España refuerza su ofensiva para imponer la energía eólica como la primera tecnología en el mix eléctrico. Aunque la meta ya fue alcanzada, el gabinete de Pedro Sánchez aprobó la construcción de un gigantesco proyecto eólico que se erigirá entre valles y bosques de las comarcas aragonesas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. El ‘clúster del Maestrazgo’, como se le conoce, aviva la oposición de los lugareños, activistas ambientales y políticos. Una redundancia energética que agrede el medioambiente, la biodiversidad y la vida de la comunidad.
El proyecto implica la implantación de 20 parques eólicos que suman 125 aerogeneradores de 200 metros de altura, 173 kilómetros de líneas de alta tensión y 327 kilómetros de carreteras, La superficie total ocupada por la obra es de 340 hectáreas y será el parque de mayor potencia de España, con 800 megavatios de capacidad. El fondo Copenhagen Infrastructure Partners obtuvo la buena pro del Clúster del Maestrazgo que desarrollará la compañía aragonesa Forestalia. La empresa LM Wind Power, de les Coves de Vinromà, fabricará las aspas para los aerogeneradores.
El proyecto atravesará los municipios de Fortanete, Mosqueruela, La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Villarluengo, Tronchón, Mirambel y Puertomingalvo, en Teruel. Y los términos municipales de Cinctorres, Portell de Morella y Morella, en Castellón. Y conlleva tala de 2 millones de árboles adultos y el arrase de casi 2.000 hectáreas que ocupa el proyecto. La línea de alta tensión significa una deforestación de 90 metros de ancho por donde pasa.
El generador de energía renovable Maestrazgo ha estado rodeado de polémica. Vecinos, productores del campo y organismos ambientalistas lo rechazan. La afectación de espacios incluye tierras de pastoreo, vegetación, hábitat fresco y amigable, pero también un geoparque mundial reconocido por la UNESCO y que tiene certificados decenas de Lugares de Interés Geológico en la Comarca del Maestrazgo.
El proyecto eólico Maestrazgo, el de mayor potencia
Joaquín Gargallo, ganadero de la localidad, señala que en los municipios que engloba el clúster eólico se cuantifican unas 200 explotaciones de ganadería extensiva. “Destruyen una barbaridad de hectáreas en bosques que generan biodiversidad, aire limpio, agua, vida y trabajo”, alerta.
Advierte que el lugar escogido para instalar los grandes molinos eléctricos es una de las zonas donde más rayos caen por kilómetro cuadrado en España. “Cuando hay gente por el monte, que trabaja y vive en los alrededores, es posible apagar los fuegos que provocan los rayos con rapidez. Con los aerogeneradores se dificultarán las labores de extinción”, añade
Gargallo lamenta que haya “alcaldes de esta zona que digan que estas tierras no tienen otro futuro que ser parques eólicos. La inmensa mayoría de la gente que vivimos aquí lo hacemos de la ganadería y montes forestales. «Estos bosques nos ofrecen nuestra forma de vivir”, asienta.
Dentro de todos los municipios que engloban el clúster, hay 198 explotaciones de ganadería extensiva (130 de vacuno y 68 de ovino), “pero ni siquiera los cita el proyecto, mientras que en las administraciones se les llena la boca de hablar de la ganadería extensiva”.
El Movimiento Ciudadano Teruel Existe argumenta que ni el Estado español ni las administraciones locales tienen en cuenta las leyes y directrices europeas, como la ley de restauración de la naturaleza, la de vías pecuarias, la directiva hábitat (principio de no regresión) y la ley de deforestación. “Aquí se cargan con el beneplácito de muchas administraciones una barbaridad de hectáreas en bosques funcionales que generan biodiversidad, aire limpio, agua, vida y trabajo. Se van a destruir, si proyecto sigue delante porque muchos miran hacia otro lado”.
