Las cifras de la COVID-19 son el reflejo del dolor que se ha vivido en los últimos 3 meses. Este miércoles hay 5.000.561 personas infectadas y 326.000 muertos.
En las últimas 24 horas hubo un récord de contagios con 106.000 nuevos casos. La OMS volvió a advertir que la pandemia está lejos de ser controlada y contenida.
A pesar de que Estados Unidos es el país más afectado, el presidente Donald Trump trabaja para volver a la normalidad y reanudar la actividad productiva. Propuso que la cumbre del G7, programada para junio, se realice de forma presencial en la residencia vacacional de Camp David. La idea es darle un mensaje al mundo y que sirva de símbolo de «normalización».
The principle of solidarity & the goal of serving the vulnerable underpin the work of both @WHO & @Refugees.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 21, 2020
Pleased to sign this agreement with my brother @FilippoGrandi to strengthen public health services for the millions of forcibly displaced people around the world. #COVID19 https://t.co/fwQhf6Sfg8
«Ahora que nuestro país está en transición para volver hacia la grandeza, estoy considerando reprogramar el G7 para la misma fecha o una similar en Washington, en el legendario Camp David. Los otros miembros han emprendido también su recuperación. Sería un símbolo maravilloso para todo el mundo. ¡Normalización¡», escribió en su cuenta Twitter.
Los principales brotes de la COVID-19 son Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido y Brasil, donde la pandemia se propaga con más rapidez. Brasil registró en las ultimas 24 horas 888 decesos y 20.000 nuevos contagios. Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro, sigue criticando la medida de confinamiento absoluto y minimiza la peligrosidad del virus.
La OMS reporta el mayor número de casos en un día
Aunque unos cuantos países han comenzado la desescalada, la OMS informó que este jueves hubo 106.000 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.
Los países que más casos presentaron fueron Estados Unidos, Brasil, Rusia, Arabia Saudí, la India, Perú y Catar. aún queda «Aún queda un largo camino por recorrer para vencer el nuevo coronavirus», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom.
La pandemia ha paralizado la vida de más de la mitad de la humanidad, ha producido una debacle económica y ha fomentado un miedo a la vida social que tardará en desaparecer. «Estamos preocupados por el creciente número de casos en países de bajos y medianos ingresos», agregó.
En Europa y Asia, la pandemia parece bastante controlada y el esfuerzo de los gobiernos se enfoca en reactivar la economías, pero con miedo de que se produzca un rebrote.
Estados Unidos y América Latina no han llegado al pico. Brasil registra más de 30.000 muertes, sobrepasa los 100.000 infectados y los 1.000 muertos, mientras que Estados Unidos tiene más de 1,5 millones de casos y casi 100.000 decesos.
Europa prevenida ante un rebrote
Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, aseguró que habrá una segunda oleada de infectados por COVID-19. “La pregunta es cuándo y cómo de fuerte será”, dijo.
“No quiero dibujar una imagen del fin del mundo, pero creo que tenemos que ser realistas. Ahora no es el momento de relajarse por completo”, expresó la epidemióloga.
La experta indica que los datos de inmunidad que emergen de los estudios reflejan una situación preocupante. Entre el 85 y el 90% de la población es susceptible de contraer el coronavirus.
Italia se encamina
Después de China, Italia fue el segundo gran brote mundial de COVID-19. Por varias semanas fue el principal epicentro de la pandemia. Contabiliza 227.364 casos y 32.330 fallecidos, pero ha superado la tragedia. Hemos dejado atrás la peor parte de la emergencia sanitaria y con el levantamiento gradual de las medidas de confinamiento el país debe ahora entrar con confianza y responsabilidad en la nueva fase», dijo el primer ministro Giuseppe Conte.
Conte comienza a pesar en la eocnomía el país, que se ha vista fuertemente afectada. «No podemos detenernos a esperar una vacuna, de lo contrario nos encontraríamos con una sociedad y un sistema de producción irreparablemente comprometidos», agregó el mandatario
Ligero rebrote en Alemania
Después de que dio luz verde a la desescalada, el gobierno alemán ha detectado un ligero rebrote del coronavirus: 745 contagios y 57 muertos. En total acumula 176.752 personas contagiadas y 8.147 decesos.
La desescalada sigue su curso. Los restaurantes, hoteles y locales comerciales operan con las medidas de seguridad y exigiendo el distanciamiento social.
1.000 millones de dólares para vacuna
El grupo farmacéutico británico AstraZeneca afirmó que recibió una contribución de 1.000 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.
La empresa farmacéutica colabora con la Universidad de Oxford para lel desarrollo de una vacuna. La compañía asegura que está en capacidad de producir 1.0000 millones de dosis para septiembre 2020.
Airbus aboga por abrir fronteras
El presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, instó a restablecer la libre circulación de personas en Europa para reactivar el tráfico aéreo y evitar un impacto económico más hondo entre las compañías aéreas.
«Se debe declarar claramente la libre circulación de las personas en el territorio europeo. Los servicios de vuelos se reanudarán con las medidas sanitarias exigida en los aeropuertos y aviones», dijo.
Lee también: