Acaba de entregar su XXI Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud al que ha destinado 70 millones de euros.
El apoyo a la investigación médica fue la primera línea de trabajo de la Fundación Mutua Madrileña. Más de 20 años después, la fundación de la aseguradora mantiene un amplio compromiso con esta y con otras tres líneas de actuación, como son la acción social en apoyo a colectivos desfavorecidos, la difusión cultural y la promoción de la seguridad vial, especialmente entre los jóvenes.
En estas dos décadas de trabajo para mejorar la sociedad, la fundación ha destinado de forma desinteresada y sostenida en el tiempo un total de 70 millones de euros a proyectos científicos, principalmente a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud. La última edición de estas ayudas se ha entregado este mismo verano y servirá para poner en marcha 23 nuevas iniciativas en 18 hospitales pertenecientes a ocho comunidades autónomas.
En esta nueva convocatoria, la vigésimo primera, dotada con 2,3 millones de euros, la Fundación Mutua volverá a apoyar proyectos en especialidades como los trasplantes; la oncología, centrada en inmunoterapia y cáncer; la traumatología y sus secuelas, incluidas las neurológicas; las enfermedades raras, limitadas a las que se manifiestan clínicamente durante la infancia; y la salud mental, centrada en trastornos infantojuveniles.
Además, con el objetivo de incentivar la colaboración en investigación médica en red entre comunidades autónomas, la convocatoria de ayudas cuenta con una categoría especial para financiar proyectos llevados a cabo por grupos de investigadores de cuatro comunidades diferentes como mínimo.
En esta selección de 23 estudios de este año hay dos que son colaborativos. Uno de ellos, en el campo de las enfermedades raras y liderado por la catedrática de la Universidad de Granada Horaria Boulaiz, coordinará, desde el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada a investigadores de siete comunidades autónomas para definir las mutaciones genéticas y poder desarrollar una terapia génica (que modifica los genes alterados) para una enfermedad rara, la osteogénesis imperfecta, también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal.
CON SUS AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES, QUE VUELVE A CONVOCAR ESTE AÑO EN EL MES DE SEPTIEMBRE, HA PUESTO EN MARCHA MÁS DE 330 PROYECTOS DE ONG
El segundo estudio colaborativo se centralizará en el Instituto de Investigación Biomédica de Belltvitge-IDIBELL, en Barcelona, en el campo de los trasplantes y en él participarán investigadores de cuatro comunidades autónomas. Coordinados por el doctor Miguel Hueso, desarrollarán riñones-en-a-chip (que son dispositivos en miniatura que replican la función del órgano en un laboratorio, permitiendo estudiar enfermedades y probar medicamentos de manera ágil y flexible) y gemelos digitales de riñón (que son modelos virtuales que simulan la estructura y función de órganos reales, también utilizados para predecir respuestas a tratamientos y estudiar enfermedades).
Los proyectos de investigación han sido seleccionados por el comité científico de la fundación, que preside el doctor Rafael Matesanz, y del que forman parte los doctores Ana Lluch, Enriqueta Ochoa, Miguel Caínzos, Antonio Torres y Fernando Marco. El comité selecciona los trabajos basándose en criterios de experiencia del investigador principal y el equipo, calidad científica, viabilidad, aplicación práctica y el impacto social que se espera de los resultados.
SALUD MENTAL
En cuanto a la salud mental, un área de investigación recientemente incorporada a estas ayudas coincidiendo con su vigésimo aniversario, la Fundación Mutua contribuye tanto con la financiación de proyectos de investigación médica a este respecto, como con otras iniciativas sociales de apoyo a colectivos afectados.
Así, este nuevo compromiso con la salud mental llevó a la fundación a poner en marcha, junto a la Confederación Salud Mental España, el estudio La situación de la salud mental en España, en el que participaron más de 2000 personas, tanto de la población en general como de aquellas que tienen o han tenido problemas de salud mental, así como profesionales de la sanidad.
El informe confirmó el deterioro que se percibe en la salud mental de los españoles desde la pandemia, con conclusiones como que cuatro de cada diez españoles (39,3%) valora de forma negativa su salud mental actual.
VOLCADOS CON LA AYUDA SOCIAL
La Fundación Mutua celebró en 2023 sus primeras dos décadas de vida. Un periodo en el que se ha volcado en ayudar a colectivos desfavorecidos a través de su línea de acción social. En este campo, solo a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a la Acción Social, ha contribuido con más de 10 millones de euros a la puesta en marcha de más de 330 proyectos de ONG que han impactado directamente de forma positiva en cerca de 390.000 personas en situación de vulnerabilidad.
En septiembre tendrá abierta su decimotercera edición de estas ayudas, dotadas con un millón de euros anuales, y que se destinarán a apoyar iniciativas de entidades sin ánimo de lucro en las áreas de las personas con discapacidad; las víctimas de violencia de género, trata y sus hijos e hijas; la ayuda a la infancia con problemas de salud o en riesgo de exclusión; la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social; el apoyo a personas mayores y personas sin hogar y la cooperación al desarrollo.
La convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social es solo uno de los programas más sólidos y relevantes de la fundación que, anualmente, en el campo de la acción social, también lleva a cabo otros programas de ayuda a víctimas de violencia de género y a sus hijos, de lucha contra el acoso escolar y de apoyo a la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre otros.