El mapa de España se fue tiñendo de morado a medida que avanzaban las horas de esta jornada masiva, festiva y contundente del Día de la Mujer. Calles llenitas de vida, de lucha, de mujeres de todas las edades, condiciones y criterios. Cada una con su vivencia y su memoria. Todas juntas abonando un nuevo día a esta histórica fecha. El 8-M.
Desde Oviedo hasta Barcelona. Desde Madrid hasta Sevilla. O desde Valladolid a Valencia. Mujeres, y también hombres, se unieron en marchas. Con pitos, cacerolas, pancartas, megáfonos. Sobre todo con ímpetu, con bríos y discursos que abrigan un mundo de oportunidades a las mujeres españolas. Igualdad de género, equidad salarial, ascenso profesional, no a la violencia se escuchó en las concentraciones.
💜 #8M | ‼️Somos miles‼️
¡Nadie va a parar la lucha de las mujeres!
¡Porque estamos hartas de soportar el machismo en todos los ámbitos!
✊Basta ya‼️
✊Basta ya‼️
💪Hay que juntarse y negociar‼️
♀️Muchos planes de igualdad‼️
🔊Activa el audio para escuchar a las mujeres de @CCOO pic.twitter.com/IEbR9SZ8K2— CCOO Andalucía (@ccooandalucia) March 8, 2020
Apenas el reloj marcó el inicio del 8-M las mujeres plenaron la Puerta del Sol en Madrid, enlazando voluntades y pareceres. En España sin dudas, es una fecha trascendental y se toma muy en serio. El Día Internacional de la Mujer fue tendencia tope en las redes sociales.
8-M: fecha histórica que se renueva cada año y cada día en España
Los políticos se mostraron muy activos también, incluso con antelación al 8-M. Algunas confrontaciones, como la de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, e Irene Montero, ministra de Igualdad, se derivaron por el proyecto de Ley de Libertad Sexual. Luego, tras una reunión entre PSOE y Unidas Podemos, dejaron en claro que hay entendimiento.
Inés Arrimadas, de Ciudadanos, participó del 8-M a través de las redes sociales: “Felicitar a todas las mujeres, pensemos como pensemos, votemos a quien votemos y seamos como seamos. Este día nos pertenece a todas. que nadie hable por nosotras y que ninguna ideología patrimonialice el esfuerzo diario por salir adelante”.
Defiendo que las mujeres lleguen a los puestos de trabajo que ellas sueñen como yo lo he hecho: trabajando y no siendo la “mujer de” ni poniéndome detrás de una pancarta morada una vez al año.#PlenoAsamblea pic.twitter.com/7aKqZxqJk9
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 5, 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambió la imagen de su cuenta de Twitter. Con fondo morado, se lee: “Somos un #GobiernoFeminista para una España feminista, por una España de mujeres #LIBRES e iguales”. Y dijo más: “Solo seremos una democracia plena cuando alcancemos la igualdad real entre mujeres y hombres”.
Más mujeres gobernando
Las administraciones públicas españolas cuentan con un 56,25% de mujeres y un 43,75% de hombres, son cifras de La Moncloa.
Los últimos datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la administraciones públicas constan de 2.595.575 de efectivos, de los cuales 1.459.918 son mujeres (56,25%) y 1.135.657 son hombres (43,75%).
La presencia de la mujer en las tres administraciones públicas españolas no deja de crecer en términos globales. La suma de 1.459.918 mujeres en las tres administraciones representa un número de 324.261 (12,5%) superior al de hombres, que en total suman 1.135.657.
La culpa no era mía,
ni dónde estaba,
ni como vestía#8M#8M2020 #NiMásNiMenosIguales#UGTFeminista#DiaInternacionalDeLaMujer @adelacarrio @agdelatorre42 @UGT_INT @RFerCa @mcarmenbarrera @crisap83 @afreirec pic.twitter.com/AVDI9jeSMi— UGT (@UGT_Comunica) March 6, 2020
Sin embargo, la brecha de género en las pensiones alcanza el 34,4% y en las bases de cotización, el 16,2%. Mientras que la afiliación a la Seguridad Social es de 8.978.764 de mujeres y 10.271.465 de hombres.
«Desigualdad de género, la injusticia más abrumadora»
La organización de Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Mujer con un evento en la Asamblea General centrado en la igualdad de género. El secretario general, António Guterres, alabó la iniciativa y acción de las mujeres jóvenes y destacó que se necesita su pasión y convicción ante los grandes desafíos mundiales como los conflictos y el cambio climático.
“La desigualdad de género es la injusticia más abrumadora de nuestra época y el mayor desafío a los derechos humanos al que nos enfrentamos”, enfatizó.
Centuries of discrimination, patriarchy & misogyny have created a gender power gap in our economies, political systems and social & cultural frameworks.
On #WomensDay, I call on everyone – men and women alike – to join the fight for gender equality. https://t.co/mDTXEhAWXp pic.twitter.com/Phn26qNFr2
— António Guterres (@antonioguterres) March 7, 2020
Guterres afirmó que “el patriarcado y la misoginia, arraigados profundamente, han creado una enorme brecha de poder entre los géneros. En nuestras economías, nuestros sistemas políticos, nuestras empresas, nuestras sociedades y nuestra cultura”.
Como claro ejemplo de esta situación dijo que durante los últimos meses se han firmado acuerdos de paz sin ninguna mujer en la mesa de negociación. También la escasa representación femenina durante las reuniones de emergencia sobre el coronavirus. “No hay justificación para la continua exclusión de las mujeres”, dijo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Ley de Libertad Sexual plantea cambios en el Código Penal