El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró zona de desastre mayor e estado de Mississippi luego de que una serie de tormentas y tornados dejaron 25 personas fallecidas y 4 desaparecidas. El gobernador Tate Reeves declaró el estado de emergencia un poco antes.
La decisión de Biden permite a las autoridades locales y estatales acceder a fondos federales que apoyarán las tareas de rescate y ayudarán a atender a los afectados por las tormentas y tornados en la región
Voceros de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias informaron que los decesos se registraron en los condados de Sharkey, Humphreys, Carroll y Monroe de Mississippi. Asimismo, se reportaron cuatro personas desaparecidas y docenas de heridos. Por su parte, en Alabama, estado vecino, se reporta hasta ahora un muerto como consecuencia de los eventos climáticos.
Rolling Fork, municipio de Mississippi, quedó destruido a causa de los tornados como mostraron las imágenes publicadas por la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi. Del pueblo quedan escombros de casas (muchas de madera), vehículos aplastados y árboles arrancados.
Tate Reeves, gobernador de Mississippi dijo que se realizan tareas de búsqueda de varias personas desaparecidas. Puntualizó que están “monitoreando muy de cerca” los posibles fenómenos meteorológicos que puedan afectarles.
Reeves pidió a la población mantenerse atenta a los mensajes de los funcionarios locales. “Deben prestar atención a sus advertencias y seguir sus instrucciones con respecto a qué hacer si un evento meteorológico severo es inminente”, advirtió.
Ayudas Federales para afectados
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien visitó la zona afectada por las tormentas y tornados, reiteró el apoyo estatal para su recuperación. “Caminamos por las calles de este pueblo viendo devastación a ambos lados del camino” dijo Mayorkas, según apuntó Efe. “Es desgarrador escuchar sobre la pérdida de vidas y ver la devastación de primera mano. Pero es inspirador ver a la gente de Mississippi unida para ayudar”.
La ayuda federal puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar. Igualmente contempla los préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas, entre otros programas.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias coordinará las operaciones federales de recuperación en las áreas afectadas. Entretanto, las tareas de evaluación de daños continúan en otras áreas. Estás inspecciones podrían aumentar el número de condados que reciban ayudas federales
Continúan alertas por tormentas y tornados
Las posibilidades de nuevas tormentas y tornados mantienen en alerta máxima a varios estados del sureste y sur de Estados Unidos, incluido Mississippi. El estado ya afectado podría vivir nuevos tornados aunque en la parte sur del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tornado para el sur y el centro de Alabama, donde se reporta un fallecido como consecuencia de las tormentas. Se prevé la aparición de tornados intensos, granizo fuerte y ráfagas de viento dañinas.
La alerta de vigilancia de tornado tiene vigencia también para el este de Luisiana y el centro-sur de Misisipi, en los que podría haber varios tornados, granizo y viento.
Unos 30 millones de personas habitan el área en alerta y son vulnerables a los tornados y tormentas. La noche hace más peligrosos estos fenómenos meteorológicos.
“Los tornados nocturnos son peligrosos ya que son difíciles de detectar en la oscuridad y muchas personas están dormidas o no son conscientes del clima durante la noche”, explicó el Servicio Meteorológico.