Deforestación de gran dimensión
Advierten que tampoco se tiene en cuenta que para la declaración de utilidad pública debe justificarse que el megaproyecto que pretenden hacer no es posible en otro lugar. «Eso no se ha hecho y nosotros no miraremos para otro lado. Señalaremos con el dedo a quien haga falta. Vamos a defender nuestro proyecto de vida», afirmó Gargallo.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defensora del equilibrio entre biodiversidad y energías renovables, no se ha pronunciado sobre el Maestrazgo, pero el movimiento Teruel Existe y los diputados Jorge Pueyo (Sumar-Aragón) y Àgueda Micó (Compromís-Comunidad Valenciana) denuncian el “destrozo ambiental que significará el proyecto eólico». Uno 84 aerogeneradores se instalarán en la Red Natura 2000 de conservación de la biodiversidad.
Ernesto Romeo, responsable del grupo de energía y medioambiente del grupo Teruel Existe revela que esa cifra es la que la empresa danesa está presupuestando para empezar con los trabajos de deforestación. “Es una información que tenemos de primera mano. La cifra no es nada descabellada. Desde un principio advertimos que la deforestación y la tala de árboles serpian de mucha magnitud. Basta subirse a los miradores del Maestrazgo para ver el daño que se va a cometer”, afirma. “Estamos hablando de un destrozo ecológico brutal”, resume Pueyo.
Sin embargo, Pedro Fresco, ex director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, y autor del libro Energy fakes: mitos y bulos sobre la transición energética, dice que no hay cifras de árboles sacrificados. “Es casi imposible de saberlo porque las Declaraciones de Impacto Ambiental valoran la sensibilidad de las especies afectadas sin entregar números concretos», señala.
Francisco Valverde, consultor especializado en mercados eléctricos, también duda de la cifra. Estima que, como mucho, se talarán 2.000 árboles y que “el grueso de vegetal retirado será de la ampliación de accesos”.
Ministerio para la Transición Ecológica: No hay cifras
En una nota rectificatoria enviada por el Gabinete de Prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan que es falso que se vayan a sacrificar 2 millones de árboles, y que no es un dato real. Y no lo es, es una información que obtuvo un integrante del grupo Teruel existe. En la declaración de impacto ambiental del proyecto tampoco se dan cifras de los árboles, arbustos, cultivos leñosos y herbáceos que serán arrasados. Sin duda se trata de una grave falla del estudio que deben examinar los expertos.
Miteco ha pedido que en esta información se incluya el siguiente texto:
“El desarrollo del proyecto está condicionado a la obligatoriedad de restaurar todas las superficies temporalmente afectadas y de establecer las medidas correctoras adecuadas de acuerdo con los criterios de operación que establezca el Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Teruel y la tala de ejemplares arbóreos deberá disponer de la autorización del órgano autonómico competente, de acuerdo con la normativa vigente en materia forestal.
«Tras las obras, las zonas afectadas que no hayan sido ocupadas de forma permanente, serán restauradas y revegetadas según el plan de restauración ambiental presentado por el promotor, que tendrá que estar aprobado por el órgano competente en materia forestal y de biodiversidad.
Por otro lado, el proyecto de clúster eólico del Maestrazgo se ha reducido sustancialmente por criterios ambientales. Sobre el proyecto original se retiraron 36 aerogeneradores (más de uno de cada cinco) y dos parques, por no cumplir los criterios de viabilidad ambiental”.
Las razones para preocuparse
En la declaración de impacto ambiental del proyecto publicado en el BOE –Documento BOE-A-2022-22101– en el aparte sobre «Flora, vegetación y hábitats de interés comunitario» se indica que «la construcción de los parques eólicos supone la excavación del terreno y la destrucción de la capa vegetal, que se elimina con el desbroce y ocupación de los distintos elementos del proyecto». Explica que en el proyecto del Maestrazgo las «formaciones vegetales sobre las que se las que se desarrollan los proyectos en mayor cantidad, desde el punto de vista de ocupación, son pastos y herbazales calcícolas; matorrales, arbustedas y bosquetes de montaña; y matorrales esclerófilos mediterráneos en una superficie de 315 hectáreas».
Agrega que en segundo lugar, son bosques de coníferas y bosques caducifolios, que ocupan en 116 hectárea; luego cultivos leñosos y herbáceos, que se ocupan en 57 hectáreas. «El resto de la superficie, hasta las 535 hectáreas de ocupación temporal y permanente, corresponden a caminos existentes».
