Tras perder un 1,8 por ciento en la víspera, el Ibex 35 volvía a ceder terreno este viernes 8 de febrero. De esta manera, el índice bursátil español se aleja más aún de la barrera psicológica de los 9.000 puntos. Todo ello al resurgir el temor a que Estados Unidos y China no reduzcan sus tensiones comerciales.
Las plazas financieras de todo el mundo se veían penalizadas tras afirmar el presidente Donald Trump que no se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo.
«En caso de que no se alcanzase un acuerdo (comercial) antes del 1° de marzo, EEUU podría subir los aranceles a los productos chinos desde el 10 por ciento al 25 por ciento, una subida que había quedado suspendida con la tregua de 90 días que se dieron a principios de diciembre», dijeron analistas de Renta 4.
https://twitter.com/WorldNews7777/status/1093781793302564864
Un 8 de febrero de bajas para el Ibex
Ante este contexto, el Ibex 35 volvía a posiciones de mediados de enero. Inició con una caída del 0,56 por ciento su jornada de este viernes 8 de febrero. Llega así hasta los 8.888,1 puntos. Mientras, el FTSE Eurofirst 300 retrocedía 1,73 puntos o un 0,12 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos llegaba a 1.415,78.
La cadena de supermercados DIA retrocedía un 5,5 por ciento. Ello tras anunciar una pérdida neta de 352,6 millones de euros en 2018. La baja ocurre tan sólo tres días después de que su principal accionista lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la atribulada empresa.
#Spanish #supermarket chain @DIA_Esp posted a net loss of €352.6 million ($400 million) in 2018, the company said on Friday, three days after its main shareholder launched a takeover bid. https://t.co/fjbwAqQJjq
— European Supermarket Magazine (@esm_magazine) February 8, 2019
En el sector bancario, la tendencia ha sido a la baja. Santander perdía un 0,601 por ciento. Mientras, BBVA descendía un 0,4333 por ciento. Caixabank retrocedía un 0,9356 por ciento. Bankia perdía un 0,2419 por ciento. Sabadell caía un 2,0794 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, el Ibex también mostraba un comportamiento negativo este 8 de febrero. Telefónica caía un 0,5781 por ciento. Inditex retrocedía un 0,5719 por ciento. Iberdrola descendía un 0,0829 por ciento. Repsol perdía un 0,3993 por ciento.
En cualquier caso, el mayor recorte era para Grifols. El grupo de hemoderivados bajaba un 4,8749 por ciento tras recortar los analistas de Berenberg la recomendación para el valor.
Fuera del Ibex, este 8 de febrero el grupo textil Adolfo Domínguez subía un 16 por ciento tras anunciar cambios en su directiva.
La mayor caída desde diciembre
El mercado español cerró el jueves con su mayor caída desde diciembre. Al cierre, había perdido de nuevo la cota psicológica de los 9.000 puntos, en un contexto internacional de nuevas dudas ante las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la desaceleración global.
En Europa, la Comisión Europea recortó drásticamente el jueves sus pronósticos de crecimiento económico en la zona euro para este año y el próximo. El ajuste se debió a la desaceleración esperada en los países más grandes del bloque, causada por las tensiones comerciales globales y la creciente deuda pública.
En Reino Unido, el Banco de Inglaterra dijo que prevé el crecimiento más bajo desde 2009 por el Brexit y el entorno de ralentización mundial.
La primera ministra británica, Theresa May, acudió el jueves a Bruselas a pedir cambios en la salvaguarda irlandesa dentro del acuerdo de retirada de la UE. Sin embargo, los líderes del grupo supranacional han reiterado que es imposible reemplazarla.
I'm clear that I am going to deliver Brexit, I'm going to deliver it on time, that's what I'm going to do for the British public – I'll be negotiating hard in the coming days to do just that. pic.twitter.com/kaMJ8YtY4Q
— Theresa May (@theresa_may) February 7, 2019
En este contexto, el Ibex 35 cayó con fuerza, en línea con otros mercados internacionales. Retrocedió un 1,79 por ciento hasta los 8.938,3 puntos. Ésta es su mayor caída en una sesión desde el 20 de diciembre. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 bajó un 1,18 por ciento.
Cautela en las bolsas europeas
Al igual que el Ibex, las bolsas europeas abrían el viernes 8 de febrero con cautela, después de su peor día en seis semanas. Los mercados se vieron lastrados por las reducciones de las previsiones de crecimiento. Por otro lado, las flojas cifras de Umicore, Skanska y Rockwool contrarrestaban unas ventas de L’Oreal superiores a lo previsto.
El índice paneuropeo STOXX 600 se mostraba plano a las 0825 GMT, en línea con el DAX alemán. Mientras, el británico FTSE 100 y el francés CAC 40 lograban una subida del 0,2 por ciento.
Resultados de L’Oreal apuntalan sus acciones
El gigante de cosmética francesa L’Oreal dijo que la demanda de cremas de lujo para la piel ayudó a superar los pronósticos de ventas del cuarto trimestre. Sus acciones sumaban un 1,2 por ciento en las primeras operaciones. Sin embargo, después se frenaba para cotizar con una subida de solo un 0,4 por ciento.
[2018 Annual Results] L’Oréal #Finance:
Best sales growth in more than 10 years: +7.1% like-for-like https://t.co/sPD9ZKYGNS pic.twitter.com/aTNM7ve1Kr— L'Oréal Groupe (@LOrealGroupe) February 7, 2019
El fabricante de bolsos de alta gama Hermes lideraba el CAC 40 con una subida del 1,5 por ciento. Ello después de afirmar que sus ventas también se habían visto impulsadas por China.
Las compañías de productos de lujo Kering y LVMH también sumaban un 0,6 por ciento cada una.
El grupo sueco de dispositivos electrónicos Dometic lideraba el STOXX con una subida del 16 por ciento. El ascenso se produce tras anunciar un aumento de los beneficios del cuarto trimestre y de dar a conocer una previsión positiva del crecimiento de ventas para 2019.
Construcción y automotrices en negativo
Por contra, la refinadora belga de químicos y cobalto Umicore cedía un 4,7 por ciento. Esto después de afirmar que prevé que el crecimiento en 2019 se vea afectado por una débil demanda de coches y productos electrónicos, así como los costes de I+D.
El sector de la construcción también estaba entre los de peor rendimiento, con la caída de un 13 por ciento de la compañía danesa Rockwool después de que los resultados anuales no cumplieran las expectativas, y la sueca Skanska retrocedía un 7,8 por ciento después de recortar sus dividendos y no alcanzar las estimaciones de beneficios del mercado.
El sector automotriz se dejaba un 0,8 por ciento, ampliando las pérdidas del jueves, cuando el sector sufrió su mayor caída de un día desde el referéndum del Brexit en junio de 2016.
Tata Motors advirtió que Jaguar Land Rover entraría en pérdidas debido a unas ventas débiles. Además, las nuevas noticias negativas sobre la demanda de vehículos lastraban a los proveedores Valeo y Faurecia. Éstas cedían entre un 2,6 y un 3 por ciento.
Por ahora, este 8 de febrero, el Ibex y los principales índices europeos inician la jornada con cautela.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
DIA anuncia pérdidas y despidos en medio de una OPA
https://www.cambio16.com/actualidad/dia-anuncia-perdidas-y-despidos-en-medio-de-una-opa/
https://www.cambio16.com/actualidad/ibex-recupera-alzas/