El candidato a presidir el gobierno de España, Pedro Sánchez, no fue investido este jueves por no contar con los apoyos suficientes en la segunda votación del pleno de investidura. Ahora el líder socialista tendrá un plazo hasta el mes de septiembre para negociar los apoyos con los otros partidos. De no conseguirlos se realizarán nuevas elecciones.
La votación finalizó con 124 votos a favor del líder socialista, 155 en contra de su investidura y 67 abstenciones.
#Gobierno | El #Pleno no da su visto bueno a @sanchezcastejon. Las votaciones fueron: 124 a favor, 155 en contra y 67 abstenciones; lo que le impide alcanzar la mayoría simple necesaria para ser investido como presidente del Gobierno. #SesiónDeInvestidura pic.twitter.com/VQGeub8nno
— Cambio16 (@Cambio16) July 25, 2019
Con este panorama, el escenario político español se complica. El PSOE tendrá que seguir buscando apoyos hasta el mes de septiembre, afrontando la ruptura de las relaciones con Podemos y la franca oposición del PP, Ciudadanos y Vox.
El límite del orgullo
Todas las miradas estaban dirigidas en las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quienes hasta última hora dialogaron para formar un gobierno de coalición de izquierdas.
No obstante, ninguno cedió en sus exigencias y las negociaciones se rompieron. Iglesias había bajado sus exigencias a solo el ministerio del Trabajo. No obstante, esta es una de las carteras intocables para el líder del PSOE.
🏛️@sanchezcastejon: Quiero presidir el Gobierno, pero no cualquier Gobierno ni a cualquier precio y no se puede poner la Hacienda Pública, el dinero de los españoles, en manos de alguien que no ha gestionado jamás un presupuesto.#SíaPedro pic.twitter.com/vh60IHmSOr
— PSOE (@PSOE) July 25, 2019
La propuesta del PSOE era otorgarle a Podemos una vicepresidencia en el área social y otras carteras como Vivienda, Economía Social y de Igualdad, pero a Iglesias le pareció corta la oferta.
El pasado martes el líder de Podemos había enfatizado que su formación no estaba dispuesta a ser «un mero decorado en la administración de Sánchez» y antes del pleno de investidura este jueves, Iglesias expresó que «no soportaría humillaciones».
El rechazo de Sánchez
Pedro Sánchez fue claro en su discurso este jueves, en el que expresó que a Podemos no le interesaba el plan de gobierno, solo quería controlar «el 100% de los ingresos del Estado español a través del ministerio de Hacienda».
«El problema nunca fue el programa, sino los ministerios. La propuesta de Unidas Podemos suponía que controlaba el 100% de los ingresos a través del Ministerio de Hacienda y el 50% del gasto», dijo Sánchez.
🏛️@sanchezcastejon: El problema nunca fue el programa, sino los ministerios.
La propuesta de #UP suponía que controlaba el 100% de los ingresos a través del Ministerio de Hacienda y el 50% del gasto.#SíaPedro pic.twitter.com/TS83IvTAQL
— PSOE (@PSOE) July 25, 2019
Asimismo, el líder socialista expuso que detrás de la propuesta de Iglesias estaba sus pretensiones para controlar el gobierno.
«Iglesias afirmó que quería entrar en el Gobierno para controlarnos. Al final, supimos que lo que quería era controlar el Gobierno. No conozco precedente de un dirigente que se sintiera humillado ante la oferta de una vicepresidencia o un ministerio», expresó el candidato de gobierno.
Sánchez destacó lo generosa que fue su propuesta para que la tolda morada entrara al gobierno.
🏛️@sanchezcastejon: Iglesias afirmó que quería entrar en el Gobierno para controlarnos. Al final, supimos que lo que quería era controlar el Gobierno.
