En los extremos vence el caos. Los extremos son terreno abonado para la violencia, la sinrazón, la exclusión y el totalitarismo, un campo de batalla donde la barbarie se bate de forma permanente y donde solo el caos puede vencer. Este es el motivo que centra la portada de la edición 2.269 de Cambio16.
El planeta, entendido como el lugar que habitamos y donde intentamos convivir, intenta recuperarse de una pandemia que llegó como un jinete apocalíptico, sembrando confusión y muerte. Hoy, aún conmocionado y aturdido, reflexiona sobre las razones que nos precipitaron a la catástrofe y cómo podemos sobrevivir a una destrucción a la que en ningún modo es ajeno el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
El editor de Cambio16, Jorge Neri, reflexiona en este número sobre el rumbo que debe tomar la sociedad una vez que se ha asumido que el cambio es necesario y urgente. La libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad y el equilibrio no serán nunca posible desde la radicalización, la intolerancia y la intransigencia. La polarización es un cáncer político que ha hecho metástasis en cada uno de nosotros, anulando el diálogo y la capacidad de consenso y pacto, precisamente cuando es más necesaria.
Así lo reclama también el director de Cambio16, Gorka Landaburu, cuando llama a la colaboración de todos para la reconstrucción y la recuperación. Lo pide asimismo el diputado Mario Garcés, que ha tenido un papel muy activo en la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica, condenada a naufragar porque se han impuesto visiones tacticistas e ideológicas alejadas del sentido de lo que es un pacto y, de esa forma, el acuerdo no es posible.
Para la transformación social que impulsamos desde Cambio16 es preciso dejar atrás los viejos paradigmas y asumir nuevos modelos de producción y consumo. El turismo, como industria clave para la recuperación verde, debe ser sostenible y circular en un país que depende económicamente de este sector para generar riqueza y empleo. La tecnología también es un aliado, siempre que la inteligencia artificial no nos lleve a la «rebelión de las máquinas», convirtiendo la digitalización en un nuevo dictador.
En realidad todos los sectores deben aceptar el compromiso para construir el futuro. Así lo entiende, por ejemplo, Jean-Christophe Babin, presidente y CEO de Bvlgari, que nos habla del mundo del lujo como un contenedor de sueños que renace como un referente de sostenibilidad en medio de la crisis. En este verano de la nueva normalidad, les proponemos asimismo los destinos más atractivos, seguros y respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente.
Estos y otros contenidos están en la edición 2.269 de Cambio16
Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.
[products ids=»283443, 283444, 283446, 283445″]