La idea no es nueva, pero la tecnología, igual que ocurre con la transición energética, ha facilitado las herramientas necesarias para llevarla a cabo. Son muchas las voces, incluso desde el mismo seno de la ONU, que se alzan reclamando un gobierno global de los pueblos y las naciones del mundo. Y que los ciudadanos puedan expresar lo que sienten desde cualquier parte del planeta sin que su opinión se condicionada por su procedencia, condición o estatus.
Las redes sociales nos han convertido a todos en prescriptores, por encima de gobiernos e instituciones, que se han evidenciado incapaces de pasar a la acción climática y de impulsar un cambio de modelo hacia la vida. Una transformación que preserve ecosistemas y biodiversidad, garantizando, al mismo tiempo, que nadie se queda atrás y que el bienestar social y la sostenibilidad obliguen a corporaciones y negocios. Europa tiembla ante la crisis energética que anuncia un crudo invierno.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncia el fin de la abundancia. No obstante, y así lo expresa el editor de Cambio16, Jorge Neri Bonilla, se trata de todo lo contrario. Precisamente, el concepto de sostenibilidad que procurará un mundo más humano, justo y regenerativo debe fundamentarse en la abundancia de salud, de bienestar, de valores, de recursos, de riqueza, etc. Y, además, debe centrarse en el ser humano, cuyo espíritu interesa más que sus logros.
Hemos puesto toda nuestra esperanza en el desarrollo tecnológico. Sin embargo, la tecnología no ha encontrado las soluciones que garanticen nuestra supervivencia. De modo que, teniendo claro cuál es el fin, deberemos utilizar todas nuestras fuerzas para alcanzarlo. Primero, es preciso que volvamos a creer en nosotros mismos, en nuestra capacidad. Tenemos que reafirmarnos para, a continuación, lograr empoderarnos. La seguridad y el poder están dentro de nosotros, en nuestro interior. Solo así conseguiremos reconectar con nuestro cuerpo, con nuestra intuición y con nuestro instinto.
Para recuperar el poder es imprescindible gestionar nuestras emociones y sentimientos para ser felices. Adolfo Madrid, fisioterapeuta, preparador físico y recuperador funcional, explica que la nutrición, la actividad física, el descanso y la salud mental son los cuatros pilares para empoderarnos y afrontar la aventura de la vida.