Se dispone a producir 200.000 unidades al año en la planta que construye en Carolina del Sur
El Scout, un antiguo rival de los Ford Bronco y Jeeps que se vendieron hace más de cuatro décadas, está siendo revivido por Volkswagen como una línea de camionetas y SUV totalmente eléctricos. Han transcurrido más de dos años desde que la automotriz alemana anunciara sus planes de resurgir la marca desde 1980. Eso sí, VW dejó claro que Scout Motors llegará como una marca de vehículos eléctricos acorde con los tiempos.
Volkswagen espera que el gusto de los estadounidenses por las camionetas y los grandes vehículos utilitarios deportivos ayude a impulsar las ventas en el país. La compañía tiene una cuota de mercado en EE UU, inferior a la de China y Europa.
El todoterreno Scout, de forma cuadrada, fue originalmente un producto de International Harvester, una marca más conocida por sus equipos agrícolas y camiones comerciales. El Scout, producido entre 1961 y 1980, fue la incursión del fabricante de camiones en el mercado de autos de pasajeros. El término ‘vehículo utilitario deportivo’ no existía en ese momento, pero el Scout ayudó a definir lo que se convertiría en el segmento de mercado de los todoterrenos. También estaba disponible como camioneta durante esa época.
VW presentó esta semana sus primeros vehículos de la marca Scout: una camioneta eléctrica y un todoterreno, cada uno con un precio cercano a los 60.000 dólares. Ambos vehículos tienen un estilo retro y cuadrado y fueron diseñados para remolcar y para uso todoterreno.
Está previsto que la producción comience a finales del 2026 y salgan a la venta en 2027 con ambos modelos. Destinados a la nueva fábrica que se está construyendo en Blythewood, Carolina del Sur, cuya capacidad máxima serán 200.000 unidades por año.
Volkswagen revive la todoterreno Scout pero eléctrica
En 2022 Volkswagen reveló sus planes de introducir a Scout como fabricante de camionetas y SUV resistentes y totalmente eléctricos. En ese momento, VW buscaba aprovechar el creciente entusiasmo de los consumidores por los vehículos eléctricos. Incluidos los camiones de la empresa emergente Rivian Automotive RIVN, que compite con Ford Motor F y General Motors, y el Cybertruck de Tesla .
Ahora, sin embargo, VW está haciendo un cambio en medio de una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos, con una propuesta de agregar modelos híbridos de gasolina y electricidad a la línea de Scout. La decisión de Scout refleja la de otros fabricantes de automóviles que han ampliado las ofertas híbridas, mientras que han retrasado algunos planes para nuevos modelos eléctricos.
Scout Motors ha mostrado sendos adelantos conceptuales de sus nuevos modelos: el SUV Traveler Concept y la pick-up Terra Concept. Con antelación, las versiones de producción serán muy cercanas a los prototipos, que retoman algunos de los rasgos más característicos de los Scout clásicos, adaptándolos a los momentos actuales.
El Traveler y la Terra emplearán un chasis de largueros y travesaños, por lo que tendrán verdaderas capacidades off-road. Su arquitectura eléctrica será de 800 voltios y podrán cargar a 350 kW. Mientras que la electrónica y las baterías serán suministradas por el especialista canadiense Magna, que ha participado activamente en su desarrollo.
El software seguramente sea compartido con Rivian, pues Volkswagen recientemente invirtió en ella. Si bien ambos se ofrecerán en versiones 100% eléctricas con 350 millas (563 km) de alcance, también dispondrán de variantes con extensor de autonomía (Harvester) que llegarán a las 500 millas (805 km).
Tendrán tracción integral. Podrán calzar neumáticos todoterreno de hasta 35 pulgadas, y la capacidad de vadeo se situará en 3 pies (unos 91 cm).
Ampliar ventas en el mercado de EE UU
Según la firma de investigación Motor Intelligence, las ventas de vehículos híbridos en EE UU crecieron tres veces más rápido que las de vehículos eléctricos durante los primeros nueve meses del año.
Los vehículos totalmente eléctricos representaron poco menos del 8% del mercado automovilístico estadounidense durante ese período. Mientras que los híbridos representaron el 11,5%, reseña The Wall Street Journal.
VW adquirió el nombre Scout en 2020. Algunos consideran que el fabricante original de Scout, el desaparecido fabricante de tractores International Harvester, fue el inventor del SUV.
Los ejecutivos esperan que un nombre familiar ayude a la compañía alemana a ingresar al lucrativo mercado de camionetas y SUV durante mucho tiempo dominio de Ford, GM y Stellantis, fabricante de Jeep y Ram.
VW, propietaria de Audi, Porsche y Bentley, es el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, pero representa menos del 5% de las ventas en Estados Unidos.
Scout podrá utilizar la red de proveedores de Volkswagen y podría convertirse en la primera de las marcas de la compañía en utilizar software y hardware desarrollados por una futura empresa conjunta entre Rivian y Volkswagen, dijo Arno Antlitz, director financiero del fabricante alemán. VW y Rivian esperan que trabajar juntos ayude a reducir los costos de piezas y desarrollo.
El director ejecutivo de Scout, Scott Keogh, afirmó que el aspecto de los vehículos, así como la incorporación de una opción híbrida, tenían como objetivo ampliar el atractivo de la marca fuera de los puntos críticos de vehículos eléctricos en las ciudades costeras.
Mezcla de tradición y actualidad
Al igual que Tesla, Scout renunciará a una red tradicional de distribuidores independientes a favor de la venta y el servicio directo de los vehículos. Y prometió una transparencia total en los precios y transacciones que se pueden completar en minutos.
Keogh espera que Scout tenga alrededor de tres docenas de centros minoristas en Estados Unidos cuando comiencen las ventas, y que eventualmente aumenten a 100.
Keogh dijo a Reuters que los modelos Scout están diseñados para sentirse como vehículos tradicionales con interruptores mecánicos que son menos futuristas que otros vehículos eléctricos.
«Quieren interruptores de verdad, quieren una manija de puerta que se pueda mover», comentó sobre los compradores estadounidenses. «Tiene ese amor y nostalgia de los años 60 y 70 con los artículos de alta tecnología», comentó.
Y adiciono que “nuestros nuevos vehículos honrarán la tradición trabajadora de Scout. Y al mismo tiempo inyectarán un nuevo ingenio estadounidense para crear una nueva era de vehículos icónicos para todo uso”.