A través del movimiento Smart Green, LG busca inspirar un cambio de mentalidad en los proyectos verdes para implementar el poder de cada acción individual, y provocar un impacto a gran escala en la lucha contra el cambio climático
Smart Green España – LG Electronics
Smart Green España cuenta ya con más de un lustro de trayectoria, 3 campos de acción y la implicación de empresas, instituciones públicas e individuos: Smart Green Trees, con el objetivo de plantar 48 millones de árboles cada año; Smart Green Bees, cuyo fin es repoblar 48 millones de abejas ibéricas cada año; y Smart Green Seas, que pretende recuperar el mar Mediterráneo gracias a la posidonia oceánica.
El líder global en innovación tecnológica LG Electronics aspira a seguir sumando aliados a la causa común de crear un futuro mejor y más sostenible. Impulsa un cambio de conciencia y anima a restaurar los árboles, las abejas y los océanos involucrando a las empresas e instituciones en la regeneración de ecosistemas y movilizando a la sociedad bajo la filosofía de la sostenibilidad 2.0.
El movimiento Smart Green se gestó en 2017, cuando se constató por primera vez desde que se realizan registros de medición atmosférica la mayor emisión de gases de efecto invernadero de toda la historia, lo que disparó las alarmas sobre las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.
LG, consciente de la emergencia medioambiental, consideró que no se estaba haciendo lo suficiente para revertir esta amenaza y garantizar el futuro del planeta, pese a que la mayor parte de las organizaciones ya trabajaban en la reducción de su huella de carbono para minimizar el impacto de su actividad en la naturaleza, controlando sus emisiones de CO2, reduciendo el uso de plásticos o utilizando energías limpias y renovables; medidas eficaces, pero claramente insuficientes.
Surge así Smart Green España, que contiene en su definición (SMART) la esencia inspiradora del movimiento: Simple, a coste Marginal, Altruista, Regenerativo y Tecnológico, es decir, que las empresas empiecen a actuar con generosidad, movilizando a la sociedad y con un coste asumible gracias a soluciones tecnológicas basadas en la naturaleza y mejoradas con la inteligencia del hombre.
Según Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG España, tiene la firme convicción de que las empresas deben mirar más allá de los efectos derivados de su propia actividad y dar un paso adelante para impulsar proyectos colectivos que contribuyan a proteger el medioambiente y concienciar a la sociedad de la importancia de tomar acción de forma individual.
«Nuestra filosofía Life’s Good pretende mejorar la vida de las personas gracias a la tecnología y nos empuja a ser valientes para construir entre todos un futuro mejor”. Se trata de impulsar un cambio de mentalidad para que cada persona y cada organización comprenda que puede asumir un papel protagonista en el objetivo de conseguir un planeta mejor para todos, y ese propósito requiere un cambio de conciencia que implemente nuevos paradigmas», añadió.
Esta transformación no será posible sin pasar de la concienciación a la acción colectiva, de tal forma que empresas instituciones y ciudadanos se conviertan en agentes movilizadores del cambio para recuperar la salud del planeta a través de proyectos de Sostenibilidad 2.0, como LG acuña.
Los efectos del cambio climático y los fenómenos extremos que conlleva –sequía, inundaciones, incendios de sexta generación, migraciones climáticas y todo tipo de catástrofes naturales– evidencian que ya no basta con reducir la huella de carbono a todos los niveles y que el planteamiento medioambiental de las empresas se ha quedado corto. Para dejar de ser parte del problema y empezar a formar parte de las soluciones hay que restaurar el daño que ya se ha ocasionado, regenerando ecosistemas y biodiversidad. En definitiva, ir un paso más allá y pasar a la acción.
El movimiento Smart Green surge de una profunda reflexión que se materializa en un innovador propósito que ha acabado impregnando a todos los que forman parte de la compañía. Como suele suceder en momentos cumbres de la humanidad, cuando el hombre se enfrenta a su destino y se ve abocado a superar difíciles encrucijadas, la audacia que ilumina y crea proviene de la misma historia, que ilustra avances impensables y grandes desafíos superados con la fuerza transformadora e imparable del hombre.
LG buscó en sus conocimientos y cultura corporativa y halló la inspiración en los ciudadanos de su nación de origen: Corea del Sur. En la década de los 50, el país quedó deforestado tras la cruenta guerra de Corea. El frío y el hambre empujaron a los coreanos a talar árboles para calentarse.
Tras la guerra, guiados por el espíritu de un pueblo milenario, que basa su progreso en el aprendizaje y la acción, los coreanos plantaron once mil millones de árboles. Ese mismo compromiso, la empatía y la responsabilidad impregnan hoy la estrategia del movimiento Smart Green.
