Por Cambio16
09/01/2017
Con frecuencia, la gente recurre a conversaciones consigo mismas con la intención de resolver problemas, recordar actividades pendientes o darse aliento. Algunos incluso admiten mantener conversaciones complejas imaginando la presencia de personas conocidas o inventadas. Este tipo de comportamiento puede ser observado en gran cantidad de personas. Sin embargo, algunos expertos se preguntan hasta qué punto tales conductas pueden ser admisibles y no señales de alerta.
Jerome Groopman, médico destacado y colaborador del periódico The New Yorker, hace referencia a este fenómeno y en su reciente artículo The voices in our heads. (Las voces en nuestras cabezas).
Charles Fernyhough, profesor de psicología en Durgam University (Gran Bretaña), quien ha dedicado importante parte de sus estudios a la “conversación interna”, describe esta conducta como “pensamiento dialógico” y afirma que es posible la presencia de más de una voz en la mente de una persona.
Como parte de su investigación, Fernyhough hace referencia a un estudio realizado por Russel Hurlburt, psicólogo americano, en el cual se le colocaba audífonos al sujeto y se le hacía escuchar un sonido particular en intervalos aleatorios. Al escucharlo, la persona debía anotar lo que pasaba por su mente en ese momento. Algunos de los sujetos indicaron haber experimentado conversaciones internas, mientras que otras no dieron cuenta de ello.
Otro estudio realizado al propio Fernyhough demostró, por medio de un escáner cerebral, que al tener diálogos internos, se activan zonas del hemisferio izquierdo del cerebro asociadas al lenguaje y se registra actividad mental propia de la interacción con terceros. Sin embargo, tal como señala Groopman, estos resultados no pueden ser tomados como equivalentes a lo que ocurre ante una conversaciones interna espontánea ya que la actividad es inducida en un laboratorio.
Groopman también hace referencia a las conversaciones internas como un mecanismo de defensa empleado por aquellos que requieren materializar sus sentimientos y conflictos en palabras para lidiar con lo que les ocurre. Y es que tomar distancia de los conflictos propios para observarlos desde el punto de vista de un tercero puede ser de gran ayuda.
Este fenómeno no se restringe a un pequeño grupo de individuos, todo lo contrario. El Hearing Voices Movement es un grupo cuyo origen se remonta a 1987 y que se encuentra en 24 países con más de 180 círculos tan solo en el Reino Unido. Las personas que pertenecen a él afirman experimentar diálogos internos y se reúnen para compartir sus experiencias.
Muchos expertos se preguntan en qué momento se cruza la línea entre lo ordinario y aquello que requiere atención especial, debido a que los estudios realizados no han logrado aportar data suficiente para concluir las razones e implicancias de estos comportamientos.
¿Usted qué opina? ¿Ha experimentado conversaciones internas con personas imaginarias?