Las víctimas de la COVID-19 continúan descendiendo dentro de las estimaciones de las autoridades sanitarias. Este jueves Sanidad registró 48 decesos y 344 nuevos casos detectados por las pruebas de PCR.
Sin embargo, en esas cifras no incluidos los datos de Cataluña por «problemas de validación». En total, España contabiliza 27.940 fallecidos y 233.037 contagiados. El director de emergencias sanitarias, Fernando Simón, es optimista y se ha mostrado favorable a la apertura en julio del turismo internacional. «Debemos prepararnos para que los riesgos sean los menores posible”, advirtió.
Bruselas exige a España reforzar el sistema sanitario
La Comisión Europea instó a España a reforzar la «resistencia y capacidad» del sistema sanitario: «El sistema sanitario español ha dado buenos resultados en materia de salud, pese a un nivel de inversión relativamente bajo. Sin embargo, la tensión de la COVID-19 reveló su vulnerabilidad».
Bruselas considera que España de reforzar su sistema sanitario en lo que respecta a las condiciones de los trabajadores, la dotación de productos médicos esenciales y la infraestructura.
La Comisión Europea reiteró recomendación para que La Moncloa adopte las medidas necesarias para combatir la pandemia y apoye la recuperación económica. No obstante, advierte que deberá tomar «posiciones presupuestarias prudentes».
Teresa Ribera antepone la crisis sanitaria a la economía
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejó claro que la prioridad del gobierno será atender la crisis sanitaria. «La situación sanitaria está por delante de la económica. No se avanzará en la recuperación económica si no se logra una estabilidad en el sector salud. Cuanto más rápido y mejor consolidemos la seguridad sanitaria, más fácil será la recuperación económica».
La vicepresidenta afirmó en una entrevista a la agencia Efe que una apertura prematura de los sectores productivos sería una irresponsabilidad que pondría en riesgo a la población española.
Ribera también afirmó que el regreso del turismo internacional en España podría darse en julio: «Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros pensando más en julio que en junio».
Valencia retrocede en la desescalada
La Comunidad Valenciana es la primera región de España en retrasar la desescalada. Por un pequeño repunte de sus cifras el gobierno regional decidió no solicitar el pase a la fase 2. El resto de las autonomías si solicitarán el pase a la fase 2, la penúltima en la desescalada.
Madrid insiste en pasar a la fase 1 y Cataluña ha solicitado por primera vez el pase a la fase 1 para toda el área metropolitana de Barcelona.
Lee también: