lugar para disfrutar del espectáculo y la buena gastronomía, que mantiene intacta su esencia, única en el mundo. Entre los principales tablaos integrados en la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid se encuentran: Corral de la Morería, Torres Bermeja, Las Carboneras, Tablao Flamenco Las Tablas, Tablao La Quimera, Taberna Flamenca El Cortijo, Café Ziryab, Teatro Flamenco de Madrid, Centro Cultural Flamenco de Madrid, Teatro Magno, Tablao La Carmela, Tablao de la Villa y Flamenco de Leones.