Como planificar un viaje a espacios protegidos para disfrutar de su naturaleza y reservar alojamiento, actividades y diversos servicios directamente con los anfitriones locales, sin comisiones y sin intermediarios
El proyecto “Sostenibilidad y Digitalización de la Red de Experiencias Ecoturismo en España” pretende mejorar la sostenibilidad, la digitalización y la comunicación del producto Ecoturismo en España, definido como el viaje responsable que muestra lo mejor de la naturaleza, disfrutando de experiencias configuradas por empresas comprometidas con su conservación.
La Asociación de Ecoturismo en España ha lanzado su nueva web, que es la consolidación del proceso de renovación de imagen de la marca “Soy Ecoturista” con la que se promociona el producto Ecoturismo en España para los consumidores. Con el lema “Conservo y Protejo”, la nueva web es una invitación a pasar del propósito a la acción, de la pasividad al activismo. Y es que, según comenta Ana Llano, presidenta de la Asociación de Ecoturismo en España, “Conservo y Protejo es mucho más que un claim.
Es lo que hace a la marca activa y una puesta en práctica del propósito por parte no sólo de la asociación, sino también del usuario. Un propósito que no es otro que mantener y mejorar nuestros magníficos espacios protegidos y la calidad de vida de sus habitantes, quienes son sus auténticos guardianes”.
Así, la nueva web se caracteriza por la utilización de un nuevo relato, diferenciador y a la vez unificador del compromiso que Soy Ecoturista tiene con la sociedad y con el planeta y, para ello, el protagonista es un contenido que llama a la acción y al activismo, pero sin perder un ápice de la emoción y el alma que mueve a la marca.
Esto se traduce en contenidos muy cuidados en los que el ecoturista descubre cómo puede ser parte de esta transformación cuando planifican una escapada de ecoturismo con empresas adheridas a Soy Ecoturista, que velan por la protección del entorno sin olvidar la importante labor didáctica y de concienciación que realizan con los ecoturistas.
Las empresas y productores de servicios turísticos adheridos, a su vez, ven que tienen voz y que son el principal nexo de unión entre el entorno y el ecoturista, y en su mano está el poder transmitir su pasión al viajero.
Más fresca e intuitiva, y con una imagen muy cuidada y atractiva, la web incluye contenidos de carácter más institucional para dar a conocer la labor de la Asociación de Ecoturismo en España, los principales proyectos en los que está inmersa, así como las asociaciones de turismo, gestores de espacios protegidos, administraciones públicas y empresas privadas que la integran.
DESARROLLO LOCAL. “Soy Ecoturista” quiere llegar al consumidor con un mensaje más atractivo y vinculado al apoyo del tejido productivo y socioeconómico de los espacios protegidos, así como crear una plataforma de comercialización solvente que permita impulsar el consumo de estas experiencias beneficiosas para los espacios protegidos y el desarrollo local.
Además, mantiene otros contenidos inspiracionales y concienciadores dirigidos especialmente al ecoturista, como son el blog y la serie de pódcast Soy Ecoturista. Sin duda, la gran novedad de la nueva web son las Experiencias de Ecoturismo en espacios protegidos de España que pueden contratarse a través de la propia plataforma web.
Desde www.soyecoturista.com se ofrece información de nuestros espacios protegidos y cómo visitarlos, se puede planificar el viaje para disfrutar de su naturaleza y reservar alojamiento, actividades y diversos servicios directamente con los anfitriones locales, sin comisiones y sin intermediarios. De este modo se da un paso más para acercar el auténtico ecoturismo al viajero, que tiene la seguridad de contratar su viaje con empresas certificadas adheridas a Soy Ecoturista, con la tranquilidad de saber que son empresas comprometidas y con las que recibirán el mejor servicio.
En este sentido, Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, añade que “nos encontramos ante una versión 1.0, en la que contamos con experiencias concretas con más de 150 productos en diez destinos de ecoturismo emblemáticos adheridos a Soy Ecoturista en nueve comunidades autónomas.
Estos destinos son el Geoparque Sobrarbe-Pirineos (Aragón), la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas (Galicia), La Garrotxa (Cataluña), el Geoparque Las Loras (Castilla y León), Sierra Espuña (Murcia), Sierra Nevada (Andalucía), La Gomera (Canarias), y dos destinos del País Vasco, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Geoparque de la Costa Vasca”.
“El ecoturista –explica Amanda Guzmán– encontrará sugerencias sobre qué hacer en su visita a estos destinos, así como una amplia oferta de alojamiento y actividades proporcionada por anfitriones locales comprometidos. Pero esto no queda aquí, ya que nuestro objetivo es incorporar poco a poco al resto de los 42 destinos y más de 700 empresas que actualmente están adheridos a Soy Ecoturista”.
El objetivo es avanzar significativamente en 2024 gracias al proyecto, y terminar 2025 con mil productos de ecoturismo garantizados en espacios protegidos. Sin duda, un interesante reto en el que los destinos y sus anfitriones y los ecoturistas viajan en la misma dirección para conservar y proteger el maravilloso entorno natural que tenemos en España.
El proyecto pretende mejorar sustancialmente los niveles de sostenibilidad y digitalización del producto Ecoturismo en España correlacionando los estándares de sostenibilidad con repercusiones positivas del consumo de estas experiencias y, al poner en común, para todas las empresas adheridas al producto, las buenas prácticas de las empresas de ecoturismo. Para lograrlo, se han definido seis líneas de actuación.
- Mejora del sistema de adhesión y medición de impacto positivo: Garantizar al turista que las experiencias de ecoturismo en España son las más sostenibles y contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo local.
- Modelo de diseño de “Ecoturismo en España” para empresas: Diseñar auténticas experiencias de ecoturismo, aplicando una metodología y herramienta tecnológica propia del Club que incorpore los criterios de sostenibilidad, calidad de experiencia para el usuario y segmentación de demanda.
- Mejora de la marca de las experiencias “Ecoturismo en España”: Analizar y redefinir la marca “Soy Ecoturista” bajo la que promocionamos las experiencias Ecoturismo en España, sus destinos y empresas adheridas, con un relato e imagen que permitan mejorar la demanda nacional e internacional.
- Plataforma online para mejorar la comunicación, la comercialización y el trabajo en red: Impulsar la comunicación y la comercialización online del Ecoturismo en España y mejorar el trabajo en red de los actores implicados en las experiencias mediante herramientas digitales.
- Plan de comunicación y marketing digital: Mejorar la visibilidad del producto Ecoturismo en España, sus destinos, empresas y experiencias, frente a la demanda nacional e internacional, generando contenidos digitales innovadores, aplicando TIC, y desarrollando acciones de comunicación y marketing digital.
- Coordinación, seguimiento, difusión y evaluación del proyecto: Asegurar una adecuada ejecución del proyecto y medir sus resultados.
Esta nueva plataforma de comercialización del producto Ecoturismo en España pretende ser el referente para reservar experiencias de auténtico ecoturismo con garantías en espacios protegidos, ayudando a conservar sus magníficos valores naturales y culturales.
Su creación ha sido posible gracias al Proyecto Sostenibilidad y Digitalización de la red de Experiencias de Ecoturismo en España, financiado con Fondos Europeos Next Generation a través del programa Experiencias Turismo España del Ministerio de Industria y Turismo. Cabe destacar que seis de los nueve destinos que aparecen en la plataforma son socios de este proyecto liderado por la Asociación de Ecoturismo en España, en el que también participan como socios estratégicos Mistreplan, para el desarrollo de la plataforma, y Rusticae, para desarrollar el plan de marketing y comunicación.