En Europa se vive una nueva incertidumbre referente al Brexit. España no escapa de la situación, debido a los convenios económicos con Gran Bretaña e intenta proyectar como afectaría su salida de la Unión Europea (UE).
Los efectos serían «significativos pero no desmesurados», así lo explicó un informe del Banco de España este martes.
Un Brexit abrupto, sin acuerdo y desordenado impactaría a la economía española en un 8,82% del producto interno bruto (PIB) en cinco años.
No obstante, si las negociaciones llegan a buen puerto, el efecto se reduciría a tan solo un 0,02% en el mismo lapso.
Ministro alemán para Europa pide a británicos que dejen de poner a prueba paciencia de la UE https://t.co/cBa0aPDASZ pic.twitter.com/iA3sg6m1D3
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 19, 2019
Choque de poderes
Mientras que en Europa reina la incertidumbre, dentro del Reino Unido la crisis no es menor. De hecho el panorama luce más complicado. La primera ministra británica, Theresa May, intenta sortear al congreso donde su propuesta de acuerdo del Brexit ha sido rechazada en dos ocasiones.
May intenta sortear la negativa del presidente del Parlamento en nueva crisis del Brexit https://t.co/OjIOyDhUvW pic.twitter.com/kazjAf9snH
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 19, 2019
Por otra parte, el presidente del congreso John Bercow, no da su brazo a torcer y dictaminó que el mismo acuerdo no podría someterse a otra votación en la cámara baja, a menos que se realicen cambios sustanciales.
El secretario del Brexit, Steve Barclay, afirmó que es improbable a que se llegue a un acuerdo. No obstante, expresó que todos los ministros están estudiando todas las opciones para salir de la crisis.
“Es un momento de crisis para nuestro país”, dijo Barclay. “Creo que la decisión del presidente del Parlamento ha elevado el listón y creo que eso hace que sea más improbable que la votación sea esta semana”, añadió Barclay.
May pedirá tiempo
Con el tiempo en contra y el debate político en su máxima expresión, May no tuvo otra opción que pedir tiempo. Según un portavoz de su gobierno la primera ministra escribirá al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el objetivo de solicitarle una demora con el tema del Brexit.
El Brexit de May probablemente no se votará esta semana tras decisión del Parlamento, según un ministro https://t.co/ALN6npbEDs pic.twitter.com/oFDsosky4d
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 19, 2019
El congreso puso contra las cuerdas a May, quien esperaba lograr la concesión en último momento antes de la cumbre de la UE que se celebrará este jueves.
Precisamente en esa reunión, Europa discutirá la posibilidad de concederle más tiempo a la primera mandataria del Reino Unido.
Hasta este martes, solo se vislumbraban tres opciones en el panorama. La más adecuada es un Brexit acordado. La segunda es haya un largo retraso en la acción luego de dos años y medio de que comenzaran las negociaciones. Y la más abrupta sería una salida sin acuerdo.
¿Brexit en 2020?
Además de la oposición en su congreso, May tiene que lidiar con la posición del Consejo Europeo y su presidente que espera posponer el Brexit hasta el año 2020.
Tusk inició una gira este lunes que lo llevó a Alemania para reunirse con la primera ministra de ese país, Angela Merkel y a Francia, donde intercambió ideas con el presidente Emmanuel Macron.
Good meeting with President @EmmanuelMacron before #EUCO this week. pic.twitter.com/ZfGfvicbXj
— Charles Michel (@eucopresident) March 18, 2019
La intención de otorgar una prórroga larga entre 12 y 21 meses, es dar el espacio necesario para que el gobierno británico replantee su estrategia y construya un mejor acuerdo referente al Brexit.
No obstante, no hay consenso en este punto entre las instituciones comunitarias y los 27 miembros de la UE, debido a que las elecciones del Parlamento Europeo son el 26 de mayo.
Irlanda el más afectado
La gira de Tusk culminará en Irlanda, uno de los países más afectados si se da una salida abrupta del Reino Unido del bloque europeo.
Meeting with Taoiseach @campaignforleo in Dublin to confirm full EU unity on #Brexit, discuss latest developments and uncertain political situation in London as well as preparedness for a no-deal brexit. pic.twitter.com/wtvQqRYYVQ
— Charles Michel (@eucopresident) March 19, 2019
Por consiguiente, el gobierno irlandés presidido por Leo Varadkar, ha mostrado su intención de retrasar el Brexit todo el tiempo que sea posible.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Ferrovial, Acciona y Lopesan construirán una carretera en Gran Canaria por 153 millones de euros
Ferrovial, Acciona y Lopesan construirán una carretera en Gran Canaria por 153 millones de euros