Las muertes se elevan a 221 y la magnitud del daño en el Parque Natural de l’Albufera “no es comparable con ninguno otro”
A unos veinticinco días de las trágicas lluvias que asolaron el sur y este de España, es mucho el camino por recorrer en su proceso de restauración. La cifra de fallecidos por la DANA en la zona cero de Valencia se eleva a 221 y desciende a 7 la de desaparecidos, mientras las pérdidas económicas se estiman de manera preliminar en 16.000 millones de euros, lo que equivale a 1,3% del producto interior bruto (PIB) del Reino de España.
Levantar casas, locales comerciales, infraestructuras arrasadas por la tempestad y terribles inundaciones, llevará más que tiempo, voluntad y trabajo arduo. La planificación ordenada y una ayuda sostenida económica (crediticia y fiscal) de los gobiernos regional y central, contribuirá a la reposición de esas regiones aniquiladas.
El último balance oficial del Centro de Integración de Datos indicó que el número de víctimas mortales por la DANA se sitúa en 221, una más de la cifra mantenida esta semana. Tras rescatarse el cuerpo sin vida de una mujer en La Torre, una de las pedanías del sur de Valencia.
En lo que respecta a la cuantía de pérdidas materiales, ésta varía según los análisis. El Consejo General de Economistas estima el impacto económico en 16.600 millones ocasionado por la DANA. “La aproximación económica del desastre arroja, de una manera provisional, un gran daño tanto en el tejido social como económico. Requerirá una labor de reconstrucción del mismo calibre”, señaló Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
Grandes pérdidas económicas en Valencia
El catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia ofreció cálculos de los destrozos de las torrenciales lluvias del 29 de octubre. «Estamos hablando de 15.700 empresas, es decir, el 9% de las existentes en la provincia de Valencia. Y de 5.300 millones de euros de PIB, el 8% del Producto de la provincia de Valencia», detalló. A la vez se han «visto implicados hasta 92.000 empleos, lo que representa el 8% de la provincia de Valencia». «Son magnitudes muy importantes», destacó Maudos.
Otro análisis advierte de las pérdidas económicas en la Comunidad de Valencia. El 20% de las empresas industriales de toda la provincia están en la zona cero. “Son 2.386 de las 5.386 empresas industriales afectadas”, reveló la Cámara de Valencia. En los 24 municipios más dañados es donde se encuentran 57 polígonos industriales, algunos tan importantes como los de Riba-roja de Túria o Quart de Poblet, muy castigados por la DANA.
“Aquí están las principales empresas industriales”, precisó, “y el mayor centro logístico de la provincia de Valencia e incluso de España”. Puntualizó la Cámara que es en estos 24 municipios donde se han producido los mayores daños en las empresas industriales, que cuantifica en 1.951 millones de euros.
En la zona cero predominan las empresas de productos metálicos, madera y muebles y maquinaria. Asimismo, destaca la industria agroalimentaria y la industria química y materias plásticas, donde el tamaño medio empresarial es mayor, lo que les permite tener más pulmón financiero para reactivar la actividad productiva.
Impactante el daño ambiental
El clúster del automóvil también ha sido uno de los afectados por la catástrofe, dado que si bien, la fábrica de Ford no se visto afectada, sí que lo han sido una parte significativa de sus proveedores. Los daños directos estimados para el sector se estiman en 1.126 millones de euros.
En general, la cifra de los daños en la industria es de 4.503 millones; el transporte, de 2.189 millones de euros. Y la construcción, de 3.813 millones de euros, que se suman a las estimaciones de daños que ya publicó la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) para el sector agrario, de 1.020 millones de euros; y el reflejado en el informe sobre el comercio minorista y otros servicios y actividades urbanas, elaborado por Cámara Valencia, con un total de 1.789 millones de euros.
El valor total estimado de los daños directos en todas estas actividades económicas en los 87 municipios afectados se eleva a 13.314 millones de euros. Las cifras superan las establecidas por la CEV, que apuntaba a unas pérdidas económicas que ya superan los 9.365 millones de euros.
Además de las pérdidas humanas y económicas en Valencia, tras el nefasto paso de la DANA, está el ambiental. La magnitud del daño en el Parque Natural de l’Albufera “no es comparable a ninguno otro vivido anteriormente”, resaltó el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia. En su informe advirtió que un nivel de inundación “sin precedentes” ha llevado al lago todo tipo de residuos, sobre todo cañas y plásticos. Pero también aceites, pesticidas, electrodomésticos. Así como bidones de productos químicos y combustibles, neumáticos de diferentes vehículos y al menos, un coche.
Riesgo de incendios los autos apilados
El reordenamiento de la zona cero implica voluntad, recursos financieros y mucho trabajo. La investigación del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia encontró “un carácter excepcional y catastrófico desde el punto de vista ambiental” en el lago.
“El nivel de inundación alcanzado no tiene precedentes, según los datos disponibles por el organismo. Con un aumento de casi 100 centímetros respecto al nivel de las horas previas” a la DANA.
“Este aumento del nivel, considerando toda el área inundada, incluyendo la laguna y arrozales, implica que muy probablemente la Albufera ha recogido más de 120 Hm3 en menos de 24 horas. Registro que supone una entrada de agua entre un 50-70 % más de la que entra al sistema en un año (incluyendo cierta variabilidad anual)”, agregó.
El informe precisó que estos datos “evidencian la magnitud excepcional de la inundación y explica los enormes daños generados sobre el espacio natural y agrícola”. Impactos que incluyen acumulación de residuos, objetos voluminosos y restos vegetales. Así como la acumulación de arenas y limos, la rotura o debilitamiento de márgenes de canales y acequias de titularidad municipal y la entrada de contaminantes.
La reconstrucción de la zona cero de Valencia también implica la retirada de vehículos apilados o sumergidos en lodos espesos. Se ha constituido en una prioridad del Centro de Coordinación Operativa Integrada para evitar que sea un riesgo de orden público porque, además de convertirse en elemento contaminante, supone un potencial riesgo de incendio.
Se trata de la retirada de los 120.000 vehículos que están acumulados en las 60 campas habilitadas. La directora de Prevención de Incendios Forestales y portavoz del Cecopi, Rosa Touris, explicó que esa acumulación de vehículos es un riesgo de incendio. Específicamente, “por la presencia de elementos inflamables, fluidos diversos, aceite, gasolina o baterías eléctricas”.