No conozco precedente de un dirigente que se sintiera humillado ante la oferta de una vicepresidencia o un ministerio#SíaPedro pic.twitter.com/wRxow6oXxu
— PSOE (@PSOE) July 25, 2019
«Le hemos ofrecido una propuesta respetuosa, correcta y sensata. Su formación no tiene experiencia alguna de gestión estatal. No hay humillación sino una oferta de una vicepresidencia social del gobierno y de ministerios de hondo alcance social«, agregó
🏛️@sanchezcastejon: Le hemos ofrecido una propuesta respetuosa, correcta y sensata. Su formación no tiene experiencia alguna de gestión estatal.
No hay humillación sino una oferta de una vicepresidencia social del gobierno y de ministerios de hondo alcance social.#SíaPedro pic.twitter.com/VaoVDHomwu
— PSOE (@PSOE) July 25, 2019
Finalmente, resaltó que España necesita un solo gobierno «coherente y cohesionado» y no dos gobiernos en uno.
«No entiende que hace falta un Gobierno coherente y cohesionado. No dos Gobiernos en uno. Gobernar es querer representar a muchos para serles útiles, a la ciudadanía y a los que más sufren», finalizó Pedro Sánchez.
🏛️@sanchezcastejon: No entiende que hace falta un Gobierno coherente y cohesionado. No dos Gobiernos en uno.
Gobernar es pasar del “no nos representan” a querer representar a muchos para serles útiles, a la ciudadanía y a los que más sufren. Encarar la realidad.#SíaPedro pic.twitter.com/9tRytAt7KZ
— PSOE (@PSOE) July 25, 2019
Podemos lanzó propuesta en tiempo de descuento
A última hora y en pleno debate en el pleno de investidura, Iglesias pretendió hacerse con las políticas de empleo.
«Renunciamos al Ministerio de Trabajo si ustedes nos dan las políticas activas de Empleo», afirmó Iglesias a modo de ultimátum.
Asimismo, el líder de la formación de izquierdas justificó la petición de su partido, recriminando las actitudes del PSOE.
«Aceptamos todo lo que nos pidieron, hasta un veto personal sin precedentes. Solo les pedimos una participación proporcional a nuestros votos», añadió el líder de la formación morada.
«Le hacemos una nueva propuesta, estamos a tiempo de salvar esta sesión de investidura y tener un Gobierno de coalición. Le vuelvo a tender la mano. No vuelva a llevar a los españoles a elecciones y negocie con nosotros desde el respeto».@Pablo_Iglesias_ pic.twitter.com/jZRzRKByQH
— PODEMOS (@ahorapodemos) July 25, 2019
En referencia a esta última propuesta, Iglesias dijo que «hoy mismo les hemos hecho una propuesta en la que solo pedimos competencias, no sillones. Competencias para subir el salario mínimo, para frenar las privatizaciones sanitarias, para que haya por fin una ley de eutanasia, para bajar las tasas universitarias. No hemos pedido nada más».
También hubo quejas sobre las condiciones de la negociación y denunció supuestas filtraciones a la prensa por parte del PSOE. «Es muy difícil negociar un Gobierno de coalición a 48 horas de la investidura y filtrando todo a la prensa. Una negociación de Gobierno necesita al menos no ser cutre».
Rufián exhorta a que lleguen a un acuerdo
Gabriel Rufián, líder de la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), hizo un cambio sustancial a su decisión y pasó del no a la abstención. El republicano catalán repitió en numerosas oportunidades que aún quedaba tiempo para cambiar su opinión y salvar un acuerdo entre los partidos de izquierda.
El dirigente del partido separatista catalán criticó las actitudes tanto del PSOE como de Podemos: «Señor Sánchez, fue un error el veto a Pablo Iglesias. Señor Iglesias, es un error no aceptar tres, cuatro o cinco ministerios».
