Marie Tabarly, apasionada de la equitación, se ha forjado un nombre tanto en tierra como en mar y está determinada a ganar la Ocean Globe Race 50 años después de su padre Eric Tabarly y en el mismo barco, Pen-Duick VI.
Una carrera en tripulación que celebra las virtudes cardinales de los marineros y su pasión por el mar. Rigurosa e idealista, se prepara desde hace más de tres años para zarpar en una de las regatas oceánicas más míticas. Entre Breitling y Marie ya existía un vínculo especial: la tradición familiar y, naturalmente, la navegante también eligió el Squad Breitling France, un reflejo de la persistencia de su compromiso con la vela y los deportes acuáticos.
Fundada en 1884, Breitling es una de las mayores fabricantes de relojes suizos. Innovadora desde el prime día inventó el cronógrafo moderno y asumió el papel de pionero en reloj utilitario dedicado a la navegación. Con más de 200 tiendas de venta inspiradas en lofts industriales en todo el mundo, la marca de lujo relajada, inclusiva y duradera no para innovar.
MARIE TABARLY, EMBAJADORA DE BREITLING EN ALTA MAR
Marie no había seguido la estela de su famoso padre. Su primera pasión fueron los caballos, pero el mar es parte de su existencia. Ha navegado desde su tierna infancia. Y se revela más Tabarly que nunca. «Soy bretona, criolla, y con carácter».
Desde que tiene recuerdos, ha sido marinera. El mar ha sido muy importante en su vida, en la construcción de su personalidad. Poco a poco, el océano la ha tomado.
«Maria es perseverante y audaz, valores que corresponden al ADN de Breitling. Tiene experiencia y una conciencia aguda de la naturaleza y del medio ambiente», señala Edouard d’Arbaumont, director general de Breitling para Europa del sur.
EL RELOJ DE ÉRIC TABARLY
A principios de los años ochenta, cuando conoció a Ernest Schneider, dueño de Breitling, ya Eric Tabarly era un mito. Había ganado dos veces la carrera transatlántica en solitario. Schneider y Tabarly decidieron lanzar juntos una colección que desde 1981 lleva el nombre del famoso navegador. Un colección dedicada a la navegación y deportes náuticos.
En el fondo de la caja de cada reloj se graba la mención «Designed and tested with Eric Tabarly». Eran finos y elegantes, con esferas muy legibles, bisel giratorio, y la firma de Eric Tabarly a las seis. Un must para cualquier coleccionista de relojes vintage.
La referencia 80770 de los años ochenta, disponible en el momento, en 35 mm y 28 mm, fue calificada recientemente por un experto como la «diosa vintage». Un pequeño diámetro a la vista de hoy.
El mar, uno de los tres universos de Breitling, se afianza como tema a partir de 1983 a través de un Superocean, el Deep Sea, impermeable a 1.000 m (3.300 pies) y equipado con una válvula de helio.
El deseo de Breitling es ofrecer relojes que se distinguen por su diseño y sus líneas más contemporáneas, especialmente en las cajas, relativamente finas debido al movimiento de cuarzo. A pesar de su atención al diseño, Breitling siempre ha puesto la estética al servicio del rendimiento técnico y aumentar la legibilidad, la ergonomía o la simplicidad de uso de sus modelos.
Entre los relojes que Breitling dedica a Eric Tabarly, al Duograph (de cuarzo) con su pulsera de metal se le integró un módulo UTC para mostrar una segunda zona horaria. Probablemente, la pieza más impresionante.
MARIE TABARLY EN LA OCEAN GLOBE RACE
En el mundo de la navegación, la Ocean Globe Race no es una carrera más. Es la prueba deportiva más larga del mundo, más de ocho meses en el mar para completar la vuelta al mundo. Es también la más dura, la más difícil para la tripulación. Creada en 1973 con el nombre de Withbread Round The World Race, celebra 50 años.
«Al principio no quería ir. He encontrado todas las excusas posibles, el riesgo es importante», admite Marie Tabarly. No obstante se impusieron sus raíces y determinación.
Como en la primera travesía, la navegación es sin ordenador y sin satélite, incluidos los difíciles Mares del Sur. Los cálculos se hacen con sextante y mapas de papel. La Ocean Globe Race está reservada para barcos sin equipamientos contemporáneos que han recorrido una de las tres primeras ediciones, es decir, antes de 1988, y revivir la aventura de navegar en alta mar como en aquella época. Una carrera sin concesiones a la modernidad o a la digitalización.
Marie Tabarly participa en la Ocean Globe Roce con la America’s Cup y los Juegos Olímpicos, la Ocean Globe Roce es el Grial de todo marinero.
El10 de septiembre es la salida. La tripulación está muy motivada. «No estamos aquí para figurar. Voy para ganar, pero mi prioridad sigue siendo llevar a todo el equipo a buen puerto», asegura Marie Tabarly.
BREITLING, EL AM0R POR EL MAR
La Maison ha sido pionera en la democratización de los relojes de pulsera para los navegantes. Entre las nueve colecciones, varias reflejan la pasión histórica de Breitling por el mar y los marineros. Las Superocean, con una correa deportiva de caucho con cierre desplegable que permite realizar micro ajustes con una precisión de 15 mm, para un uso más cómodo con trajes de buceo. Una estética heredada del Superocean Slow Motion original nacida entre los años sesenta y setenta. Son relojes perfectos de buceo, herméticos a 300 m (1.000 pies) e ideales para deportes náuticos.
Las últimas versiones están hechas para satisfacer las necesidades de los buzos deportivos: mejor legibilidad, índice de Superluminova, volver al diseño de la aguja cuadrada de los minutos, segundero y cronógrafo Slow Motion. Equipado con calibre Breitling 17 automático con una reserva de marcha de aproximadamente 38 horas.
Las colecciones Breitling se centran en las actividades en el aire, en tierra y en el mar, tres universos capturados en el estilo moderno retro incomparable de la marca. La calidad excepcional de cada movimiento queda demostrada por su condición de cronómetro certificado por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC).
Combinando la relojería clásica a las últimas innovaciones, Breitling es una empresa con una rica historia y siempre por delante de su tiempo.