Frente a la Plaza Mayor de Vinuesa, se erige el hotel Casa Palacio Reina de Tardajos, un singular alojamiento que ha conseguido reconstruir la misteriosa historia de amor de la Reina de Tardajos para que los huéspedes puedan descubrirla y revivirla en sus instalaciones como un tesoro escondido.
Famosa en Soria, la leyenda de amor eterno de la reina de Tardajos es el alma del hotel. Como si fuese un juego, el hotel propone a sus huéspedes embarcarse en la búsqueda de todos los fragmentos de la leyenda y recomponer la historia de amor que ha traspasado las barreras del tiempo. Los fragmentos aguardan en cada habitación, pasillo y rincón de las instalaciones. Sin darse cuenta, huéspedes se convierten en testigos del pasado.
Las telas y mobiliario original del siglo XIX han sido recuperados en gran parte como un museo al uso englobado en el compromiso del alojamiento con la sostenibilidad y la preservación del entorno. El 17 de abril, víspera del aniversario de la muerte de la reina de Tardajos, será la inauguración oficial y habrá una visita guiada y una representación de la vida de Pascuala Calonge, José Díez y Valentín Lacarta, los protagonistas del drama amoroso.
El hotel Casa Palacio Reina de Tardajos es más que un alojamiento excepcional, comparte una experiencia que cautiva los sentidos y la imaginación. La fecha conmemora el aniversario del momento hace dos siglos cuando Pascuala Calonge y su amado José sellaron su amor eterno y el comienzo del drama amoroso más famoso de Soria.
Romanticismo con toques indianos
La Casa Palacio Reina de Tardajos se ha rehabilitado sobre las ruinas del Palacio de Pedro Calixto del siglo XVI y recrea fielmente el estilo del romanticismo del siglo XIX, con toques indianos que trajeron los moradores de la casa en sus viajes a las Indias en espacios majestuosos que emanan la viva esencia de la reinterpretación del lujo.
Recordad la leyenda que prende los borrajos,
Sobrevive al tiempo y escapa presagios de grajos:
“Bajo la ermita de la Soledad y en las callejas
descansa el amor sin fin de la Reina de Tardajos”.
Casa Palacio Reina de Tardajos es una casona palaciega en pleno corazón de Vinuesa construida por don Jacinto Villacieros sobre las ruinas del impresionante Palacio de Calixto en el siglo XVI, en la Plaza Mayor de la Villa, al lado de la sede del Ayuntamiento y de una iglesia gótica-renacentista de 1591.
El legado histórico y cultural heredado por Manuela Lacarta “la Reinilla”, hija de Pascuala Calonge, la Reina de Tardajos, es ahora el hotel Casa Palacio. Su peculiar estilo mezcla el clásico castellano con inspiraciones indianas de México y Argentina. Sus diez estancias cuatro estrellas cuentan con vistas al pinar más grande de Europa y resguardan una leyenda de amor eterno que ha perdurado en los aconteceres de Soria.
HOTEL MUSEO
Se ha recuperado el patrimonio conservando con fidelidad la estructura, las telas y piezas de mobiliario original para el uso y disfrute de los huéspedes. Todas las estancias tienen algún detalle real del siglo XIX con placas informativas de su historia y procedencia.
HOTEL SOSTENIBLE
A la vanguardia de la tecnología, el hotel Casa Palacio ofrece todas las comodidades en unas instalaciones 100% sostenibles y eficientes. Su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del entorno natural incluye el uso de energías renovables, materiales locales y productos ecológicos, como los amenities de las habitaciones.
HOTEL IMPECABLE
Todas las habitaciones y zonas comunes proporcionas un aroma agradable y un ambiente limpio en todo momento gracias a la última tecnología para purificar, desinfectar y desodorizar el aire con aromas y aceites esenciales con certificado ecológico.
HOTEL LIBRE
Se trata de un hotel libre, sin preguntas ni miradas. Los huéspedes pueden disfrutar de las instalaciones con total comodidad. Un código les permite moverse libremente por los espacios. Además, las zonas comunes son experienciales, diseñadas para crear y guardar los recuerdos. También dispone de un salón para comidas familiares o grupos.
HOTEL INTEGRADOR DE RIQUEZA LOCAL
Se ofrecen packs de productores locales, tanto de gastronomía como de artesanía, que los huéspedes pueden recibir en su habitación.
HOTEL HONESTO
El honesty bar está disponible las 24 horas. Los huéspedes pueden consumir lo que deseen y anotarlo ellos mismos con total confianza.
