Un pódcast que presenta la realidad de las zonas rurales con un prisma inédito, contando sus historias, secretos y leyendas destaca sus paisajes, la riqueza de su patrimonio cultural y la hospitalidad de sus habitantes.
Para conocer un lugar, lo mejor es vivirlo y sentirlo de la mano de sus habitantes. Paisajes Sonoros es una iniciativa de la Red Española de Desarrollo Rural que invita a conocer las comarcas y territorios de España a través de un viaje sensorial por sus recursos culturales y naturales, sus saberes y costumbres, un viaje en el que el protagonista es el oyente, que se mimetiza con los lugares que visita y con sus habitantes como si se tratara de un vecino más que comparte sus vidas y quehaceres cotidianos.
El propósito de la REDR es impulsar el desarrollo de ecosistemas rurales innovadores y a fomentar los procesos de innovación territorial para contribuir a la dinamización socioeconómica de las zonas de declive demográfico. En este objetivo se enmarca el lanzamiento de Paisajes Sonoros, un innovador pódcast que describe la realidad del medio rural español de una forma tan atractiva que se ha convertido en un original referente para animar el turismo y, en consecuencia, el emprendimiento y el desarrollo, en la denominada España vaciada.
A través de 17 relatos sonoros, se presenta la realidad de las zonas rurales con un prisma inédito: contando sus historias, secretos, leyendas… haciendo partícipe al oyente de esa otra realidad desconocida y desmontando de paso todos los lugares comunes y estereotipos. Paisajes Sonoros anima a recorrer calles empedradas, rincones naturales, tascas, pequeñas poblaciones y todo aquello que aún queda por descubrir.
El presidente de REDR, Secundino Caso, está entusiasmado con la nueva herramienta de comunicación que ya es “un éxito y una novedad para el turismo internacional”, hasta el punto de que también se adaptará los episodios para su difusión en inglés y chino mandarín. Para Caso, se trata de que los Grupos de Acción Local cuenten con una herramienta para comunicar los recursos naturales, patrimoniales y sociales de sus comarcas. El lanzamiento de Paisajes Sonoros ha incluido una publicación que recopila las rutas propuestas en los pódcast, ofreciendo itinerarios de dos días en diferentes destinos por todo el territorio español.
María José Murciano Sánchez es la gerente de la Red Española de Desarrollo Rural. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en políticas de desarrollo rural, representando a los Grupos de Acción Local españoles, a nivel nacional, europeo y mundial. Desde 1999 es miembro del ELARD como representante de los GAL españoles. A nivel internacional, es asesora en el apoyo y la mejora de los procesos de desarrollo local y el establecimiento de diálogos entre los diversos niveles de gobierno en una variedad de países, en particular los países de ALC y el Cáucaso.
Ha promovido la firma de acuerdos y el monitoreo de programas operativos anuales con instituciones y organismos internacionales: ministerios de Agricultura en España, República Dominicana, Bolivia, Honduras, ONUAA Naciones Unidas, IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), entre otros.
La Red Española de Desarrollo Rural recopila ejemplos de buenas prácticas que se realizan en el medio rural español con el fin de servir de inspiración para otras personas. Estos ejemplos valen, además, para compartir experiencias y aprender de los aciertos, obstáculos y errores de proyectos similares.
La Red Española de Desarrollo Rural acaba de lanzar el pódcast Paisajes Sonoros. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa y cómo se articula?
El objetivo es conectar a los oyentes con el mundo rural a través de historias auténticas narradas por sus propios habitantes. Este proyecto se articula con 17 Grupos de Acción Local de toda España, quienes han sido fundamentales en la selección de las voces y las historias que componen cada episodio. Buscamos promover el turismo rural y dar a conocer la riqueza cultural, social y natural de estas zonas.
¿Qué diferencia esta guía turística de lo que ofrece cualquier agencia de viajes?
La guía es auténtica y realista, elaborada por sus propios habitantes. Es un trabajo ad hoc y prácticamente a la carta, donde los relatos son genuinos y reflejan las vivencias y conocimientos de quienes viven en el territorio.
Se trata de profundizar en la autenticidad rural de España a través del turismo, pero el proyecto va mucho más allá de una experiencia turística. ¿Cómo implica a las comunidades locales y a los visitantes en el desarrollo rural a través del ecoturismo?
El proyecto involucra a las comunidades locales permitiéndoles narrar sus propias historias y mostrar sus emprendimientos y formas de vida. Los visitantes, por su parte, son invitados a sumergirse en la cultura local y a interactuar con los residentes, lo que fomenta un turismo más responsable y sostenible. Además, al atraer a los visitantes a estas zonas, se contribuye a la economía local y al desarrollo rural.
LEADER ha sido un componente clave del desarrollo rural de la Unión Europea. Desde 2014 ha evolucionado hacia el Desarrollo Local Participativo. Los siete principios sobre los que se asienta esta metodología son el enfoque ascendente; las estrategias territoriales de desarrollo; la colaboración público privada; las actuaciones integradas y multisectoriales; la innovación; la cooperación y la conexión en redes.
REDR ha editado una publicación que recoge todas las propuestas y propone itinerarios de dos días en los que se profundiza en el patrimonio natural, cultural y social de los destinos y se anima al visitante a interactuar con los vecinos. ¿Para conocer un lugar lo mejor es vivirlo y sentirlo?
Sin duda. Nuestro lema es “cuánto más se sabe, mejor se ve”, y lo que pretendemos es educar la mirada de los visitantes para que aprecien los numerosos detalles y la singularidad de cada territorio. Vivir y sentir un lugar es la mejor manera de conocerlo realmente.
El pódcast se plantea no solo como una propuesta, sino también como una guía imprescindible para quien se decida a realizar cualquier itinerario. ¿Actúa como una especie de cicerone que explica y enseña todas las curiosidades de los destinos?
Exactamente. Quien se detenga a escuchar estos itinerarios encontrará un territorio diferente, a menudo alejado de las rutas turísticas habituales. Al igual que nosotros nos hemos encontrado con historias fascinantes y desconocidas, los oyentes descubrirán aspectos únicos de cada comarca.
Dentro de la percepción sensorial, la auditiva es la que interviene en la captación de los denominados “paisajes sonoros”. ¿Son como “la voz” de una sociedad, un paisaje o un medio ambiente?
La “escucha” directamente conecta con el corazón, permanece, perdura e invita a la reflexión. Y eso es lo que pretendemos con este pódcast, cada episodio cuenta una historia real del destino a visitar a través de una narración con testimonios del propio territorio que hacen la historia más veraz y nos narran los hechos históricos, sociales y naturales de una manera más dinámica y a su vez entrañable.
Paisajes Sonoros ha contado con financiación de los fondos europeos Next Generation, gestionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. ¿Están las administraciones públicas concienciadas sobre la necesidad de impulsar el desarrollo rural?
En primer lugar, agradecemos enormemente al MINCOTUR su apoyo a esta iniciativa. Con respecto a la pregunta, en un enfoque positivista podríamos decir que sí, que están parcialmente concienciadas, pero, de nuevo, reivindicamos más recursos, más servicios a la población y, a su vez, que todas las administraciones incorporen el medio rural de manera transversal en sus ejes y líneas de trabajo.
Por último, y muy pertinente, que, entre las administraciones, a todos los niveles, trabajen coordinadamente. Desde REDR, desde 2017 estamos apostando porque se implemente un Mecanismo Rural de Garantía (Rural Proofing) para que todos los marcos regulatorios incluyan el medio rural; eso aplica a legislaciones, subvenciones, ayudas y fondos europeos, entre otros, además de una visión permanente sobre la realidad rural.
¿En qué consiste un programa de desarrollo rural?
Brevemente podríamos indicar que es una hoja de ruta que facilita la llegada de financiación a los territorios rurales para poner en marcha diferentes acciones que den respuesta a las necesidades y/o retos de un territorio, potencializando asimismo sus recursos. El principal objetivo de un programa de desarrollo rural es mejorar la calidad de vida de sus habitantes tanto económica como socialmente, siempre en armonía y respeto con su patrimonio material e inmaterial y los recursos naturales
REDR lleva desde el año 1995 promoviendo un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. ¿Cuáles han sido los principales logros alcanzados en estas tres décadas?
El principal logro sin duda, ha sido poner a la población rural en el centro de toma de decisiones y aplicar una visión integral y multisectorial de los territorios. Se ha abandonado la visión sectarista de lo rural y se ha iniciado, a base de mucho esfuerzo, un enfoque e implementación más transversal y con cierta armonía entre las administraciones e instituciones.
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
- Los Grupos de Acción Local (GAL) o Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones público-privadas sin ánimo de lucro, con funcionamiento asambleario y de ámbito comarcal cuya función principal es el diseño, puesta en marcha y gestión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP en sus siglas en español, y CLLD en inglés, de Community-Led Local Development).
- Las entidades representativas del tejido socioeconómico de la comarca, tanto públicas (Ayuntamientos y Mancomunidades) como privadas (asociaciones, colectivos y empresas), conforman los GAL.
- Las comunidades autónomas —que gestionan sus correspondientes Programas de Desarrollo Rural (PDR), en los que se incluyen las necesidades específicas de cada territorio en materia de desarrollo rural—, seleccionan a los GAL a través de una convocatoria pública en cada periodo de programación.
- Los GAL están representados en la asamblea de la Red Rural Nacional a través de las dos redes estatales de GAL: la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Estatal de Desarrollo Rural .
¿Se puede afirmar que ha habido un cambio de narrativa que ha acelerado el compromiso social con el desarrollo rural?