SMART GREEN TREES, BEES Y SEAS, LOS PROYECTOS DE LA SOSTENIBILIDAD 2.0
Las plantas, tanto en ecosistemas terrestres como marinos, se erigen en la principal tecnología natural para reducir el principal agente acelerador del cambio climático: las emisiones de CO2. El movimiento Smart Green arrancó con un ambicioso proyecto de reforestación en España: plantar 48 millones de árboles al año, uno por cada español (#unapersonaunarbol).
De esta manera, y con la implicación directa de los empleados de LG Iberia, comenzó la plantación de árboles a mano en España y Portugal en 2017. No obstante, para hacer el proceso más eficiente, y con la colaboración de una startup de drones, se empezó a reforestar de forma estadística haciendo uso de esta tecnología y semillas inteligentes.
Uno de los principios básicos del proyecto Smart Green es la acción social con el fin de involucrar en cada uno de ellos al mayor número de agente políticos, económicos y sociales, promoviendo alianzas entre particulares, empresas, instituciones públicas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales capaces de pasar a la acción y multiplicar los resultados.
ECOTECNOLOGÍA. Además del movimiento Smart Green, el compromiso con la sostenibilidad de LG se refleja de forma transversal en su actividad y su estrategia de negocio. Consciente de que el producto más sostenible es el que más dura, la compañía fomenta la innovación verde y la ecotecnología basadas en dos pilares: la eficiencia y durabilidad de sus productos, desde su diseño hasta el transporte.
De esta forma, en 2020, Smart Green España firma el Gran Pacto Verde de las Empresas, que sumó una veintena de colaboradores entre los que hay gigantes como Microsoft, Carrefour, CaixaBank, Alsa o Ibercaja.
Jaime de Jaraíz afirma que “el planeta necesita de todos los agentes sociales para poder recuperarse, por lo que entendemos que nuestra función como compañía es principalmente movilizar a las personas para que entre todos hagamos de la tierra un lugar más saludable”.
Finalmente, se extendió el plan de reforestación a toda la población, que se movilizó gracias a una técnica natural, a coste marginal y fácil de aplicar. Smart Green Trees perseguía escalar el proceso y hacerlo más eficiente. A través de los ayuntamientos –la casa de los ciudadanos–, escuelas y residencias se buscó la cooperación de ancianos y niños, que representan el 20% de la población total.
Los talleres que se ponen en marcha utilizan la técnica japonesa Nendo Dango que consiste en crear bombas con arcilla, compost y distintas semillas autóctonas (herbáceas, arbustivas y arbóreas) y dejarlas secar durante dos semanas antes de lanzarlas con ocasión del Día de la Madre del Árbol (tercer fin de semana de octubre) en terrenos municipales cedidos por los ayuntamientos.
Con la polinización se potencia el proceso de reforestación. Smart Green Bees, el segundo proyecto del movimiento, abre una nueva perspectiva más eficiente donde la apicultura sostenible va de la mano de la protección de las especies.
La Apis Melífera está retrocediendo en España al no ser la especie más eficiente en la producción de miel, perdiéndose así la única especie autóctona capaz de polinizar la mayor parte de las especies vegetales de nuestro entorno.
Smart Green Bees quiere recuperar la población de abejas ibéricas para lograr un efecto exponencial sobre toda la flora, y así fomentar la expansión y recuperación de nuestros ecosistemas. Smart Green Seas es la tercera línea de actividad del movimiento.
Pretende repoblar la posidonia de todo el Mediterráneo de una forma simple, sencilla y a bajo coste, aplicando tecnologías ancestrales que nazcan de procesos naturales, como es el de la floración de esta especie.
La posidonia oceánica que encontramos entre Ibiza y Formentera es uno de los seres vivos más longevos del planeta y lleva miles de años absorbiendo CO2.
Los efectos del turismo masivo, los plásticos o el vertido de sustancias químicas están asfixiando las praderas de esta valiosa planta acuática autóctona, uno de los grandes sumideros de carbono del planeta, que puede retener hasta 40 veces más CO2 que un bosque mediterráneo y 16 veces más que un bosque tropical como el Amazonas.
HANOK HOUSE, EL ESCENARIO DE LAS ALIANZAS
Tras el lanzamiento del Gran Pacto Verde, con el objetivo de difundir el propósito del movimiento Smart Green y habilitar un espacio como punto de encuentro para compartir ideas y experiencias con los actores capaces de impulsar un cambio de conciencia, LG diseñó su Hanok House, un escenario para las alianzas inspirado en el estilo arquitectónico tradicional coreano. Un hogar autosuficiente y sostenible que encarna el propósito corporativo, la esencia coreana de la marca y el compromiso que sustenta y fortalece la acción social por la regeneración de ecosistemas y biodiversidad.
Construida bajo el espíritu de la filosofía Life’s Good de Smart Green España, la Hanok House es un lugar para la sociedad, para el planeta y para nuestro futuro.