El cartero rural es hoy más imprescindible que nunca. Con Internet, las ventas y los pagos digitales, los carteros que prestan sus servicios en la España rural son el acceso a servicios de vital importancia, sobre todos para los pueblos más pequeños y menos comunicados.
Los 6.011 carteros rurales de Correos disponen de dispositivos electrónicos que permiten acceder en la puerta de la casa a dinero en efectivo y realizar gestiones que solo se prestaban en las oficinas de Correos de todos los municipios de la España.
El cajero del banco en la puerta de la casa
Ahora, no solo es posible el envío de cartas ordinarias, certificadas o urgentes, sino, además, la obtención de embalajes y sellos, el pago de recibos y el envío de paquetería y de dinero. También completar gestiones que requerirían tiempo y movilidad, como el pago de tributos, trámites de servicios de luz y telefonía, diligencias con la DGT, compra de billetes de tren, ofertas con aseguradoras y el servicio Correos Telecom. Todos servicios que únicamente se prestaban en las oficinas informatizadas de Correos.
Con 22.000 dispositivos portátiles de movilidad de alta tecnología en manos de los profesionales de Correos en todo el territorio de España, se ha optimizado la clasificación de paquetería, se mejoró el reparto y, lo más importante, se han extendido los productos y servicios a todos los hogares. Se evita el desplazamientos de los clientes a las oficinas, una contribución importante en los entornos menos poblados y alejados, sin transporte colectivo frecuente.
Acceso a dinero en efectivo en el mundo rural
El protocolo de colaboración suscrito por Correos y la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) facilita la retirada de dinero en efectivo y mejora el acceso a los servicios financieros básicos en las zonas rurales de todo el territorio nacional. La inclusión financiera en marcha implica que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tienen acceso al efectivo con el mínimo desplazamiento.
El sector bancario tiene a su disposición tanto la amplia red de oficinas y puntos de atención de Correos como sus 6.011 carteros rurales para facilitar el acceso a dinero efectivo en toda España. Un servicio a la ciudadanía que contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas. Más de 600.000 personas estaban fuera de los puntos de acceso existentes. Con la incorporación de la red de Correos, los residentes en el entorno rural podrán acceder los servicios de Correos Cash, que incluyen la retirada e ingreso de efectivo en 4.675 puntos de atención de Correos y los 6.000 carteros rurales que disponen de los nuevos dispositivos electrónicos PDA.
Los 6.011 carteros rurales llevan los servicios de Correos hasta la puerta de casa
La digitalización del medio rural permite que cada quien puede vivir donde lo prefiera que Correos le llevará a domicilio los servicios que antes estaban reservados a las oficinas equipadas con la tecnología. Ahora con las PDA de los carteros se puede pagar la electricidad y retirar dinero del cajero.
Ya no es un sueño de quijotes querer mudarse al campo para vivir mejor. A raíz del impulso del teletrabajo cada vez más personas han cambiado su lugar de residencia de una ciudad a un pueblo o están pensando hacerlo. La idílica vida en los pueblos pequeños es más atractiva con los nuevos servicios que traen a casa los 6.011 carteros rurales, devenidos en facilitadores del día a día.
En los siete primeros meses de este año, los 6.011 carteros rurales de Correos concretaron 404.289 operaciones a domicilio y en las oficinas auxiliares. Además del acceso a dinero en efectivo y de pagar la factura, de enviar y recibir dineros, se pueden comprar números de lotería y contribuir con la Cruz Roja.