Entornos naturales
Se encuentra en plena Comarca de Pinares, en el corazón de Vinuesa, en su Plaza Mayor, la Plaza Juan Carlos I. Vinuesa, una hermosa villa de estructura medieval de calles empedradas y casonas palaciegas, es uno de los 100 pueblos más bonitos de España. Su origen es celtíbero y su nombre procede del antiguo enclave romano del cual se conserva un puente y varios tramos de calzada.
A Vinuesa la rodean los espacios naturales protegidos más espectaculares de Soria, como la laguna Negra, de origen glaciar; la Laguna Verde; el Pico de Urbión; el paraje de la Fuentona; el paraje de Castroviejo; y la Muedra, entre otros.
La villa conserva tradiciones antiquísimas que unen a sus vecinos y atraen la atención de propios y extraños: los ritos de la Pingada del Mayo, la Pinochada, y la Becerrada. Vinuesa también cuenta con una gran tradición micológica, en sus pinares se da una gran variedad de setas, entre ellas el famoso y buscado Boletus edulis, joyas de la Comarca de Pinares. La provincia de Soria está regulada micológicamente y se necesita permiso para la recolección de setas.
DATOS
De las diez estancias que dispone La Casa Palacio, cuatro son suites dobles con vistas a la Plaza Mayor de Vinuesa y al pinar. Cuentan con salón-cocina completa, y habitación con baño completo. Son para dos o cuatro personas. Cuentan con vajilla de lujo de Seara Collection, de procedencia portuguesa, y cubertería del siglo XIX bañada en oro de 18k.
En la planta baja hay cocina, lavadora y lavavajillas para el uso y disfrute de todos los huéspedes. También un salón con chimenea, convertible en aula o comedor para grupos de 20 personas sentadas. Todas las estancias disponen de cocina y baño completos, sábanas de 500 hilos para asegurar el mayor confort y mobiliario restaurado del siglo XIX.
La historia que trajo la leyenda
Pascuala Calonge Díez, la Reina de Tardajos por su impresionante belleza, nació en Tardajos de Duero, Soria, el 6 de mayo de 1816. Su padre, Andrés Calonge, era natural de Nomparedes, y su madre, Antonia Manuela Díez, de Tardajos.
A los veinte años, y a pesar de su amor por José Díez Moreno, sus padres la casaron con Valentín Lacarta Gómera, un labrador viudo con dinero seis años mayor que ella. Pascuala nunca fue feliz con Valentín. Aunque era afortunada por la nueva posición que el casamiento le confería, seguía amando a José.
En los nueve años que duró su matrimonio, Pascuala dio a luz tres niños y dos niñas, pero solo sobrevivieron Manuela y Toribio. Años más tarde, José entró a trabajar como criado en la casa Lacarta Calonge, sin que Valentín supiera que era el amor juvenil de su esposa. Su amado José volvió a la vida de Pascuala a espaldas del marido. Los amantes solo querían estar juntos, pero ese deseo no tenía cabida en la vida de Pascuala.
El 4 de enero de 1845, pensaron que única salida a su infelicidad era acabar con la vida de Valentín con la complicidad de la criada Juana Yubero. En 1846, todos fueron condenados. Los amantes, que decidieron confesar el asesinato para salvar a una criada injustamente culpada, a garrote vil y la criada Yubero a galeras. Pascuala, con la cabeza alta y el corazón satisfecho, subió primero al patíbulo para no ver morir a su amado. Según su sacerdote confesor, que habría roto el secreto de confesión, «su arrepentimiento la redimió a ojos de Dios y murió como una santa».
Poner en valor el patrimonio cultural de Soria
El hotel Casa Palacio Reina de Tardajos es el primer proyecto de Rural Cultural Gestión, una sociedad creada por Enrique Solana y Leonardo González para poner en valor el patrimonio natural de la provincia de Soria a través de edificios emblemáticos e históricos dirigidos al turismo.
Enrique Solana, empresario de Madrid de arraigo soriano, es bisnieto de Ángel Terrel, reputado farmacéutico y profesor nacido en Covaleda, fundador de la banda de música y con calle en Soria. Solana es presidente de la Fundación Campus Óptima, de Redkampus U2M y accionista de empresas de seguridad y comunicación. En la actualidad desarrolla el proyecto de promoción del turismo en la provincia de Soria. Leonardo González, de arraigo español, es un empresario argentino dedicado a la explotación de campos de cereal, ganadería vacuno y transportes. Sus abuelos proceden de León y siempre quiso recuperar el origen de la familia.