Un best-seller, uno realmente bueno, no solo debe tener una buena trama central, también necesita de algunas subtramas con historias alternas que sirvan para mantener y aumentar el interés del público. Y en la novela de amor y dolor protagonizada por Lionel Messi y el Barça, las desventuras de otro protagonista, Luis Suárez, se convirtieron en un gancho para acrecentar la tensión y la expectativa de los fanáticos. La historia del uruguayo también tuvo su final, aunque no fue tan feliz como en el caso del argentino. Hubo lágrimas de despedida.
Y para darle más emoción a la trama, el anuncio llegó al filo de la medianoche. El calendario cambiaba de miércoles a jueves cuando el Barcelona informó que había llegado a un acuerdo para traspasar al delantero uruguayo al Atlético de Madrid por 6 millones de euros en variables.
El traspaso estará condicionado al reconocimiento médico y al acuerdo y formalización posterior del contrato de «el Pistolero«, informó el equipo de la capital.
Una carrera exitosa
Luis Alberto Suárez Díaz se quita la camiseta azulgrana luego de 6 exitosas temporadas. En ese tiempo, se ubicó como el tercer máximo goleador de la historia del club. Sumó 198 dianas. Además, durante la pasantía del uruguayo, el equipo catalán se alzó con 13 títulos. En 4 oportunidades fueron los campeones de LaLiga, en igual número de veces levantaron la Copa del Rey. También obtuvieron dos Supercopas de España. A esto se suma una Liga de Campeones, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.
«Me voy pensando que he cumplido con las expectativas, como tercer goleador de la historia y contento por dejar una linda marca y que me recuerden por todo lo que hice en los momentos buenos y los malos, que también los hubo, hay que ser autocríticos». Con estas palabras, Luis Suárez se despidió de la afición culé temprano el jueves en la tarde en una rueda de prensa telemática.
Ha sido un sueño hecho realidad, pero nunca me imaginaba llegar a estas cifras. Aquí debes rendir siempre al máximo y no sabes cuántos años puedes estar. Me voy más que orgulloso y satisfecho de unos años espectaculares y maravillosos en el Barça.
Luis Suárez
«Si todavía no he digerido la despedida, aun no he imaginado cómo será enfrentarme al Barça, contra excompañeros y amigos… pero intentaremos hacer un partido lindo», expresó.
La rueda de prensa de despedida fue realmente emotiva. La abrió el presidente Josep Maria Bartomeu. El uruguayo no pudo contener las lágrimas. Mostró esa faceta que se admira tanto de él: es grande dentro y fuera de la cancha. Estuvo acompañado de su familia y de algunos compañeros importantes como Leo Messi, Jordi Alba, Gerard Piqué, Sergi Roberto y Sergio Busquets.
Al final, un vídeo se paseó por los momentos estelares del delantero con el club blaugrana. Difícil tarea comprimir en pocos minutos una trayectoria que quedará para la historia en un equipo con mucha historia.
La era Koeman
Tras la debacle de la Champions, estaba claro que el Barcelona FC entraría en una etapa de reestructuración. La llegada de Ronald Koeman como nuevo entrenador del primer equipo estuvo desde el día inicial (incluso antes) llena de rumores sobre el destino de las principales figuras. El propio Lionel Messi estuvo con «un pie afuera» por varios días. Su esperado reencuentro con Pep Guardiola finalmente no se produjo y el Manchester City Football Club quedó como Tántalo, sin poder alcanzar el fruto deseado.
Para otros, como Luis Suárez y el chileno Arturo Vidal la situación fue distinta. En agosto, el director holandés les dijo que no los tendría en cuenta para el futuro. Koeman estaba claro en que debería hacer cambios a fondo en el equipo y adaptar un nuevo esquema en el que el uruguayo no encajaría. Expresó que el delantero finalizó su ciclo en el Barça y que lo mejor para las dos partes era separar sus caminos.
Una vez que quedó en evidencia que Luis Suárez no estaba en la mira de Koeman y que el Barcelona FC tendría que negociarlo, los rumores fueron en aumento. El Ajax de Holanda dijo estar interesado en el regreso del uruguayo a sus filas. El Inter también estuvo tentado a hacerse con sus servicios.
Más recientemente, se comenzó a especular que el candidato principal para llevarse al uruguayo era el Atlético de Madrid. Pocos días antes del anuncio de su traspaso al equipo colchonero, se dijo que Diego Simeone había conversando con el delantero desde hacía varias semanas.
La opinión de Suárez
Acerca de la decisión de Koeman de prescindir de sus servicios, el uruguayo expresó en la rueda de prensa de este jueves que es necesario hacerse a la idea «cuando el club dice que no cuenta contigo. Hay que aceptarlo, es la realidad del fútbol y hay que aceptarlo«.
Sobre el Atleti, dijo que «es un equipo muy competitivo. En los anteriores estuvieron peleando LaLiga. Tiene un equipo muy competitivo y ambicioso y quiero ayudarles a conseguirlo».
Agregó que, aunque es extraño, este cambio no afectará la amistad que tiene con Lionel Messi. «Es una cosa rara porque me voy, primero, y además a un rival directo. Pero ya nos enfrentamos entre Argentina y Uruguay. Eso no va afectar a la relación personal que tenemos».
Sin controversia
En su comparecencia, Luis Suárez evitó polemizar con el equipo al que perteneció por seis temporadas. «Al socio le estaré eternamente agradecido por el apoyo que tuvo desde el principio. He pasado momentos malos de rachas y el socio me ha apoyado, eso es fundamental. Sé que ellos confiaron en mí. Sé que algunos estarán dolidos por la forma como despiden a uno, pero no hay que quitarle el protagonismo a seis años espectaculares que viví acá».
Siempre tendrán un culé más, esté donde esté
Luis Suárez
Finalizó diciendo que «las espinitas de cualquier partido de Champions quedarán ahí pero lo importante es lo bueno», en una clara referencia a la debacle del 2-8 ante el Bayern. Fue muy claro al decir que quiere irse «como el gran jugador del Barça» que fue.
“Hay que valorar que me siento orgulloso de estos seis años que he estado en el Club. Estaré siempre agradecido al Barça por hacerme vivir momentos maravillosos e inolvidables”, agregó.
Siempre me va a quedar en el recuerdo que mis hijos me hayan visto levantar trofeos y celebrar goles, que me hayan visto jugar al lado del mejor de la historia
Luis Suárez
Lo cierto es que acabó la sociedad entre Leo Messi y Luis Suárez. El astro argentino deberá buscar a sus nuevos compañeros de ataque. El uruguayo, por su parte, tendrá que hacerse un nuevo camino. Otro viejo conocido suyo, el Cholo Simeone, será el encargado de darle la bienvenida. ¡Que ruede el balón!
Lea también: