Por Cambio16
29/11/2016
El avión que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense hacia la final de la Copa Sudamericana se estrelló esta mañana (hora local) en las cercanías de la ciudad colombiana de Medellín. El vuelo, con 72 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, sufrió una emergencia y poco después desapareció de los radares.
El accidente se suma a una larga lista de tragedias que han puesto de luto al deporte mundial. Acá, repasamos las más recordadas.
1) Blume, el ángel caído
Joaquín Blume, campeón de Europa de gimnasia, murió en 1959 cuando el avión en el que viajaba sufrió un accidente entre los términos municipales de Beamud y Valdemeca, pueblos situados en la cordillera de la Serranía de Cuenca, si bien los restos están situados en Valdemeca. Además de Blume también murieron su mujer, María José Bonet, y los demás miembros del equipo español. El vuelo 42 de Iberia, un DC-3, se estrelló sin dejar supervivientes.
El DC-3 restaurado que se exhibe en el Museo de la Aviación de Málaga lleva precisamente la matrícula EC-ABC, que corresponde al vuelo en el que perdió la vida Blume.
2) La masacre de Munich:
Corría el año 1972 y Alemania era escenario de los Juegos Olímpicos. De hecho la ciudad de Munich se engalanó para recibir esta justa deportiva y todo iba bien. Sin embargo, todo se arruinaría cuando el grupo terrorista palestino Septiembre Negro tomó por rehén a los integrantes de la delegación israelí, ya que asesinaron a 6 atletas y 5 entrenadores.
3) La Tragedia de Heysel
El 29 de mayo de 1985 es una fecha que los fanáticos de la Juventus no pueden olvidar. Esto, porque 32 hinchas del elenco de Turín fallecieron en el estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, durante la final de la Copa de Europa de fútbol contra el Liverpool.
Todo aconteció cuando los ‘hooligans’ ingleses se abalanzaron contra los seguidores de la ‘Juve’ en un rincón del recinto, lo que derivó en que 39 personas murieran aplastadas y asfixiadas contra las vallas de contención, y quedaron más de 600 heridos. Cuatro año después ocurriría una situación similar en el estadio de Hillsborough, en Inglaterra, durante un duelo entre el Liverpool y el Nottingham Forest. Esa vez fallecieron 96 personas.
4) El fatal autogol de Andrés Escobar
El mundial de fútbol de 1994 no sólo quedará en la historia por la gran dupla goleadora de Bebeto y Romario que llevó a Brasil a levantar el título. Y es que el futbolista colombiano Andrés Escobar terminó asesinado el 2 de julio de ese año en su país, luego que el 22 del mes anterior cometiera un autogol en el duelo de los ‘cafeteros’ con Estados Unidos. Según las diversas investigaciones de la justicia colombiana, la muerte de Escobar estuvo ligada a las apuestas deportivas.
5) El accidente del mítico Ayrton Senna
El brasileño Ayrton Senna es considerado como uno de los grandes exponentes deportivos de la historia de su país y sus títulos así lo avalan: tres campeonatos de la Fórmula 1 (1988, 1990 y 1991). Pero su exitosa carrera acabó el 1 de mayo de 1994 cuando impactó contra un muro a 211 k/h en el Gran Premio de San Marino. Como consecuencia de esto, el gobierno brasileño decretó tres días de luto en su país y un entierro con honores de Estado.
6) El bombazo en Atlanta 96
En 1996 en el marco de los Juegos Olímpicos de Atlanta, un acontecimiento empañó la justa deportiva. Y es que mientras se llevaba a cabo un concierto en el Parque del Centenario con 50 mil asistentes, un ‘bombazo’ de un artefacto explosivo de fabricación casera en una de las torres de sonido dejó a 111 personas heridas y una víctima fatal.
7) El desastre aéreo de Munich:
Una de las primeras tragedias deportivas de gran escala que se conoció fue la que afectó al primer equipo del Manchester United el 6 de febrero de 1958, cuando el Airspeed Ambassador de la British European Airways perdió el control y terminó impactando contra el aeropuerto de Munich-Riem. Como consecuencia de este hecho 23 personas perdieron la vida, en su mayoría futbolistas y miembros del cuerpo técnico del elenco inglés.
8) Tragedia en Boston
El 15 de abril del año pasado dos explosiones justo antes de la línea de meta en la Maratón de Boston, una de la competencias de running más importante y masiva del mundo, terminó dejando 3 muertos y más de una doscientos heridos. Según los servicios de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos, el hecho se habría tratado de un atentado terrorista.
9) El milagro de Los Andes
Fue el 13 de octubre de 1972, día en que el Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya impactó con un farallón de la cordillera de Los Andes, ubicado entre Chile y Argentina. En al accidente perdieron la vida 29 personas, la mayoría de ellos miembros del equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris. Eso sí, lo positivo de esta historia es que hubo 16 sobrevivientes, quienes soportaron por 72 días la nieve y frío cordillerano.
http://youtu.be/3SG4pY2h4hY