Por: Pedro Luis Rueda
05/02/2017
Héctor Cúper siempre está cerca pero nunca llega. Le falta sólo un paso o un empujón. Al parecer el destino lo tiene condenado a siempre ser el segundo.
El entrenador argentino perdió otra final este domingo. Egipto estaba a treinta minutos de conseguir su octava Copa Africana de Naciones, el máximo ganador de esta competición, pero una remontada de Camerún con gol definitorio en el 89’ acabó con las ilusiones.
No es la primera vez que le pasa al técnico, ya es la octava y en diferentes niveles de competición. No levanta un trofeo desde hace 17 años, cuando lo hizo con el Valencia en la SuperCopa de España del 1999.
En 1994 inició el trágico palmarés cuando quedó segundo en el Torneo Clausura argentino con Huracán. Sólo necesitaba un empate en la última fecha para alcanzar la gloria por primera vez como entrenador, pero perdió el encuentro contra Independiente, que terminó llevándose los honores.
Recibe la oportunidad de dirigir en España al tomar las riendas del Mallorca. El equipo recién ascendido que vivió las mejores temporadas de su historia de la mano del argentino.
En 1998 Cúper logró llevar al conjunto rojinegro al tercer lugar de la primera división y a la final de la Copa del Rey, pero pierde contra el Barcelona en penales.
Ese año, se le abrió la posibilidad de disputar la final de la Supercopa de España debido a que el Barcelona ganó la Liga también, y logró darle al Mallorca el primer título oficial de la historia al vengarse en los penales.
Cúper pudo levantar su primer trofeo y se convertía en el entrenador revelación de Europa. Pudo haber extendido las felicitaciones, pero perdió la Recopa de Europa frente a la Lazio 2-1.
El Valencia decidió contratarlo porque vio que era el indicado para consolidar al club en Europa luego de haber clasificado a la Champions tras dos buenas temporadas.
Con el conjunto ganó de nuevo la Supercopa en 1999, pero ese fue el último trofeo que levantó Cúper.
El entrenador con un equipo talentoso logró llegar dos años consecutivos a la final de la Liga de Campeones en 2000 y 2001, pero ambas las perdió contra el Real Madrid y el Bayern Munich.
Luego de las decepciones consecutivas, el Inter de Milán decide contratar al argentino para que llevar al equipo a las mismas instancias a las que logró empujar al Valencia. Pero su primera temporada logra alcanzar el tercer lugar del Calcio y en la 2002-2003 quedó segundo por detrás de la Juventus.
Después de estar ausente en la alta competición, se encuentra con otra final en Grecia, donde en 2009 fue contratado por el Aris Salónica.
El entrenador logró llevar al conjunto a la final de la Copa Griega. Ya el club sufrió tres derrotas en finales en los últimos seis años y creía que con Cúper se acabaría la mala racha. Pero no fue así, en 2010 salieron derrotados y desde ese año hasta la actualidad no han podido llegar a esas instancias nuevamente.
Cúper después de varias pruebas fallidas en España con el Racing, en Turquía con el Orduspor y el Al Walsl de los Emiratos Árabes, recibe una propuesta para entrenar la selección nacional de Egipto, un país que necesitaba alegrías luego de vivir años de conflictos y crisis.
La Federación trabaja de la mano con el argentino para que el equipo vuelva a clasificar a un Mundial de Fútbol por primera vez en 28 años y volver a ser un equipo dominante en el continente africano.
Cúper pudo armar una selección fuerte y con el talento necesario para lograr los objetivos y la prueba de fuego era la Copa Africana de Naciones 2017 en Gabón.
La selección se impuso en su grupo con 7 puntos gracias a sus dos victorias y un empate. Llegó a la final tras vencer a Marruecos y a Burkina Faso en la llave eliminatoria.
Se enfrentaba a Camerún, que había clasificado segundo en su grupo, y por poco cae eliminado en penales contra Senegal en los cuartos de final.
Egipto logró adelantarse en el marcador a los 22 minutos gracias a Mohamed Elneny, y así finalizó el primer tiempo. Cúper y los suyos se acercaban pero en el 59’ Nicolas N’Koulou empata las acciones, lo que desmoronó a los egipcios.
Camerún arrinconó a su rival hasta que le pudo anotar en el minuto 89’ gracias a Vincent Aboubakar para darle el campeonato.
Otra nueva derrota para Cúper, él más que nadie sabe cómo comportarse en el campo cuando se es subcampeón y debes que ver a tu rival coronarse.
Seguirá con Egipto porque quiere clasificarlo al Mundial, pero en sus espaldas colocó más peso a su saco de derrotas en finales. El continuará cargándolo porque dentro de sus planes no está el retiro aún, sino buscar otra oportunidad para conseguir su objetivo, darle una patada al destino y dejar de ser un histórico perdedor.