Las monedas de esta serie se acuñan entre los años 2019 y 2022, una por año, coincidiendo con los cuatro años que duró la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522). Todas ellas se acuñan en plata de ley, con la métrica de 8 reales, pieza que por su amplia difusión y uso en Europa, América y el extremo oriente, se convirtió en la primera divisa de uso mundial.
En el anverso de esta moneda, al igual que en la emisión anterior, se reproducen las imágenes de Juan Sebastián Elcano y de Fernando de Magallanes, tomadas de los retratos de ambos que se conservan en el Museo Naval de Madrid, junto a una imagen de Carlos V.
En el reverso de cada una de las piezas, se presenta algún episodio de tan histórica expedición. En esta ocasión, se dedica al paso del Estrecho de Magallanes, o Mar Tenebroso, que era como se denominaba en aquella época al Océano Atlántico, llamado así porque, aun conociendo la dirección de los vientos, no sabían dónde podría llevarlos. No se conocía territorio habitado más allá y corrían el riesgo de perderse entre las brumas y tinieblas. Además, se pensaba que en esas aguas habitaban monstruos y sirenas que se llevaban a los marineros consigo al fondo del mar.
Afortunadamente, el 1 de noviembre de 1520, día de Todos los Santos, llegan a lo que se llamaría Estrecho de Magallanes, paso para cruzar desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico. Tardaron 28 días en realizar dicha travesía.
La moneda pretende representar ese sentimiento de miedo al cruzar un mar inexplorado añadiendo monstruos marinos que provenían de la imaginación de los hombres. El pequeño ángel de la parte superior del barco representa la fuerza de los vientos.
En 1992, se emitió la primera Serie Iberoamericana. En ese momento, el simple hecho de que 14 países acordaran acuñar una serie común de monedas con un tema común fue un logro cultural, económico y político.
Ahora, 28 años después, presentamos la XII Serie Iberoamericana, dedicada a TRENES HISTÓRICOS, en la que participan, con la emisión de una moneda de plata de ley cada uno, los países de Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.
En las monedas, todas con color, podemos encontrar originales diseños, todos ellos relacionados con la historia ferroviaria de los países participantes.
La colección incluye una medalla conmemorativa, también acuñada en plata de ley, en la cual los grabadores de la Real Casa de la Moneda hacen una alegoría del tren como nexo de unión entre todos los Países Iberoamericanos. En el reverso de esta medalla se pueden apreciar los escudos de todos los países que participan en esta emisión.
La colección se presenta en un elegante estuche en el que se incluyen las ocho piezas de plata (medalla conmemorativa y siete monedas), o bien, puede adquirirse únicamente la moneda española en un estuche individual.
Lea también:
https://www.cambio16.com/espanoles-muestran-cambios-en-el-consumo-con-la-pandemia/