Este domingo se obtuvo la menor cifra de fallecidos desde que la COVID-19 entró en el territorio español. Sanidad registró 87 muertes y es la primera vez en el estado de alarma que el número de decesos está por debajo de 100.
Sin embargo, el Gobierno advierte que la cantidad podría estar influenciada por los infrarreportes del fin de semana. También se registraron 652 nuevos casos mediantes las pruebas PCR.
Fernando Simón explica que la evolución de la epidemia hace que se vayan modificando los indicadores de interés. A partir de ahora se basan más en datos de detección precoz.
Esto va a hacer que el seguimiento de la pandemia sea más detallado.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/4WGN7kO1Ot
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) May 17, 2020
El mayor número de fallecidos se registró en Cataluña, con 29; le siguió Madrid con 21 y más atrás Castilla-LaMancha con 10. De las comunidades autónomas solo 5 no han reportados muertes. España suma 231.350 casos de coronavirus y 27.650 fallecidos. Los pacientes curados ascienden a 149.576, un 64,5% de los casos.
«La evolución de la epidemia hace que se vayan modificando los indicadores de interés. Ahora se basan más en datos de detección precoz y el seguimiento de la pandemia sea más detallado», dijo el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón.
Nuevas normas para la desescalada
El Gobierno ajustó el plan de desescalada. El sábado publicó las nuevas normas que entrarán en vigor este lunes con respecto a las fases 0,1 y 2. La intención es aliviar un poco más el confinamiento en las regiones que no recibieron la autorización para pasar de fase.
Fase cero
En la fase 0, donde se encuentra Madrid, el área metropolitana de Barcelona y el 90% de la población de Castilla y León, los comercios podrán abrir sin cita previa, al igual que sucede en la fase 1. Los locales de 400 metros cuadrados o menos podrán abrir hasta el 30% de sus aforo y garantizando una distancia mínima de 2 metros entre los clientes.
Podrán abrir los centros educativos para actividades administrativas y se felxibilizan las actividades religiosas. Las bibliotecas podrán abrir solo para préstamo y los museos con aforo limitado. También se permitirá hacer deporte élite y alto rendimiento de forma individual y al aire libre.
Fase 1
El cambio más significativo de la fase 1, en la que se encuentra la mayoría de las comunidades autónomas, es que se permitirá la caza y la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención.
‼️ @boegob publica la orden que flexibiliza ciertas restricciones nacionales en la #Fase2 del Plan para la Transición hacia una #NuevaNormalidad
❗️Esta orden incluye también medidas de alivio para #Fase0 y #Fase1
➡️ BOE: https://t.co/8bsGICgvfR#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/awpTkUDe3R
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 16, 2020
Fase 2
En la fase 2 se dejarán libre de restricción las reuniones de hasta 15 personas, mientras que en los velatorios se permitirá hasta un grupo de 25 personas, al igual que en los entierro y cremaciones. Las únicas regiones que se encuentran en esta etapa son cuatro islas: una balear (Formentera) y tres canarias (El Hierro, La Gomera y La Graciosa).
En cuanto el empleo, el Gobierno sigue recomendando el teletrabajo, mientras que para la libertad de movimiento el BOE establece una flexibilización en la circulación asistencia a velatorios, entierros y lugares de culto.
Hay una buena noticia para los enamorados que estaban a punto de dar el siguiente paso y la COVID-19 se los impedía. A partir de la fase 2, las bodas estarán permitidas con un aforo máximo de 100 de personas en espacios del aire libre o 50 en espacios cerrados.
El Ministerio de Sanidad exige que durante la ceremonia nupcial se cumplan las medidas de higiene y prevención establecidas. Si la celebración se realiza en un hotel o en un restaurante, se deben cumplir los dos metros de distancia y se tendrán que realizar en el horario establecido en la norma para estos locales.
Gobierno rectifica y permite rebajas
El Ejecutivo volvió modificar otra norma del estado de alarma y permite las rebajas en los establecimientos comerciales. Sin embargo, la norma establece que «las acciones comerciales o de promoción deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan mantener la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo».
Se permitirán las ofertas en la fase 1 y 2, si no generan aglomeraciones y se respeta el aforo. En caso contrario, deberá producirse el «cese inmediato».
Defensa hará test de COVID-19 a militares
El Ministerio de Defensa anunció que le realizará test de la COVID-19 a todos los militares deportistas y miembros de la delegación española que viajaron a la ciudad china de Wuhan el pasado octubre para participar en los Juegos Mundiales Militares.
La subsecretaria del ministerio contactará a los miembros de la delegación para saber quiénes quieren realizar voluntariamente la prueba y proceder a efectuarla. En total son 123 militares, 81 hombres y 42 mujeres. La mayoría reside en las regiones de León y Cádiz.
Fuentes militares afirman que durante los juegos, varios integrantes de las delegación española se enfermaron con síntomas leves del coronavirus, pero se descartó la aplicación de cualquier revisión médica extraordinaria.
Los clubes de fútbol podrán entrenar en grupo
Otro de los ajustes en la desescalada tiene que ver con el fútbol. En el Boletín Oficial del Estado se autoriza a 42 clubes de primera y segunda división a entrenarse en grupos.
La decisión está en línea con el plan de LaLiga de que todos los clubes avancen al mismo ritmo en las fases de entrenamiento. Este escenario permite mantener la esperanza de que la competición se reanude el 12 de junio, como lo ha manifestado el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Los entrenamientos tendrán un protocolo de seguridad. Los entrenamientos serán con grupos de un máximo de 10 futbolistas. Igualmente, se les exige a los jugadores mantener las medidas de higiene dentro de las ciudades deportivas y en los hoteles.
Comprometidas y solidarias, nuestras Fuerzas Armadas continúan su trabajo diario para contener al #COVID19.
¡¡Gracias por vuestro inagotable esfuerzo!!#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/1CtHohfYvE— Ministerio Defensa (@Defensagob) May 16, 2020
Aunque todavía no hay una fecha concreta para el regreso de LaLiga, los resultados de las pruebas PCR permiten que las autoridades sean optimistas. Solo se han registrados cinco diagnósticos de coronavirus entre todos los jugadores primera y segunda división.
La permanencia en la fase 0 de Madrid, Barcelona y las principales zonas urbanas de Castilla y León, forzaba a que los 12 clubes de esas regiones mantuvieran los entrenamientos individuales. No obstante, se ha incluido al fútbol dentro de los ajustes del plan de desescalada.
Francia critica el plan de desescalada de España
Las críticas al Gobierno español no solo provienen de los partidos de oposición. Francia también criticó la medida de mantener las fronteras cerradas y de someter a una cuarentena de 14 días a las personas que entren en el territorio español.
El ministro Christophe Castaner espera que la totalidad de las fronteras de la Unión Europea y del Espacio Schengen estén abiertas el 15 de junio: «El el comportamiento nacional e internacional del Gobierno español choca contra la línea de la UE. La decisión unilateral de España no coincide ni refuerza de ninguna manera la necesidad de trabajar de manera coordinada y solidaria».
Castaner espera mantener una reunión con sus homólogos de España e Italia para llegar a un acuerdo y tomar medidas comunes en el periodo de desescalada de los países miembros de las UE.
Lee también: