Por: Cambio 16
16/02/2017
- La Fiscalía de Colombia investiga si Odebrecht financió a Santos
- Toledo apela orden de detención en su contra
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será investigado por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de ese país por el presunto ingreso de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña para la reelección en 2014.
La indagación es preliminar para continuar el proceso iiniciado por el presidente de la Comisión, Nicolás Guerrero, que denunció a Satos de recibir dinero de la emmpresa.
«El representante está solicitando a la Comisión (investigar) si la conducta del presidente Santos, de conformidad con los hechos que presenta a la Comisión, puede ser constitutiva o no de una falta disciplinaria o un delito», afirmó Guerrero a periodistas.
Agregó que «dentro del marco establecido en la Constitución, la Comisión de Acusación mediante una resolución del 10 de febrero, avocó el conocimiento y se apertura indagación preliminar en contra del presidente Juan Manuel Santos».
Guerrero dijo también que la denuncia de Prada fue hecha «por los presuntos delitos o faltas administrativas que haya podido incurrir por acción u omisión en los hechos relacionados de la financiación de su campaña de 2014 por parte de la empresa Odebrecht».
El posible ingreso de dinero de Odebrecht en la campaña de Santos y en la de su rival, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, es objeto de una investigación por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente de la Comisión explicó además el fundamento para dar apertura a la indagación preliminar, teniendo en cuenta las revelaciones que hiciera ante la Fiscalía el excongresista Otto Bula, detenido como presunto receptor de 4,6 millones de dólares de sobornos de Odebrecht.
Según el legislador, «Bula señaló que la firma Odebrecht a través de él había realizado la entrega de un millón de dólares cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos presidente 2014».
La Comisión de Acusación de la Cámara, conformada por once representantes de diferentes partidos políticos está estudiando toda la información para determinar si se abre después una investigación formal en contra del presidente Santos.