Aclara, asimismo, que la afección no implica una pérdida de vegetación rara o poco frecuente, ya que toda la vegetación afectada es común en estas montañas, y que se plantea una restauración que en parte, podría regenerar algunos de estos hábitats. «El promotor considera que el impacto del clúster eólico del Maestrazgo, en la fase de construcción, es moderado».
Paisaje y fauna
En cuanto a fauna y paisaje, el proyecto recibió alegaciones de SEO/Birdlife que afirma que el proyecto del El Clúster Maestrazgo presenta una afección directa a espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y una pérdida de áreas de reproducción, campeo y alimentación de especies amenazadas como el quebrantahuesos, el águila perdicera y el alimoche. Por su parte, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos considera que el informe presenta carencias que impide valorar adecuadamente la afección sobre la biodiversidad y varias de las aves rupícolas presentes en la zona de implantación del clúster. .
La asociación Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel considera que el proyecto es incompatible con los objetivos de conservación de establecidos para alimoche, águila perdicera, águila real, buitre leonado y quebrantahuesos. También destaca que afectará al Plan de Recuperación del águila perdicera, por las infraestructuras del proyecto cercanas a él.
La disminución de la calidad visual de la naturalidad del paisaje no solo estará presente en la fase de construcción, por el uso de maquinaria pesada, circulación de vehículos, desbroces y movimientos de tierras, sino que los aerogeneradores de 181 metros de altura serán visibles desde un 64,12% de la superficie estudiada, siendo la Sierra del Rayo y la Loma de la Higuera las zonas con mayor visibilidad, situadas entre Cantavieja y Mosqueruela.
Señala que de los 36 núcleos de población incluidos en la envolvente de 10 km, los aerogeneradores resultan visibles desde 24 de ellos, destacando Mosqueruela y La Iglesuela del Cid, con 515 y 414 habitantes, respectivamente, y ubicados a menos de 2 km del aerogenerador más cercano. Las unidades de paisaje con valor de calidad 6/10 son las que presentan mayor superficie con visibilidad (30%). Con respecto a la fragilidad, presentan mayor superficie con visibilidad las unidades de paisaje con valor 4/5 (29%).
El informe de impacto ambiental valoró como severo el impacto de los parques en los que alguno de los aerogeneradores sería visible a menos de 2 km de núcleos de población (Concejo I, Concejo II, Estrella I, Vacada III). Para el resto de los parques, el impacto se ha valorado como compatible (Vacada V, Vacada VI, Cid V) o moderado (Cid I, Cid II, Cid III, Cid IV, Concejo III, Estrella II, Estrella III, Estrella IV, Vacada I, Vacada II, Vacada IV, Cabecero I, Cabecero II, Cabecero III, Cabecero IV).
En defensa de tierras y bosques
El documento de impacto ambiental en el apartado sobre la actividad económica señala que la construcción de los proyectos puede crear un total de 860 empleos en 30 meses (533 de empleo local), pero no calcula cuántos se pierden por la reducción superficie agrícola, pastizales de uso ganadero y superficie boscosa, así como una posible afección a explotaciones ganaderas en intensivo. En la superficie agrícola ocupada por los proyectos se encuentran 11 granjas potencialmente afectadas por encontrarse a menos de 500 m de los parques eólicos propuestos.
La plataforma Greenpeace expuso en su perfil de X su negativa al proyecto eólico o Clúster del Maestrazgo. Argumenta que las grandes plantas renovables en zonas protegidas deben estar prohibidas. «El despliegue de renovables es urgente pero debe hacerse cuidando las necesidades del territorio, con participación ciudadana y garantías ambientales”, subraya.
Joaquín Palacín, presidente de CHA, anunció diversas iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para evitar la puesta en marcha de este “atentado contra el paisaje y el futuro del Maestrazgo”. VOX mostró su intención de proponer una ley que proteja el paisaje y limite la instalación de parques eólicos. La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel asegura que “llegará hasta el final” porque el proyecto no es bueno para el territorio. Destruye espacios naturales y rurales y elimina atractivos turísticos de la zona.
Copenhagen Infrastructure Partners prosigue con una decena de proyectos de energía renovable en España. Tiene previsto una inversión de 1.000 millones de euros para la construcción del desarrollo eólico de Maestrazgo, que se sumarán 1.400 millones de euros más en gastos de operación y mantenimiento durante la vida útil del proyecto.