Los Días Internacionales dan la oportunidad de sensibilizar al público sobre determinados asuntos. Hoy 30 de julio se alza la voz para seguir dando visibilidad a un fenómeno social que no erradica en pleno siglo XXI, la Trata de personas. Uno de los pilares de la línea editorial de Cambio16 son los Derechos Humanos de la gente, por ello, este día no podía pasar desapercibido.
La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde al año 2003, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- ha detectado que 225.000 personas en todo el mundo son víctimas de este lamentable suceso.
Dimensión global
Se trata de un problema que involucra a todos los países, ya que de una manera u otra ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas, están afectados por la trata.
Tiene origen en las mafias que se dedican a traficar con los individuos sin importar condición, sexo o edad. Los traficantes de seres humanos aún siguen amenazando principalmente a mujeres y niños.
Las redes criminales se valen cada vez más de métodos sofisticados, como las redes sociales, para contactar y atraer a sus víctimas.
La @UNODC te cuenta cómo puedes ser parte de la lucha para poner fin a la #TrataDePersonas: https://t.co/Ot9YOpDspk pic.twitter.com/w2ARXpW8sf— Naciones Unidas (@ONU_es) July 27, 2019
La gran mayoría de las víctimas se usan con fines de explotación sexual y el 35% con fines de trabajo forzoso son mujeres. Un 30% de las víctimas identificadas de la trata de personas son niños para explotarles laboralmente. Por ejemplo, un producto que compremos y que nos parezca extraordinariamente barato podría deberse, precisamente, al empleo de niños o mujeres para trabajos forzosos en condiciones infrahumanas.
Durante un mensaje en víspera a este 30 de julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo que «los migrantes están en el punto de mira. Miles de personas han perdido la vida en el mar, en los desiertos, en centros de detención, a manos de traficantes que ejercen un monstruoso y despiadado oficio».
Objetivo común
Una de las razones que reunió en septiembre de 2015 a los líderes que aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue la lucha para acabar con el tráfico de las personas. Los países que establecieron los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible se comprometieron para poner fin a esta trata.
Actualmente, los conflictos armados que persisten en determinadas zonas del globo terrestre son los que agravan aún más la situación del tráfico de personas. Esto hace que la gente huya de sus países de origen tratando de encontrar asilo en un país democrático y que atienda sus derechos como personas. Es aquí donde las mafias del tráfico de personas entran en juego, ya que se aprovechan de la delicada situación en la que se encuentran las víctimas de los conflictos armados para captarlas forzosamente y utilizarlas con un fin u otro.
¿Sabías que más de 25 millones de mujeres, hombres y niños viven en condiciones de esclavitud en el mundo?
— Naciones Unidas (@ONU_es) July 29, 2019
Descubre cómo puedes ayudar a acabar con este drama: https://t.co/vHe7veU8MO pic.twitter.com/FtdT1gkTfb
Contribuir como sociedad
Debido a los conflictos armados persistentes, se ha dificultado el compromiso de los gobiernos por acabar con la trata y el contrabando de migrantes, ya que continúan siendo una triste realidad. Este 30 de julio, Día Internacional contra la Trata de Personas, pretende subrayar la emergencia que supone que los gobiernos tomen medidas para acabar con el tráfico y la trata de personas. Y para ello, también es necesario que los ciudadanos tomemos conciencia de la situación y finalidades a las que someten a personas de forma injusta para acabar con esta trata.
#FinALaTrata #TrataDePersonas #EndHumanTrafficking
Más información en Cambio16.
Lea también:
Violencia infantil, lacra social que no discrimina
Violencia infantil, lacra social que no discrimina