La crisis sanitaria de la COVID-19 prodría ser el preludio de la catástrofe económica que se avecina. España no ha terminado de controlar la pandemia que ha causado más 15.000 fallecidos, pero ya sufre los embates de la crisis financiera. Cientos de miles de personas han perdido su empleo, la pequeña y mediana industria registra millones de euros en perdidas y el español de a pie arrastra la incertidumbre de qué pasará cuando termine el confinamiento.
Pedro Sánchez dejó constancia de lo afectada que está la economía por la crisis del coronavirus. En su comparecencia ante el Congreso afirmó que más de 850.000 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios y a solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad, para los que han visto reducidos sus ingresos en 75%.
Sin embargo, desde el sector empresarial denuncian que hay cientos de miles de trabajadores por cuenta propia que no alcanzan ese 75% de caída de ingresos para poder disfrutar de esta prestación, pero se quedan tan cerca que tendrán que echar llave finalmente a su negocio.
Volver abrir los negocios después de la crisis sanitaria será muy difícil en numerosos casos. «Esto será una catástrofe para nosotros. Si el Gobierno no nos ayuda será nuestro fin», afirman desde las asociaciones que agrupan al colectivo de autónomos.
Un duro golpe para las Pymes
Las pymes son las más afectadas. Un estudio presentado por la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña destaca que las pymes y autónomos dejarán de generar ingresos de 34.000 millones de euros por el parón económico y el estado de alarma.
Anota que los datos son exportables a cualquier comunidad autónoma, pues el 47% de las pymes y autónomos no tienen actividad, mientras que el 94% ha presentado algún tipo de contracción de las ventas o de anulación de reservas o pedidos.
El estudio también refleja que el 54%, sufre problemas de abastecimiento de materiales y componentes, y el 38% ya no tiene existencia de productos. Finalmente, el 43% de las pequeñas y medianas empresas han solicitado el ERTE y se calcula que un 15% más está próximo a solicitarlo, lo que sería otra carga económica más para el Estado..
Pérdidas multimillonarias
Los estudios indican que el volumen diario de ingresos de explotación de las pymes se ha reducido entre 400 millones y 500 millones de euros diarios, que equivale a un 21% menos de lo que generarían en circunstancias normales.
Igualmente afirman que dos de cada tres pymes y autónomos no podrán recuperar el permiso retribuido aprobado por el Gobierno para la hibernación económica antes del 31 de diciembre. En estas circunstancias la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña exhortó al Gobierno para que alargue el plazo de recuperación del permiso retribuido para todo el año 2021.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El Gobierno favorece contratación temporal de trabajadores agrarios
El Gobierno favorece contratación temporal de trabajadores agrarios