El mayor error que tuvieron el Gobierno, las autoridades sanitarias y la misma sociedad española fue haber subestimado a la COVID-19. Los registros civiles indican que desde el 17 marzo hasta el 25 de mayo, se han producido 43.000 muertes más de las esperadas estadísticamente para esta época del año.
En condiciones normales se esperaban para la fecha 77.817 fallecimientos, pero con la llegada del coronavirus se totalizan 120.851, lo que representa un incremento del 55,2%.
Estos datos los recoge el Sistema de Monitorización de Mortalidad (MOMO), que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles. Las conclusiones indican que se ha producido un exceso de mortalidad a nivel nacional.
La actualización del MOMO incorporó este miércoles unos 13.250 decesos que no se habían incluido hasta ahora por retraso en los registros civiles. prácticamente todas hay que computarlas a la COVID-19.
La demora de los registros civiles se sitúa en una media de 54 días, con variabilidad entre comunidades autónomas, lo que le resta credibilidad a los números que presenta Sanidad. Para este jueves se contabilizan 27.118 decesos producto del coronavirus y 236.769 contagios.
Exceso de muertes en las Comunidades Autónomas
El mayor desfase de las cifras se produce en Cataluña. En las últimas 24 horas los registros catalanes agregaron 8.514 muertes al sistema que no se habían notificado. El exceso de mortalidad de la comunidad es del 96%.
Madrid también tiene cifras devastadoras. En la capital se han producido 162% más decesos de los esperados para el mes de mayo. En Castilla y León el exceso es de 114%, mientras que en Castilla-La Mancha de 106%.
Estas estadísticas afirman que la letalidad de la COVID-19 en España ha sido una de las mayores en todo el mundo.
Apertura de fronteras asimétricas
El Gobierno continúa previendo ejecutar acciones para evitar un daño más profundo en la economía. El Ejecutivo no descarta la posibilidad de una apertura de fronteras asimétricas para favorecer a las comunidades autónomas en mejor situación de control de la pandemia.
“Nosotros no excluimos la posibilidad de que se pueda hacer esa apertura de manera asimétrica, como asimétrica está siendo la desescalada”, dijo en una entrevista a RNE, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
El turismo es uno de los sectores que más aporta dividendos al PIB español, por lo que su reapertura es de suma importancia.
González Laya ha enfatizado que lo más importante es determinar los criterios que permitan la apertura. «Lo importante es definir que condiciones se consideran seguras para reabrir las fronteras», dijo.
Gobierno pide evitar guantes de un solo uso
Desde que se propagó la COVID-19 por todo el territorio español se ha incrementado el uso plásticos y productos desechables como guantes y mascarillas.
“El temor a un eventual rebrote de la enfermedad en el proceso de desescalada puede desembocar en un incremento en la generación de residuos derivado de un elevado consumo de productos de un solo uso”, advirtió en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica.
Las alcantarillas y vertederos comienzan a estar repletos de guantes y mascarillas, incrementando la contaminación del plástico. Por esta razón el Gobierno ha recomendado usar las mascarillas reutilizables y limitar el empleo de guantes.
Además del uso de guantes, mascarillas y productos higiénicos, se ha detectado un incremento de los envases plásticos para alimentos durante la pandemia, ya que se ha extendido la creencia de que el plástico protege ante el coronavirus.
Sin embargo, el Ministerio ha recordado que “es muy poco probable que la COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de sus envases”.
Se amplía el aforo de la playas
El Gobierno ha modificado este miércoles la orden sobre el uso de las playas y eliminó la medida de los seis metros de distancia a contar desde la orilla en pleamar. Con este nuevo dictamen el aforo se calculará considerando que la superficie de la playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.
El BOE publicado indica que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo en las playas, con el fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros por cada bañista.
Para garantizar el disfrute de la playa para el mayor número de personas, las autoridades también establecerán límites de tiempo de permanencia.
El regreso de los museos después de la COVID-19
España avanza en la desecalada. Después de más de dos meses cerrados, el Ministerio de la Cultura anunció la reapertura para el 6 de junio de los tres grandes museos nacionales: Prado, Reina Sofía y Thyssen, y la Biblioteca Nacional.
Los museos volverán a abrir sus puertas con garantías sanitarias tanto para el público como para los trabajadores de estos espacios. El uso de las mascarillas y de gel hidroalcohólicos serán de carácter obligatorio.
Aunque cada museo ha diseñado su propio plan de seguridad, todos estarán bajo la supervisión del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad.
El Museo del Prado abrirá sus puertas con el lema «Reencuentro». Estará abierto en su horario habitual, menos los domingos que cerrará a las cinco de la tarde, dos antes de lo acostumbrado. Los visitantes solo podrán ingresar por la puerta del Goya.
En el caso del Reina Sofía la reapertura de las salas de exposición será gradual y progresiva. Inicialmente abrirá la planta 2, donde se encuentra el «Guernica», en su horario habitual, pero mantendrá un aforo limitado en cada una de sus salas.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por su parte, reabrirá sus puertas a su Colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas: «Rembrandt y El retrato en Ámsterdam». Al igual que los otros dos, también mantendrá su horario habitual.
Protocolo en discotecas para evitar la COVID-19
De a poco España va avanzando hacia la «nueva normalidad», pero todavía falta que se reactive la vida nocturna. La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno ha elaborado una «guía de medidas de reducción de riesgos contra la COVID-19».
Aunque aún el plan está siendo evaluado por el Ministerio de Sanidad, hasta el momento se ha adelantado que se propone la utilización de terrazas en los locales de ocio como mecanismos para facilitar la progresiva recuperación de su actividad.
Asimismo, para controlar el acceso al interior de los establecimientos, se recomienda adaptar el funcionamiento de las colas y utilizar los elementos de señalización para asegurar que se cumplen los dos metros de distancia interpersonal.
Finalmente, el uso de las mascarillas será obligatorio en todos los locales nocturnos.
Lee también: