El Índice de Calidad de Vida Digital, en su tercera edición, ubica a España en el puesto 18 entre 110 países. Su posición en el ranking se mantuvo invariable respecto a 2020. En cuanto a la calidad de Internet, España ocupa el puesto 21 en la clasificación mundial de DQL. Pero tiene una de las tarifas más caras de Europa.
El sondeo periódico realizado por la empresa de ciberseguridad Surfshark, evalúa a los países en función de varias categorías. Entre ellas, la calidad de Internet y la infraestructura electrónica, la seguridad, el gobierno electrónico y la asequibilidad de Internet.
Aunque el rendimiento de calidad de España se mantiene en el mismo lugar, hay algunas categorías que mejoran y otras empeoran. Por ejemplo, el índice de asequibilidad de Internet empeoró un 30 %. Pero la velocidad móvil mejoró en 67% desde el comienzo de la pandemia.
Asimismo destaca en seguridad electrónica ocupando el 4to lugar en el mundo. Superados por Grecia, República Checa y Estonia. Igual ocurre con el índice de gobierno electrónico, aspecto en el que se sitúa aproximadamente un 30 % por encima respecto a la media mundial. España ocupa el puesto 19 en ese renglón y supera a Portugal y Alemania. Además, en infraestructura electrónica se encuentra en el sitial 23 del sondeo.
A pesar de los buenos resultados globales, España tiene margen para mejorar la asequibilidad de Internet. El país ocupa el lugar 50 del mundo y, en comparación con el Reino Unido, los españoles tienen que trabajar nueve veces más para permitirse el Internet móvil más barato.
Calidad digital en España
En el Índice de Calidad de Vida Digital, España resalta por sus altas tarifas del servicio. Los españoles pagan de media 53 euros por Internet en casa y una línea de telefonía fija. Esto equivale a un 27,4% más respecto a la media europea. La media en Europa se sitúa en los 41,6 euros.
Son los datos que arroja un estudio realizado por el comparador de precios Kelisto.es. El informe se centra en las tarifas de ADSL y fibra en Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España, reseña Vozpópuli.
Internet en casa con telefonía fija cuesta de media en España 19,33 euros más al mes que en Alemania, donde se pagan 33,67 euros al mes de media. El total asciende a 232 euros más al año, lo que supone un incremento anual del 57,43%. En Francia cuesta de media 35 euros mientras en Reino Unido e Italia vale 40,67 y 45,67 euros, respectivamente.
El estudio muestra, según cifras de Kelisto.es recogidos por Europa Press, que «la factura continúa por encima de la media en caso de añadir la contratación de canales de televisión de pago a un paquete de Internet y fijo. La cantidad desembolsada al final del año sería de 930 euros, un 19,97% superior a la media europea, marcada en 775 euros anuales».
El coste medio mensual de la tarifa de Internet, fijo y televisión en España es de 77,50 euros. En Italia cuesta 69 euros, en el Reino Unido 61,50 euros, en Alemania 60,50 y en Francia y 54,50 euros.
Banda ancha, precios y tiempo
El índice analiza a 110 países en varias categorías de Calidad Digital, entre ellos a España. En un panorama general, 6 de cada 10 países con las puntuaciones más altas se encuentran en Europa, siguiendo la tendencia del año pasado. Dinamarca ocupa el primer lugar en DQL por segundo año consecutivo y es seguida de cerca por Corea del Sur.
Entretanto, Finlandia ocupa el tercer lugar, mientras que Israel y Estados Unidos completan los cinco primeros de 110 países evaluados. Los cinco últimos países son Etiopía, Camboya, Camerún, Guatemala y Angola.
A nivel regional, EE UU resalta con la más alta calidad de vida digital en las Américas, mientras que Corea del Sur asume la posición de liderazgo en Asia. Entre los países de África, la gente de Sudáfrica disfruta de la más alta calidad de sus vidas digitales. Y Australia lidera en Oceanía, superando a Nueva Zelanda en varias áreas digitales.
La banda ancha es globalmente menos asequible este año. Comparando los países incluidos tanto en DQL20 como en DQL21, las personas tienen que trabajar un 11% más (25 minutos más) para pagar Internet de banda ancha en 2021. Sin embargo, las personas tienen que trabajar un 29% menos (28 minutos menos) para pagar Internet móvil este año.
La peor Internet del mundo es la menos asequible. Las personas en algunos países, como Nigeria, Costa de Marfil y Mali, necesitan aproximadamente el valor de una semana de trabajo para poder pagar Internet.
Invertir en infraestructura electrónica y gobierno electrónico es lo que más contribuye al bienestar digital de las personas, dice DQL.
El estudio se basó en información de fuente abierta proporcionada por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Freedom House. Así como la Unión Internacional de Comunicaciones y otras fuentes.