La tercera remesa de vacunas de Pfizer-BioNTech llegó a España sin mayores contratiempos, a pesar de la copiosa nieve y las restricciones viales y aéreas que persisten por la borrasca Filomena. Mientras, el mundo supera los 90 millones de contagiados y se acerca a los 2 millones de muertes (1,92 millones) por la COVID-19. Al cumplirse un año del primer deceso en la ciudad de Wuhan, en China.
Las 350.000 dosis llegaron en la madrugada a la media docena de aeropuertos españoles previsto y sin retrasos. Solo un detalle se escapó del organigrama inicial. En el aeropuerto de Barajas, aunque había reanudado operaciones, el Gobierno decidió por razones metereológicas y de seguridad, habilitar el de Vitoria para hacer las descargas. A partir de entonces las dosis salieron en vehículos fletados por el laboratorio y escoltados por la Guardia Civil para su reparto por tierra.
La operación conjunta del Ejército, los bomberos y Protección Civil de despeje de calles y avenidas, hizo posible el desplazamiento de los tratamientos hasta llegar a los centros de distribución. La limpieza de nieve y hielo se extendió a los hospitales. De esta manera, garantizan el trabajo del personal de salud y la atención a los pacientes.
Alto registro en Andalucía en las últimas 24 horas
España acumula más de 2.050.360 contagios y 51.874 fallecimiento, según cifras de Sanidad al 8 de enero. Andalucía registró uno de los saldos más adversos en el país en las últimas 24 horas. Se cuantificaron 4.896 casos nuevos de la COVID-19 y 9 fallecimientos. Un aumento de 3.796 positivos respecto al día anterior. Acumula 276.660 casos y 5.251 muertes.
Entretanto, la región de Murcia decretó la fase 2 de riesgo por la elevada presión en los centros sanitarios debido al aumento de contagios. Confinó perimetralmente otros 14 municipios, con lo que ya son 36 los que se encuentran en esa situación. Asimismo, el País Vasco decretará otra vez el miércoles el cierre perimetral de sus provincias y el de los municipios que estén en «zona roja».
La Xunta de Galicia analiza establecer más restricciones en los horarios de la hostelería en las áreas más afectadas, entre ellas, Santiago y A Coruña. En Asturias adelantan una hora el toque de queda, a partir del jueves, ante la incidencia acumulada en siete días. En Cataluña, las unidades de cuidados intensivos están al 83% de su capacidad. Casi un 55% del total de ingresos son por coronavirus.
Récord de contagiados en el mundo
En un escueto comunicado, China informó que finalmente el 14 de enero podrán entrar expertos de la Organización Mundial de la Salud que investigarán sobre el origen del coronavirus. La investigación se ha demorado demasiado.
En mayo, el gobierno de Xi Jinping, asediado por la presión internacional, accedió a la investigación de la OMS. Han transcurrido más de 7 meses y casi 2 millones de muertos y 90 millones de contagiados en el mundo por el coronavirus. Cuánto dolor y angustia en todo el planeta.
¿Problemas de visado?
La OMS iba a enviar por fin la semana pasada un equipo de diez expertos en una misión de mes y medio, incluidas las dos primeras semanas de cuarentena al llegar a China. Pero dos de los especialistas que habían emprendido el viaje no pudieron entrar por un problema con sus visados.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su decepción por el bloqueo de la misión del organismo. Este lunes la Comisión Nacional de Salud de China anunció el visto bueno a la visita. El propósito es encontrar el posible origen animal del coronavirus y sus canales de transmisión al ser humano.
Al principio se pensó que esta tragedia había empezado en el mercado de Wuhan, donde convivían los animales, las personas y la suciedad. Pero 13 de los primeros 41 casos confirmados no tenían relación con ese lugar.
De momento, se sabe que el Sars-Cov-2 coincide genéticamente en un 96,2% con otro coronavirus de murciélago hallado en 2012 en unas cuevas de Yunnan, al suroeste de China. Algunos estudios genéticos, entre ellos de Cambridge y Oxford, apuntan a que surgió en el sur de China y luego se fue propagando por todo el mundo, como revelan las mutaciones.
La misión de la OMS la integran científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.
Alta incidencia y amplia vacunación en el Reino Unido
El Reino Unido registra un fuerte aumento en los casos de coronavirus. Las muertes reportadas diariamente alcanzaron un récord: 1.325, para un total de 81.000 personas en lo que va de la pandemia. La cifra más alta de Europa y justo detrás de Estados Unidos, Brasil, la India y México.
Muchos expertos advierten que la situación en el Reino Unido es más grave que cuando el primer confinamiento. De allí que el gobierno de Boris Jonhson prometió que a todos los adultos del país se les ofrecerá una vacuna contra el COVID-19 para el otoño. En momentos en que se avanza con un plan masivo de vacunación.
Más de 600.000 personas mayores de 80 años comenzarán a recibir invitaciones esta semana para vacunarse contra el coronavirus. El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que las autoridades están “en camino” de alcanzar su objetivo de inocular a unos 15 millones de integrantes de los grupos más vulnerables para mediados de febrero.
Nueva cepa detectada en Japón
Mientras tanto, en Japón detectaron una nueva cepa de la COVID-19 en varias personas que regresaron al país desde Brasil. Aparentemente es distinta a las variantes del Reino Unido y Sudáfrica
El Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas informó que los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre la adolescencia y la cuarentena. Señalan que aunque la variante detectada «comparte similitudes con las cepas» identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, este tipo en particular no parece haber sido identificado antes en los 90 millones de contagiados.
Lee también: