El ataque de Irán a dos bases de Estados Unidos en Irak impactó este miércoles los mercados bursátiles en Madrid y en Europa, ante el temor de que el conflicto pueda escalar en el Oriente Medio.
Uno de los primeros sectores en recibir las secuelas del conflicto fue el petrolero. Apenas el Pentágono confirmar que Irán lanzó misiles balísticos contra sus instalaciones militares, el crudo referencial Brent se elevó 5% y alcanzó unos 71,7 dólares por barril. Tras el alza de precios, su nivel más alto desde mediados de septiembre de 2019, el Brent retrocedió a 68,3 dólares por barril.
En los pocos días transcurridos de este año esta es la segunda ocasión en que el petróleo registra altas cotizaciones.
La primera ocurrió el 3 de enero, cuando Estados Unidos lanzó su ataque aéreo con drones que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani. La respuesta del gobierno que preside Hasán Rohaní no se hizo esperar. Durante la noche del 7 al 8 de enero, al menos 12 cohetes impactaron en los complejos militares de Al Asad, ubicado al oeste de Bagdad, y de Irbil, cerca de la frontera iraní.
Mientras, el West Texas Intermediate subía 0,27%, al llegar a 62,87 dólares por barril. Horas antes alcanzó los 65,85 dólares, máximo desde fines de abril del año pasado.
Pese al enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, los analistas consideran que las respuestas de ambos países han sido bastante medidas.
Indra y Acerinox en el Ibex 35
Durante este día se dieron a conocer importantes anuncios relacionados con empresas del Ibex 35. Cellnex, líder del mercado de torres de telefonía en Europa, prepara una emisión de bonos entre 353 y 470 millones de euros, según reseñó el portal Expansión.
El medio especializado indicó que “esta no será la única emisión de bonos de Cellnex en un futuro próximo. La compañía tendrá que refinanciar también el macro préstamo negociado por la compra de Arqiva, una operación que se prevé cerrar en el segundo semestre de 2020”.
Asimismo, Norges Bank, que gestiona el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, elevó su participación en Repsol. El paquete estaría valorado en unos 660 millones de euros a precio de mercado, de acuerdo a medios periodísticos.
En este contexto, el Ibex 35 subió un 0,12% al cerrar en 9.591,40 y rompió de esta manera su tendencia a la baja de los tres días anteriores.
Las mayores subidas la experimentaron Indra, +2,17% y Acerinox, +1,46. También estuvieron en alza Arcelor, +1,24; Sabadell +1,09% y BBVA, +0,96.
En la acera contraria del Ibex 35 estuvieron Colonial, con -1,75%; Telefónica, -1,41 y Merlin Pro -1,10. También bajaron MasMóvil, -0,80 y Endesa, -0,73.
El índice Eurostoxx subió un 0,35% para alcanzar los 3.772,56.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
OTAN retira parte de sus tropas de Irak tras ataque a dos bases estadounidenses
OTAN retira parte de sus tropas de Irak tras ataque a dos bases estadounidenses