🔴Ara, roda de premsa de @gabrielrufian amb @ehbildu: «La izquierda abertzale y la izquierda republicana e independentista catalana les exigimos a la izquierda española que se ponga de acuerdo, sino Vox, C’s y PP nos pasaran por encima» pic.twitter.com/wsDKlYNpP5
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) July 25, 2019
«¡Entren en el Gobierno y demuestren que son mejores! De esta intransigencia nos arrepentiremos todos», exigió Rufián. «Nosotros hoy aquí nos abstenemos. Si hoy hacemos este gesto, Sánchez se arrepentirá de haber preferido la abstención del PP o Cs antes que preferir a Pablo Iglesias en el Gobierno. Señor Iglesias, se arrepentirá de dejar pasar esta oportunidad. La gente lo que ve es a la izquierda perdiendo», finalizó el independentista.
PP, Cs y Vox asumen la oposición de Sánchez
Los máximos dirigentes de los partidos opositores Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal se manifestaron la mañana de este jueves en el Congreso para ratificar la oposición política al gobierno del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Casado: «Una de las páginas más lamentables de la historia de España»
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, calificó este jueves como “espectáculo bochornoso” la situación política española. «Dos días después, siguen ahí«, le indicó Casado a Pedro Sánchez.
🔴 EN DIRECTO: @pablocasado_ interviene en la segunda votación de la #Investidura https://t.co/6sR7iS8yqQ
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) July 25, 2019
«Han demostrado que son incapaces de pactar. Solo lo hacen para destruir. Aún no sabemos quién ha perdido el regateo de ministerios y vicepresidencias», dijo el líder del PP.
Casado le recordó a Pedro Sánchez que durante meses su partido ha tenido una postura respetuosa.
«No hemos engañado a nadie y hemos acudido a las reuniones, siempre que nos lo ha pedido. Hemos sido responsables con nuestros compatriotas», puntualizó.
Rivera: «Su Gobierno no es el que merece España»
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró que entre el POSE y Podemos “no han sabido repartirse el botín”.
🤦🏻♂️ Menudo espectáculo del señor Sánchez, que con su banda le hace perder el tiempo a los españoles.
🇪🇸 @Albert_Rivera «España no es un botín a repartirse, es nuestra nación. Es triste que el país se paralice porque no se puedan poner de acuerdo sobre un ministerio» #SánchezNO pic.twitter.com/JYpxqunwP1— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) July 25, 2019
“Menudo espectáculo, señor Sánchez, haciéndole perder la ilusión a los españoles. Han tratado a España como un botín. ¿Cuál es el problema? La banda no se ha puesto de acuerdo para repartirse el botín. Por mucho que alarguen el teatro, los españoles no se merecen este espectáculo. No se han peleado por las políticas. Solo por los sillones. A ustedes solo les separa un ministerio, el ego que no les cabe en la silla y por eso no se han puesto de acuerdo, enfatizó Rivera.
Abascal: «No aceptaremos a una marioneta en el gobierno»
«Ni hoy ni en septiembre ni cuando se pongan de acuerdo. Nunca apoyaremos a la marioneta que ustedes quieren colocar en el Gobierno», comentó Santiago Abascal.
🚨 Así ha sido el insuperable discurso de @Santi_ABASCAL ⬇
📣 «VOX votará siempre en contra de un gobierno encamado con separatistas, proetarras y nostálgicos del terror comunista que buscan la autodeterminación y el derrocamiento de la monarquía parlamentaria».
🔃 RT pic.twitter.com/fzQMKxlsz7
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 25, 2019
El llíder de Vox sacó a relucir el tema venezolano, expresando que «no apoyarán nunca un Ejecutivo con ministros chavistas».
«Vox votará siempre en contra de un gobierno encamado con golpistas separatistas, proetarras y nostálgicos del terror comunista que buscan la autodeterminación y el derrocamiento de la monarquía parlamentaria», precisó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Marcada incertidumbre protagoniza segunda votación para investidura de Sánchez
Marcada incertidumbre protagoniza segunda votación para investidura de Sánchez