Estamos en ese proceso de cambio de narrativa, hemos pasado del carácter meramente negativista hacia una perspectiva en cierto grado más positiva y de deuda con el entorno rural. Aun así tenemos que seguir dando pasos firmes porque los logros conseguidos hasta ahora no son suficientes.
¿Cuáles son los desafíos que quedan por abordar para mitigar las consecuencias de la España vaciada y el expolio del medio rural?
Si las decisiones políticas son acertadas son la mejor línea de salvación para los territorios rurales, creo que ahí se recoge todo; la falta de infraestructura, la escasez de servicios y el éxodo de su población únicamente se revertirá si hay voluntad política que reme a su favor.
Cierto es que el capital privado puede jugar un papel revitalizante y protagónico, pero sin un contexto favorable para desarrollar un proyecto de vida acorde a las necesidades básicas, es más difícil que se den esas circunstancias. Por ello, sin duda, se necesita más proyección hacia el medio rural, mayor inversión y que definitivamente los territorios rurales y sus habitantes dejen de estar en el tablero en la casilla de perdedores. ¡El medio rural está lleno de oportunidades!
Sin pueblos no hay futuro. ¿Es preciso fortalecer la España vaciada para hacer frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad?
Es cierto que sin pueblos no hay futuro. Te contesto con una pregunta: ¿es consciente la sociedad, preferentemente urbana, del coste de oportunidad de abandonar los pueblos y el medio rural?
¿De qué manera han colaborado los Grupos de Acción Local en Paisajes Sonoros?
Los Grupos de Acción Local son nuestro mayor activo. Los GAL son los guardianes de nuestros ecosistemas y los que conocen el territorio, a sus gentes y todo el tejido socioeconómico de su comarca. Su colaboración ha sido fundamental: propusieron a las personas a entrevistar, el itinerario a recorrer y marcaron la hoja de ruta del proyecto. Sin ellos, este pódcast no hubiera sido posible.
LEADER ofrece soluciones reales a problemas reales. ¿En qué consiste el enfoque y qué oportunidades ofrece?
En nuestro caso, y como no puede ser de otra manera, consideramos que LEADER ha sido y es la clave del éxito en los territorios rurales, tanto por su eficacia como por su impacto en diferentes contextos y en diferentes territorios de Europa y el resto del mundo. Nuestro mantra es: hay que hacer las cosas distintas para conseguir resultados distintos. Con la llegada de la metodología LEADER se modificaron las recetas tradicionales y se incluyeron nuevos ingredientes. Y el nuevo ingrediente que hoy en día es básico en todas las metodologías es el proceso participativo.
LEADER posibilitó a la población local tener una verdadera voz; se invertía así el proceso vertical habitual de gobernanza, para colocar a la sociedad civil, por primera vez, en la primera línea de la toma de decisiones. Ahora, treinta años más tarde, conceptos como gobernabilidad, transparencia o procesos participativos no nos suenan tan extraños.
REDR ha dado a conocer catorce buenas prácticas derivadas de experiencias de cooperación LEADER en comunidades autónomas y cinco buenas prácticas relacionadas con la Agenda 2030 y el ODS 6 (agua y saneamiento). ¿Qué objetivos estratégicos persiguen y qué acciones implican?
Nuestros objetivos estratégicos con estas buenas prácticas incluyen impulsar la cooperación interterritorial y transnacional LEADER a través de la detección de ejes de actuación o temáticas compartidas entre comunidades autónomas y Grupos de Acción Local, tales como circuitos cortos, protección de recursos naturales y cultura. Además, buscamos aunar esfuerzos para lograr que España vuelva a ser referente en cooperación LEADER en este nuevo periodo mediante la puesta en común de buenas prácticas, animando así a más GAL a implementar actuaciones en materia de cooperación.
Otro objetivo es sentar las bases para un posicionamiento común en materia de cooperación frente al segundo congreso LEADER de cooperación que tendrá lugar en Poitiers (Francia) el próximo mes de octubre, coordinando y consolidando nuestras estrategias y objetivos de cooperación para presentarlos de manera unificada en este importante evento.
Asimismo, seguimos promoviendo proyectos LEADER que trabajen en favor de la consecución de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo en valor las actuaciones que ya están en marcha. Este año nos hemos centrado especialmente en el ODS 6 (agua y saneamiento), visibilizando la vinculación LEADER-Agenda 2030, y disponemos de más de 50 buenas prácticas de GAL en relación a los ODS, las cuales pueden ser consultadas para entender mejor el impacto y la implementación de estas acciones.
En resumen, nuestras acciones están orientadas a fortalecer la cooperación, compartir conocimiento y promover el desarrollo sostenible en el ámbito rural, asegurando que los proyectos LEADER contribuyan de manera significativa a los objetivos globales de desarrollo.